Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Los mapas de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza: cinco gráficos que ayudan a entender el conflicto

Más de 4.400 personas han muerto por el cruce de ataques entre Hamás y las Fuerzas Armadas Israelíes

Resumen de las zonas en conflicto entre Israel y Hamás. / EP Data

Alrededor de 3.000 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto en la Franja de Gaza por el cruce de ataques entre Hamás y las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI). El conflicto estalló el pasado 7 de octubre, cuando las milicias del movimiento islamista emprendieron uno de los mayores ataques que se recuerdan, al lanzar miles de cohetes (5.000, según Hamás y 2.500, según Israel) contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de efectivos en las localidades fronterizas.

Más información

El lanzamiento de proyectiles fue una maniobra de distracción para ocupar zonas controladas por Israel. Los palestinos tienen prohibido acercarse a las zonas fronterizas de Gaza, pero, aprovechando el caos, los milicianos abandonaron la Franja por tierra, mar y aire. Por un lado, atacaron los puestos militares que controlaban la frontera; por otro, accedieron al territorio mediante parapentes y a través del Mediterráneo.

Entre las principales localidades tomadas por Hamás se encontraban:

  • Erez
  • Sderot
  • Kfar Aza
  • Nahal Oz
  • Be'eri
  • Netivot
  • Ofakim
  • Re'im
  • Nirim
  • Magen
  • Sufa
  • Nir Yitzak
  • Kerem Shalom

La respuesta de Israel fue bombardear más de 200 posiciones de milicianos palestinos en la Franja de Gaza y tratar de recuperar las localidades fronterizas. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, aseguró el pasado 9 de octubre que todas las ciudades cercanas a Gaza se encontraban ya "bajo su control", si bien alertó de que todavía era posible la presencia de "terroristas" en las inmediaciones.

Paralelamente, Israel acometió una serie de "ataques aéreos masivos" contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el "nido del terror" de Hamás en la zona. Los ataques se concentraron en Beit Hanon, Sajaya, Al Furkan y Rimal. Según las FDI, estas posiciones han sido utilizadas por Hamás para llevar a cabo sus ataques contra suelo israelí, tal y como han indicaron en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Incursiones de Hamás en territorio palestino durante el pasado 7 de octubre.

Incursiones de Hamás en territorio palestino durante el pasado 7 de octubre. / Getty

Aunque Israel haya recuperado el territorio asaltado inicialmente por Hamás, continúa bombardeando la Franja de Gaza. El jefe de la Fuerza Aérea israelí, Omer Tishler, señaló el pasado miércoles que la idea era atacar objetivos "a una escala sin precedentes" y defendió que "detrás de cada ataque hay un objetivo", si bien confirmó que el Ejército israelí no bombardea "de forma quirúrgica".

Sin ir más lejos, aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearon la Universidad Islámica de Gaza, instalaciones que según Israel constituyen un "importante centro de poder político y militar" al servicio de Hamás, el grupo que controla el territorio costero desde el año 2007. El Ejército israelí argumentó que la universidad sirve para la formación de ingenieros integrados en Hamás y para la fabricación de armamentos, por lo que el bombardeo estaría justificado.

Por otra parte, el personal sanitario en Gaza denuncia que la aviación israelí está atacando, también, las ambulancias, por lo que no pueden trasladar a los heridos o enfermos a los centros hospitalarios. "Pedimos a todas las partes que respeten la inviolabilidad de las instalaciones médicas, los vehículos y el personal", reclaman desde Médicos Sin Fronteras.

El reto de evacuar a los habitantes de Gaza

Pese a que en un primer momento el Ejército de Israel preparaba una ofensiva terrestre "sin precedentes" sobre Gaza, este martes ya ha matizado que sopesa "otras opciones" a medida que se preparan para "nuevas fases de la guerra".

"Todo el mundo está hablando de una ofensiva terrestre, pero podría ser otra cosa", ha especificado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richart Hecht, sin ofrece muchos más detalles al respecto. Varios expertos han alertado de las dificultades que podría suponer una operación de este tipo y han señalado que esto podría provocar "grandes pérdidas" en ambos bandos.

Mientras tanto, el Ejército israelí sigue reuniendo tropas en la frontera, al tiempo que prosigue con los bombardeo.s. Además, ha procedido a evacuar a los residentes de varias localidades de la zona.

Pasos fronterizos en la Franja de Gaza.

Pasos fronterizos en la Franja de Gaza. / EP Data

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha alertado de que miles de personas que se han desplazado hacia el sur de la Franja de Gaza siguiendo las recomendaciones del Gobierno israelí ante una posible invasión terrestre se encuentran ahora "atrapadas en el sur de Gaza", donde la situación humanitaria sigue empeorando. Actualmente, unos 400.000 desplazados se encuentran en refugios en varias localidades de la Franja, muchos de los cuales son edificios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha indicado que "no existen indicios de que los ataques vayan a reducirse" y ha puntualizado que el asedio de la Franja de Gaza "afecta al suministro de agua, alimentos, medicinas y otras necesidades básicas". "Hay indicadores diarios de violaciones del Derecho Internacional", ha manifestado.

En este sentido, ha pedido investigar de forma independiente las informaciones sobre posibles ataques contra civiles a medida que se desplazan hacia los pasos fronterizos. "Pedimos a Israel que evite atacar civiles e infraestructuras civiles. (...) Aquellos que han tratado de cumplir con las ordenes de las autoridades israelíes para trasladarse al sur se encuentran ahora atrapados, con escasas posibilidades de obtener refugio, alimentos que se agotan rápidamente y un acceso escaso o nulo a agua potable, saneamiento, medicinas y otras necesidades básicas", ha aseverado.

"El Derecho Internacional exige que cualquier evacuación temporal legal de una zona por parte de Israel, como potencia ocupante, (...) debe ir acompañada de la provisión de alojamiento adecuado para todos los evacuados, en condiciones satisfactorias de higiene, salud, seguridad y nutrición", ha afirmado Shamdasani, que ha puntualizado que "no ha habido intentos por parte de Israel de cumplir esto para los 1,1 millones de civiles a los que ha ordenado desplazarse".

Un conflicto sin resolver desde hace años

Esta nueva guerra es el culmen de meses de tensión y violencia, particularmente en Cisjordania, donde han muerto decenas de palestinos en operaciones israelíes y sus poblaciones han sido objetos de ataques de colonos, como también han fallecido pobladores israelíes en ataques palestinos en localidades próximas a los asentamientos.

Situación territorial de Israel y Palestina.

Situación territorial de Israel y Palestina. / EP Data

Propuesta de la ONU en 1947 vs territorio controlado por Palestina en 2023.

Propuesta de la ONU en 1947 vs territorio controlado por Palestina en 2023. / C.C.

El conflicto palestino-israelí se mantiene sin resolver desde 1947, cuando la Asamblea de Naciones Unidas —compuesta por menos de 60 miembros por aquel entonces— acordó la creación de un Estado árabe y otro judío en los territorios del antiguo Mandato británico de Palestina y que la ciudad de Jerusalén quedara bajo control internacional.

El plan de la ONU proponía que cada Estado tuviera aproximadamente la mitad del territorio, a pesar de que los judíos representaban un tercio de la población de la zona. Sin embargo, ninguna de las dos partes aceptó la partición y tanto judíos como árabes reclamaron el control de la totalidad del territorio. Los colonos judíos comenzaron a ocupar territorios asignados por la ONU al Estado árabe y, en 1948, Israel se declaró independiente, dando pie a la primera de las guerras árabe-israelíes.

Israel se impuso a la coalición árabe formada por Palestina, Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Siria. En el armisticio firmado en 1949, se estableció que la frontera israelí estaría en los territorios árabes de Cisjordania y la Franja de Gaza. No obstante, el régimen sionista ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 estos territorios, además de Jerusalén, los Altos del Golán (Siria) y la península del Sinaí (Egipto). Israel abandonó la Frnaja de Gaza en 2005, pero durante estos últimos años ha violado en repetidas ocasiones el derecho internacional al ocupar buena parte de Cisjordania y Jerusalén.

El último conflicto a gran escala entre ambos bandos ocurrió en mayo de 2021, cuando se sucedieron 11 días de enfrentamientos tras semanas de tensión durante el Ramadán, que dejaron al menos 260 muertos en Gaza y 13 en Israel. El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que desde 2017 gobiera la Franja de Gaza y que es considerado un grupo terrorista por Israel, respondió bombardeando Israel, a lo que el Gobierno de Netanyahu contraatacó bombardeando la Franja de Gaza. Este intercambio de ataques dejó decenas de muertos palestinos y dos atentados terroristas en suelo israelí. El enfrentamiento se volvió a repetir en menor medida en la explanada de las mezquitas durante 2021 y 2022 y comenzó así una escalada de violencia muy difícil de frenar.

El primer episodio de una nueva confrontación se produjo durante el pasado mes de abril, cuando la Policía israelí asaltó durante dos noches consecutivas la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y desalojó por la fuerza a los fieles. Esto desembocó en una escalada de violencia que no se veía desde 2006. En mayo de este año, Israel y las milicias de Gaza acordaron un alto al fuego, pero se trató de un cese muy inestable que se quebró en julio, cuando el ejército de Israel mató a 10 palestinos en un campo de refugiados.

Las claves del conflicto entre Israel y Palestina: "En el origen del problema hay una palabra: ocupación"