A vivir que son dos díasCómicos
Cine y TV | Ocio y cultura

Ángela Iturriza, la mano detrás del Hércules y Hades de Disney

La animadora española trabajó durante diez años en los estudios que la compañía tenía en París

Todo por tu LinkedIn

Madrid

"Trabajé en el bueno y en el malo, en Hades y en Hércules", recuerda Ángela Iturriza. Aunque la animadora se lo pasó mejor con el malo: "Hades fue más divertido, molaba mucho regularle el fuego y, ponerlo azul, rojo o amarillo". Por sus manos han pasado muchos de los personajes Disney que protagonizan las películas más icónicas de la compañía. Por ejemplo, El Jorobado de Notre Dame, Hércules, Atlantis, El emperador y sus locuras, Hermano Oso, El libro de la selva 2 y Tarzán.

Ángela Iturriza ha vivido el antes y el después de la irrupción tecnológica. "Echamos de menos flippear las hojas e ir viendo su movimiento", así hace referencia al gesto de pasar a mucha velocidad varias hojas y ver cómo un dibujo cobra vida. Una costumbre que ha sustituido por darle al play en el iPad. La animadora todavía confía en que la IA no les pise el terreno a los de su profesión. Aunque ha visto con sus propios ojos cómo los avances digitales han acabado por cerrar todos los estudios de Disney, salvo el de Los Ángeles.

Más información

Ahora los proyectos se encargan y se externalizan. Pese a que no es nada nuevo. Iturriza revela que "Los Picapiedra ya se hacían en Madrid con los estudios Hanna-Barbera". Si bien, es mejor no dar por buenas las sospechas de que decidieron Madrid porque los protagonistas se parecían a nosotros, los españoles, ante lo que la animadora disipa las dudas y afirma que prefiere "sacar pecho y decir que nos eligieron por nuestro talento". Talento que ella transmite a las nuevas generaciones en las clases que imparte en el Centro Universitario U-tad.

Hay muchas películas y series que tras horas de trabajo terminan en un cajón. La animadora española confiesa que a ella casi le pasa dos veces. Con "Destino que por poco no sale", un largometraje basado en dibujos de los años 40 de Dalí y Walt Disney. Y con el Emperador y sus locuras que según revela después de años archivada decidieron relanzarla. Tanto tiempo en la industria ha llevado a que Iturriza también sea testigo de los cambios en el mercado laboral: "Tradicionalmente, ha habido más hombres que mujeres, ahora afortunadamente se ha equilibrado, pero cuando empecé estaba sola y rodeada de hombres".

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son...