La Ventana
Sociedad | Actualidad

"Los hombres buenos miraron para otro lado": Antonio Pampliega recrea un crimen de la guerra civil en el que participó un familiar suyo

El periodista ha presentado 'El quinto nombre. Un viaje a un pasado incómodo' esta tarde en 'La Ventana'

"Los hombres buenos miraron para otro lado": Antonio Pampliega recrea un crimen de la guerra civil en el que participó un familiar suyo

Un crimen ocurrido hace casi 90 años y del que uno de sus familiares podría haber sido responsable. Este es el hilo del que comenzó a tirar el periodista Antonio Pampliega para dar forma a su nuevo libro: 'El quinto nombre. Un viaje a un pasado incómodo'. Esta es la novela que esta tarde ha venido a presentar para 'La Ventana' el corresponsal de guerra que ha cubierto los conflictos de Siria, Afganistán, Somalia, Ucrania e Irak.

Todo comenzó en marzo de 2018, cuando Pampliega recibe un correo electrónico de su amigo Ildefonso González, estudioso de la memoria histórica de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Ildefonso le contó que, en el pueblo natal del periodista (Mejorada del Campo, Madrid), el profesor de música y sacristán había sido asesinado durante la guerra civil.

"Me mandó el documento y empecé a investigar. Tomás Martínez Negro, el 5 de octubre de 1936, es asesinado por cinco personas. Las tres primeras, fusiladas; el cuarto, pendiente de sentencia; el quinto, huido: Eladio Pampliega", cuenta el periodista. Pampliega preguntó a su padre si conocía aquel nombre, ya que quizás fuera algún familiar, pero no sabía nada. "Ahí empecé a buscar quién fue Eladio y qué relación tuvo con el sacristán". Finalmente, resultó ser un familiar de Antonio Pampliega, primo hermano de su abuelo.

Rumores para nublar la verdad

"A Tomás lo mataron porque los hombres buenos del pueblo miraron a otro lado", sentencia Antonio Pampliega. "Le sacaron del pueblo después de pasar una noche en la Iglesia. Querían matarlo a las afueras para que no hubiera testigos incómodos y luego inventar historias. Los rumores siempre han estado corriendo por el pueblo, hasta que te pones a investigar y hablar con la gente", cuenta. La investigación del periodista se ha desarrollado a lo largo de estos cuatro últimos años.

El asesinato de Tomás no ha sido documentado ni existen pruebas más que la propia memoria de los vecinos de Mejorada. Esto dificultó el trabajo del corresponsal de guerra para descubrir la verdadera historia: "Lo que tenemos son muchas entrevistas a gente del pueblo que ahora tendría 90 o casi 100 años que sí que recordaba el caso. En el pueblo sabían lo que había pasado, pero que durante 87 años han callado. Todavía, al hacer las entrevistas, se odiaban unos a otros. Me preguntaban con quién había hablado y me decían 'ese es rojo' o 'ese es facha'".

Adanía Shibli, la escritora palestina censurada en la Feria del Libro de Fránkfurt

El libro de Pampliega rescata una de las millones de historias de vergüenza que encierra la guerra civil española. Durante siglos, la literatura ha buscado ilustrar los horrores de las guerras, viejas y contemporáneas. Y así quiso hacerlo también la escritora palestina Adanía Shibli, con su obra 'Un detalle menor'. Este libro transcurre en 1948, cuando unos soldados israelíes secuestran y torturan a una mujer palestina, para posteriormente enterrarla entre las dunas del desierto de Néguev. 25 años después, una joven palestina comienza una investigación en torno a los hechos.

Adanía había sido elegida para recibir un premio en la Feria del Libro de Fránkfurt, de carácter internacional, pero la institución ha cancelado su entrega. Según explican en un comunicado, el motivo es "la guerra iniciada por Hamás". Las críticas se han cernido sobre la Feria por censurar la obra de la autora.

Daniel Álvarez es el editor de 'Hoja de Lata', el sello que publica a Adanía Shibli en España, y ha contado para 'La Ventana' que la novela la recibieron en 2019. "Somos conscientes del tremendo pasado de Alemania por la cuestión judía y esa culpabilidad que todavía arrastran les lleva a defender lo indefendible, como un acto de censura literario por motivos extraliterarios", ha expresado. El editor reconoce que no han recibido ningún tipo de explicación más allá del comunicado.