Actualidad

Llega el 'Gran Eclipse Americano': cuándo y dónde se podrá ver en España

Este sábado 14 de octubre será visible en partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Brasil y muchos otros países

Este sábado, 14 de octubre, se producirá un eclipse solar anular que será visible en el oeste de los Estados Unidos, en algunos puntos de América Central y del Sur y, de manera residual, en las islas canarias más occidentales y en Cabo Verde.

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. En un eclipse anular como el de la noche de este sábado, la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado es un anillo brillante anaranjado que rodea el disco lunar.

Es importante recordar que ante este tipo de fenómenos, toda precaución es poca. El uso de gafas especiales para la observación solar, para proteger tus ojos de la intensa luz solar, deben de estar contigo en todo momento.

Horarios y dónde se podrá ver

A las 17:03h de la tarde, 15:03 GMT, tendrá lugar la fase parcial. Una hora más tarde, 18:10h, 16:10 GMT, comenzará la fase anular. Esta terminará a las 21:49h, 19:49 GMT, dando lugar al fin de la fase parcial a las 22:55h, 20:55 GMT.

Los ciudadanos de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera, podrán presenciar este eclipse solar. En estas zonas, está previsto que el eclipse pueda verse en torno a las 19:30 horas.

En Estados Unidos, la mejor vista la tendrán más de cinco estados con más del 90% de visibilidad del “anillo de fuego”. En México tendrán un eclipse parcial de entre 60% y 80%. Después avanzará por la costa norte de Centroamérica, por lo que países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá podrán apreciarlo con alrededor del 90% del Sol bloqueado por la Luna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00