Internacional | Actualidad

Irán avisa de un posible levantamiento musulmán en todo el mundo mientras que Jordania pide una solución dialogada

A pocas horas de la llegada de Joe Biden a Israel, distintos países de Oriente Medio marcan sus posiciones por el conflicto de Gaza y la Unión Europea intenta enderezar su imagen internacional

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei / Anadolu Agency

Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza y manteniendo un intercambio de proyectiles con Hizbulá en la frontera con Líbano durante las primeras horas de este martes, día que está muy marcado por los movimientos diplomáticos para tratar este conflicto y las consecuencias políticas y humanitarias que se van a derivar de él.

Más información

A pocas horas de que Joe Biden viaje a Israel a mostrar el respaldo de Estados Unidos al gobierno hebreo y dar una imagen de fortaleza frente a Irán, precisamente el líder supremo de este país, el ayatolá Ali Jamenei, ha avisado de que si Israel no pone fin a sus ataques contra mujeres y niños en Gaza, "nada podrá detener a los musulmanes de todo el mundo y a las fuerzas de resistencia".

Una advertencia de Jamenei en un acto emitido por la televisión estatal en el que ha exigido que Israel pague ante los tribunales internacionales por su respuesta militar al ataque terrorista de Hamás. "Debemos responder, debemos reaccionar a lo que está pasando en Gaza", ha avisado Jamenei.

La mayor parte de colonos israelíes en Palestina no son civiles, la mayoría están armados

—  Ali Jamenei, líder supremo de Irán

Antes de la intervención de Jamenei ha hablado el rey Abdalá de Jordania durante su visita a Berlín. El monarca jordano se ha presentado como un mediador especialmente relevante para el futuro, ya que ha condenado "el asesinato de civiles de ambas partes y todo el mundo debería hacer lo mismo", ha dicho, y ha pedido que se busque una solución dialogada sobre la base de dos Estados soberanos.

"Es la única solución para israelíes, palestinos y para todos los que vivimos en la región", ha argumentado Abdalá II, quien ha añadido que "debemos detener todas formas de violencia porque la región entera está al borde del abismo".

El coste de esta guerra puede ser demasiado alto de asumir. Ya es suficiente. No podemos seguir con este círculo de violencia constante.

—  Abdalá II, rey de Jordania

El rey de Jordania ha alertado del peligro de que el enfrentamiento se extienda a otros puntos de la región, por lo que ha reconocido que ha hablado con dirigentes de distintas partes del mundo. "Todo el mundo entiende la importancia de lo que está sucediendo. Debemos encontrar la manera de que israelíes y palestinos convivan para terminar con este círculo de violencia que ninguno de nosotros se puede permitir", ha concluido.

Turquía por su parte ha anunciado este mediodía que Egipto acogerá una cumbre internacional el próximo sábado para tratar el conflicto de Gaza, aunque no ha dado más detalles sobre qué países participarán. El gobierno turco está negociando además con Hamás para poder llegar a algún tipo de acuerdo por el que la organización terrorista libere a las personas que tiene secuestradas.

Cumbre europea extraordinaria

Este martes se reúnen también los líderes de la Unión Europea en una cumbre extraordinaria en la que van a intentar enderezar la imagen internacional de los 27, cuya influencia en esta crisis es muy reducida. La presidenta de la Comisión ha recibido además numerosas críticas por mostrar su respaldo constante a Israel sin atender al daño sufrido por los habitantes de Gaza.

Hemos pedido a Israel la apertura de corredores humanitarios y estoy seguro de que este será el mensaje que transmitirá Biden

—  Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE

El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha descartado que haya división o flaqueza en el seno de la Unión. Según ha explicado en una visita a la base naval de Rota, en Cádiz, los 27 coinciden en creer que "Israel tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo respetando la legalidad internacional, la legalidad humanitaria. En la guerra también hay leyes", ha dicho Borrell, quien además ha reconocido la importancia de la visita de Joe Biden a Israel, que considera "absolutamente necesaria".

La crisis humanitaria empeora cada día

En paralelo a estos mensajes, un centenar de camiones con ayuda humanitaria siguen esperando la apertura del paso de Rafah, la frontera de Gaza con Egipto, que permanece cerrada a la espera de que se llegue a un acuerdo entre ese país e Israel, para lo que Estados Unidos está ejerciendo de mediador.

En el interior de la Franja de Gaza la situación empeora a cada día pasa. La agencia de la ONU para Palestina, la UNRWA, ha alertado este martes de que en las últimas horas apenas un 14% de los habitantes de Gaza han tenido acceso a agua potable, y además durante apenas unas pocas horas.

En la misma línea, la representante adjunta de UNICEF en Palestina, Laura Bill, ha explicado hoy que "la situación es desastrosa y los hospitales están totalmente saturados. Hay gente durmiendo en el suelo, no hay espacio, no hay suministros y apenas hay combustible para generar electricidad". Bill ha confirmado que la mitad de los 600.000 palestinos que han huido del norte al sur de la Franja son niños.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha confirmado que más de un centenar de centros sanitarios han sido objetivo de los misiles lanzados por Israel estos días y advierte de la posible aparición de enfermedades por las malas condiciones higiénicas a las que están sometidos los habitantes de la Franja.

"Los niños están bebiendo agua del mar. Los cortes tienen consecuencias terribles": Unicef denuncia la situación de los palestinos en Gaza

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...