"Es totalmente inhumano": Médicos Sin Fronteras alerta de la situación "límite" que se vive en los hospitales de Gaza
Àngels Barceló entrevista a David Cantero, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en los territorios palestinos ocupados
"Gaza es una jaula humana, no quedan analgésicos": David Cantero (MSF) lamenta la situación del territorio palestino
Madrid
"La situación es catastrófica. Estamos delante de una crisis humanitaria que no tiene precedente", comienza diciendo David Cantero, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en los territorios palestinos ocupados. Recuerda los más de 5.000 muertos en los dos bandos del conflicto y asegura que la destrucción del norte de Gaza es brutal.
"No hay ni un solo lugar seguro en Gaza"
Alrededor de un millón de gazatíes se ha desplazado hacia el sur y, como recuerda Cantero, no han dejado de bombardearles: "No hay ni un solo lugar seguro en Gaza. Es la jaula humana más cerrada que nunca. La gente no tiene a dónde ir y cuando se movían al sur los han bombardeado", insiste.
"La situación es terrorífica"
A todo esto hay que sumar que se ha cortado la entrada de agua, comida y fuel: "La situación es terrorífica y los hospitales están al límite. Les quedan horas de fuel y si no tienen fuel separan los generadores. Estamos hablando de unidades de cuidados intensivos, de incubadoras... muchos pacientes van a morir en las camas".
"La frontera de Egipto era clave para todo este abastecimiento"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se fue de Israel con la promesa de Netanyahu de volver a abrir la frontera de Egipto para poder proporcionar esos suministros que faltan pero, dos días después de su marcha, ese paso continúa cerrado. Desde este jueves, centenares de camiones esperan en el paso fronterizo de Rafah para cruzar a Gaza y ayudar a los más de 2,2 millones de palestinos que continúan en el enclave. "La frontera de Egipto era clave para todo este abastecimiento. Antes, en un situación normal, pasaban 500 camiones al día y desde el día 7 no ha entrado ni una sola caja de suministro. Esos 20 caminos que van a permitir pasar es una cantidad irrisoria. Tienen que permitir la entrada humanitaria ya", exige este cooperante.
Àngels Barceló: "Biden abrazó a Netanyahu pese a los 500 palestinos muertos en un hospital"
"Es una situación totalmente inhumana creada por humanos"
Es difícil comunicarse allí y David Cantero asegura que el personal de Médicos Sin Fronteras "se juega la vida diariamente para llegar a esos hospitales y poder seguir llevando a cabo esos cuidados de salud. No sabemos si habrán ido capaces de llegar hoy y si tienen fuel". recuerda que muchos médicos y enfermeras se han enfrentado a la tesitura de quedarse al lado de la cama de los heridos o huir con sus familias al sur, al tiempo que sufrían bajas en su familia. "Se quedaron sin analgésicos y no sé cómo están desinfectando las heridas. Es una situación totalmente inhumana creada por humanos. ¡Esto tiene que parar ya!", exhorta.