El Mundial 2030 tendrá una sede gallega y otros cinco estadios ya asegurados
Antón Meana ha contado los últimos detalles de la negociación que se sigue produciendo dentro del fútbol español sobre las sedes del Mundial 2030
El Mundial 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos sigue puliendo todos los detalles. En estos momentos, la gran duda es cuáles serán las sedes españolas. Todas quieren estar, pero el número de plazas es limitado. Antón Meana adelantó anoche en El Larguero de la Cadena SER que, a día de hoy, España tiene diez sedes aseguradas para el Mundial 2030 y la RFEF cree que el Santiago Bernabéu albergará la final. Marruecos tiene cuatro y Portugal solamente quiere tres. La lucha por ser sede en nuestro país está viviendo unas últimas horas muy intensas: reuniones, llamadas, encuentros y muchas negociaciones para poder ser una de las elegidas. El favoritismo de las grandes ciudades, como es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, las sitúa como plazas aseguradas. Todas ellas tendrán al menos un estadio en el que se jugará el fútbol durante este Mundial.
Las dudas siguen en el resto de ciudades: A Coruña, Vigo, Zaragoza, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga o Murcia quieren un trozo del pastel. En las últimas horas, ha habido novedades significativas respecto a las primeras dos ciudades. Galicia estará representada en el Mundial y "tendrá una sede", tal y como ha asegurado el presidente del CSD, Víctor Francos, en una entrevista con La Voz de Galicia en la mañana de ayer. El enfrentamiento entre Riazor y Balaídos es hoy una realidad. O Noso Derbi no se puede jugar sobre el verde por las categorías que separan a ambos equipos, pero se está disputando en los despachos de ambos ayuntamientos. Abel Caballero e Inés Rey, ambos representantes del PSOE, son los defensores de ambas candidaturas y solamente uno de ellos se hará con el botín de ser la sede gallega del Mundial 2030.
Antón Meana ha detallado en El Larguero cómo está la situación en estos momentos tras las palabras del presidente del CSD. La SER ha podido confirmar que las palabras del representante del gobierno son una realidad, y que por lo tanto, Galicia contará de manera segura con al menos un estadio en esta lista. Esta afirmación ha provocado el miedo en el resto de candidatas que ven cómo poco a poco se van quedando sin plazas. Tenemos cinco escenarios que pase lo que pase, podrán disfrutar de la cita mundialista.
Los 5 estadios que serán sede
- Santiago Bernabéu (Madrid)
- Wanda Metropolitano (Madrid)
- Camp Nou (Barcelona)
- La Cartuja (Sevilla)
- San Mamés (Bilbao)
Las mismas fuentes consultadas por El Larguero, confirman que la idea por parte del comité organizador de la Copa del Mundo 2030 es abarcar el máximo territorio posible dentro y fuera de la península. Esto provoca que estadios como Anoeta o el RCDE Stadium tengan el hándicap evidente al estar muy próximas a San Mamés y el Camp Nou, sedes ya seleccionadas.
Si fuese por proyecto ya habría nueve campos escogidos, pero como la idea es comprender el máximo territorio y repartir este premio lo máximo posible, piensan en darle más tiempo a los proyectos de reforma. Son dos conceptos que chocan: el de la sostenibilidad y el de la proximidad. Por ello, Antón Meana lanza una pregunta al aire que demuestra el enfrentamiento de estos conceptos. "¿Por qué hay que reformar El Molinón o La Romareda si ya están los estadios preparados de Anoeta o Cornellá, por ejemplo?", en referencia a aquellos defensores de la sostenibilidad de la cita mundialista.
Como es evidente, colisionan la proximidad con la sostenibilidad y es esta contraposición de ideas la que pueda retrasar este proceso como mínimo hasta junio del próximo año. Esa fecha está marcada como en la que posiblemente sabremos de manera oficial qué sedes sí y cuáles no estarán dentro del Mundial del año 2030. Mientras tanto, existen cinco estadios para tres plazas. La Rosaleda, La Romareda, El Molinón, el estadio de Gran Canaria y el estadio del Real Murcia quieren ser uno de los elegidos.
Se jugarán un total de 101 partidos en el Mundial 2030. Más de la mitad de ellos se jugarán en suelo español. Habrá sedes que solamente tendrán cuatro partidos y hay que contar también con las denominadas subsedes. Casi un centenar de estadios de nuestro fútbol que serán utilizados como campos de entrenamiento para las diferentes selecciones participantes en el torneo. El próximo 28 de octubre, día de Clásico entre Barcelona y Real Madrid, habrá una reunión en Rabat entre los presidents de las tres federaciones organizadoras para seguir despejando incógnitas sobre la elección de las sedes en el Mundial 2030.
El programa completo
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.
El Mundial 2030 tendrá sede gallega e intentamos saber qué es el madridismo sociológico