Fútbol

Una orden ministerial impedirá a Luis Rubiales presentarse a la presidencia de la RFEF si la FIFA le sanciona

El ministerio de Deportes señala que no puede ser candidato aquella persona "condenada por sentencia firme, por los órganos disciplinarios de Federaciones nacionales o internacionales, o por los tribunales deportivos nacionales o internacionales"

Luis Rubiales aplaude en la celebración del triunfo de España ante Inglaterra en la final del Mundial / Marc Atkins

El próximo lunes se publicará una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado que impedirá al expresidente de la Federación Luis Rubiales a presentarse a unas nuevas elecciones para presidir la RFEF si la FIFA o el Tribunal de Administrativo del Deporte (TAD) le imponen una sanción definitiva, según ha publicado eldiario.es y ha podido confirmar la Cadena SER. Según el texto del Gobierno, no podrán ser candidatos a la Asamblea General de las federaciones deportivas aquellos dirigentes que hayan sido "condenados por sentencia firme, por los órganos disciplinarios de Federaciones nacionales o internacionales, o por los tribunales deportivos nacionales o internacionales". Además, la orden ministerial autoriza a la RFEF a celebrar las elecciones en el primer trimestre de 2024.

Más información

"La democratización, el buen gobierno, la igualdad, la inclusión y la transparencia son los cinco ejes sobre los que pivota la orden ministerial que regulará los procesos electorales de las federaciones españolas. Todas ellas deberán convocar sus elecciones ordinarias en 2024, por tratarse de año olímpico", ha comunicado el Gobierno. Según han publicado en el texto: "Las grandes novedades tiene que ver con el buen gobierno. Así, se impide que sean candidatos o candidatas a la Asamblea General y a la presidencia de las federaciones deportivas españolas quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales".

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, firmó este miércoles la autorización para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebre elecciones generales en el primer trimestre de 2024, como había solicitado. El organismo se mostró partidario de que los comicios en la RFEF se hagan con una asamblea nueva, de acuerdo a la orden ministerial para regular los procesos electorales que las federaciones deben llevar a cabo el año que viene, que reemplazará a la de 2015, cuyo borrador fue publicado este miércoles por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Más mujeres en las Asambleas Generales

Por su parte, la orden ministerial también habla de marcarse un "objetivo de incrementar la representación de mujeres en las Asambleas Generales de las federaciones deportivas españolas", así que adoptarán medidas que "dibujarán una nueva realidad con respecto al anterior régimen normativo".

  • En estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 0% y el 10% en dicho estamento, resultarán elegidas al menos un 10% de mujeres.
  • En estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas entre el 10% y el 25% en dicho estamento, resultarán elegidas al menos un 25% de mujeres.
  • En estamentos de federaciones con un número de licencias femeninas superior al 25% en dicho estamento, resultarán elegidas al menos un 40% de mujeres.

El procedimiento de la FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA tiene abierto un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales desde el 28 de agosto en base a los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el 20 de agosto de 2023. La FIFA advirtió de que los hechos pueden constituir violaciones del artículo 13, apartados 1 y 2, del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto. Luis Rubiales dimitió como presidente de la RFEF en un comunicado difundido en la noche del domingo a través de sus redes sociales y que verbalizó en una entrevista en un medio británico. En el texto publicado hablaba de "poderes fácticos" que no le dejaban hacer su trabajo en la Federación.

Todavía falta saber si la FIFA resolverá el procedimiento antes de las elecciones de la Federación, que de momento suspende de sus funciones a Luis Rubiales durante tres meses. Por su parte, el TAD instruye un expediente al expresidente por una "falta grave" por dar el beso no consentido a Jenni Hermoso tras la final del Mundial ganado por la selección española.

Ángel María Villar analiza en 'El Larguero' el Caso Soule, el Caso Rubiales, el Caso Negreira...

Ángel María Villar, en 'El Larguero': "Si hubiéramos sabido los pagos a Negreira, no dura un segundo como vicepresidente de los árbitros"

Jenni Hermoso rompe su silencio

Jenni Hermoso, delantera de la selección nacional campeona del mundo, aseguró que las internacionales españolas ganaron "en el campo y fuera de él" para asegurar "un deporte y una sociedad inclusiva" que proteja "a todos" y que el equipo tras su victoria "cambió la forma de ver el fútbol femenino de muchas personas". La delantera madrileña, que fue homenajeada esta madrugada en la ceremonia del Salón de la Fama de Pachuca, rompió su silencio desde la situación sufrida con Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la final del Mundial en el estadio Australia de Sídney y pronunció un discurso muy emotivo.

"La noche del 20 de agosto del 2023, al levantar esa Copa junto a mis compañeras, pude sentir las manos de mi padre cuando me llevaba a entrenar, la sonrisa de mi madre viéndome jugar, y la alegría de toda mi familia compartiendo el sueño de una pequeña futbolista que quería ser campeona del mundo", comenzó Jenni Hermoso. Indicó que había jugado al fútbol toda su vida y que en aquella final, pese a sus 33 años, volvió a "ser niña una vez más" y admitió que aún se sigue preguntando qué fue lo que hicieron las jugadoras españolas esa noche. "Ganamos un título, dimos la vuelta al mundo y nos convertimos en uno de los mejores equipos de la historia; pero en el fondo, logramos algo mucho más humano, más trascendental. No fuimos campeonas para alzar un trofeo que se quedará en las vitrinas, recibir un bono de compensación o salir en miles de portadas que se arrugan con el tiempo. Fuimos campeonas del mundo porque era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas", aseguró.

Jenni Hermoso aseveró, así mismo, que la selección española "cambió la forma de ver el fútbol femenino de muchas personas" y que está "segura de que millones de niñas alrededor del mundo se han sentido identificadas y protegidas por este grupo de jugadoras valientes, comprometidas y honradas, que en cada paso que han dado siempre han pensado en el futuro de ellas". Añadió que desde el éxito en Sídney habían "pasado muchas cosas", sacrificaron alegrías y "alguna celebración", pero que, "sin merecerlo", sufrieron "más de la cuenta en un momento histórico".