"Si fuera una Beyoncé o una Rihanna nadie tendría este problema": la necesaria reflexión de Facu Díaz sobre los bailes de Aitana
En la tercera entrega de 'La cena de los idiotés', los invitados debaten sobre la polémica generada por las coreografías de la artista catalana
"Si fuera una Beyoncé o una Rihanna nadie tendría este problema": la necesaria reflexión de Facu Díaz sobre los bailes de Aitana
Madrid
Hace apenas un mes que Aitana inauguró su gira por España con su último disco, Alpha. Un disco con 15 canciones que rompe con lo que conocíamos de la artista catalana y que incluye sonidos electrónicos e historias más maduras. La cantante ha explicado en numerosas entrevistas que este disco es un reflejo de su madurez y un llamamiento al empoderamiento femenino.
Más información
Aitana ha querido plasmar todo lo que supone el disco para ella en sus actuaciones en directo y en las coreografías que ha preparado con sus bailarines. Precisamente los bailes que forman parte del espectáculo de sus conciertos han sido objeto de crítica por muchos padres que acompañan a sus hijos pequeños a los conciertos de Aitana, pues consideran que son bailes "sexualizados" y no son correctos para menores.
Sobre este tema han debatido Aimar Bretos, Pepa Blanes, Facu Díaz, Ángeles Caballero y Lolo Viejo en la tercera entrega de 'La cena de los idiotés' y han planteado el dilema de si poner en los conciertos una recomendación de edad como ya se hace en las películas.
"De toda la hornada de OT 2017, sale Aitana, que engancha a muchos hombres y mujeres. Da un concierto con su actual disco y gira, y de repente hay padres que se escandalizan porque dicen que la niña con la voz dulce y gesto aniñado de 2017 no se parece en nada a la de ahora, que sale en un sofá rodeada de 20 jamelgos y jamelgas, frotándose un poquito", comienza Caballero a plantear su dilema.
"La pregunta es, ¿hay que poner en los conciertos una recomendación de edad como cuando vas al cine? Es lo que planteo", dice la periodista. Al instante, responde Blanes: "¿Pero frotarse está mal? Yo creo que no. Es una artista adolescente y yo he crecido viendo este tipo de conciertos y no voy frotándome por las esquinas".
DIRECTO | La cena de los idiotés 1x03: Cinco millones, un reality y un placebo
"Llevamos muchísimo tiempo viendo estas coreografías"
Después de que Bretos explicara la polémica generada por los bailes, Facu Díaz mostraba su rechazo a las críticas y lanzaba una reflexión. "Yo no estoy de acuerdo. Hay que tener en cuenta factores como que han pasado los años, ya no tiene ese perfil que tenía antes más dirigido a un público más infantil o más joven y creo que llevamos viendo este tipo de coreografías muchísimo tiempo en artistas internacionales y creo que tiene que ver con el hecho de que es una artista de aquí", comenzaba.
"Seguro que si fuera una Rihanna o una Beyoncé, nadie tendría este tema de 'hay niños delante viendo bailar a una artista internacional', y hay una cosa de un poco complejito también de que alguien de aquí no puede expresarse de esa manera. No deja de ser muy curioso que en un tiempo que hay una ofensiva de columnas y opinadores que hablan del puritanismo de la izquierda y de la progresía que se alarma por cualquier cosa y cancela, y luego vemos prensa conservadora escandalizada con esto", expone Díaz.
Y la conclusión que saca el streamer y humorista es que "si los padres no son capaces de resolver en casa y de tener sus conversaciones que tienen que tener con adolescentes y preadolescentes sobre este tipo de cuestiones, al final lo que están expresando es 'mis hijos van a aprender sexualidad de las cosas que van viendo y no en casa'". "Donde hay que aprender de sexualidad es en casa, no tienen que ver a una cantante frotándose y sacar sus propias conclusiones. Tendrían que haberlo aprendido en casa", concluye, consiguiendo la unanimidad del resto de la mesa.
Este es solo un fragmento de 'La cena de los idiotés', puedes escuchar y ver el audio y video completo aquí:
La cena de los idiotés 1x03: Cinco millones, un reality y un placebo