Pedro Sánchez y Yolanda Díaz rubrican el acuerdo entre PSOE y Sumar para un nuevo Gobierno de coalición: "Este es un acuerdo con la ciudadanía"
"Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones
Pedro Sánchez y Yolanda díaz firman un acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición
La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno en Madrid, este martes. / Cadena SER
Madrid
PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición "progresista" en España, que ha sido rubricado poco después de las 13:00 horas, por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz. El escenario elegido ha sido el Museo Reina Sofía en Madrid.
Más información
- Irene Montero asegura que Podemos no conoce los detalles del acuerdo entre Sumar y PSOE
- El PP ironiza por la "sorpresa" del acuerdo entre PSOE y Sumar: "Uno anuncia que se casa o se divorcia; no que sigue casado"
- Así es la reducción de la jornada laboral pactada por PSOE y Sumar en su acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición
- "Estos son los problemas reales y no la agenda de Puigdemont": la reacción al pacto entre PSOE y Sumar en 'Hoy por Hoy'
"Hoy es un día grande. Es un acuerdo con la ciudadanía. Me hace feliz hacerlo en el Museo Reina Sofía porque es el símbolo de nuestra democracia con una pieza de uno de los escultores que más me gustan, de Alberto Sánchez y que mandamos a la exposición universal en el 31. Esta escultura mira al cielo. Es bonita porque además nace de abajo, del pueblo. Habla de nosotros: de mirar al futuro con los pies en la tierra", ha expresado Yolanda Díaz.
"Es un acuerdo de Gobierno que sirve para servir y no lo debemos olvidar nunca. El sentido es mejorar la vida y para hacernos más iguales y más libres. La política útil. La libertad no es vivir en una jungla ni el sálvese quien pueda sino proteger a la gente con mecanismos de protección civil. La libertad son los derechos que la garantizan y se compromete con el fin de la ley mordaza", ha asegurado.
Díaz ha dicho que ha llegado la hora de regular el despido y aprobar el Estatuto del Becario, entre otras medidas. "España necesita una revolución verde. Queremos ser una potencia en renovables. No hay planeta B. El medio ambiente es el futuro de la economía. Vamos a anticipar a 2030 las reducciones de CO2 y mantendremos las bonificaciones al transporte público. El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI y vamos a acabar con los vuelos de duraciones inferiores a dos horas y media cuando haya alternativa de tren", ha afirmado.
La salud y la educación, en el centro
"La salud no es un derecho, no es una mercancía. Vamos a hacer una ley que acabe con la indignidad de las listas de espera. Ampliaremos la lista de servicios para que el dentista no sea un lujo. Toca defender y dignificar las condiciones de trabajo", ha dicho. Se ha referido también a la educación: "Una España es mejor cuado hay gente que quiere estudiar y puede hacerlo".
En cuanto a la vivienda, Díaz ha dicho que el objetivo es dar tranquilidad a las familias y no a los fondos de inversión: "Hay que hacer una regulación efectiva de los alquileres. Y aumentar el parque de viviendas".
Una ley de Cuidados
"El feminismo es ese movimiento que hace más felices a las mujeres y a los hombres. Impulsaremos una ley de Cuidados y los usos del tiempo en los trabajos. También un pacto de Estado a favor de los derechos LGTBI+", ha dicho. Yolanda Díaz ha explicado que habrá también una ley de derechos Culturales y se seguirá desarrollando el Estatuto del Artista, según ha explicado. "Estos meses hemos aprendido los valores de las futbolistas de la selección española de fútbol", ha destacado.
"Esto no sería posible sin un gran pacto fiscal", ha asegurado para dejar claro que las grandes empresas pagarán según beneficios. "España no votó solo para parar a la derecha y a la extrema derecha. No votamos solo para evitar que Feijóo fuera presidente y Abascal vicepresidente. Votaron por la justicia social y para ganar más derechos. Para ser más felices y se más libres", ha afirmado.
Díaz se ha dirigido expresamente al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para darle las gracias por este tiempo en el que han ido llegando a acuerdos: "Nos une defender a sus gentes y a España". Ha agradecido también a Nacho Álvarez (Sumar), a María Jesús Montero (PSOE). "Vamos a gobernar más y mejor", ha concluido.
Pedro Sánchez: "España progresa en un contexto muy difícil"
El presidente del Gobierno en funciones ha tomado la palabra tras Yolanda Díaz: "Hoy España progresa en un contexto muy difícil. Tenemos los mejores datos de paro de nuestra historia. Tenemos 10 millones de mujeres cotizando, que no lo habíamos visto antes en nuestro país. Hemos logrado que ese empleo sea de calidad. La temporalidad ha caído siete puntos".
Letra pequeña del acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar
Sánchez ha destacado los avances respecto al medio ambiente y otros ámbitos como la regeneración democrática. "Tras años de bloqueo del PP, este Gobierno ha devuelto la paz social, la estabilidad a la vida política con 200 reformas legislativas y con Presupuesto en fondo y forma", ha destacado.
"Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más"
"Es mucho lo que se ha hecho y además queremos que se sepa. También sabemos que queda mucho por hacer. Se tarda muchos años en construir lo que en poco se destruye. Lo hecho no basta", ha expresado. "Es el momento de formar un nuevo Gobierno progresista. Me siento con las mismas ganas e ilusión. Queda mucho por hacer para seguir avanzando. Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más", asegura.
"Vamos a hacerlo aún mejor. Nadie sabe lo que va a ocurrir. Pero puedo garantizar que España no se va a detener ni nos vamos a apartar de nuestros valores", ha culminado su comparecencia.
En el comunicado remitido por ambas formaciones se asegura que este acuerdo, en el que los detalles fueron cerrados por Sánchez y Díaz, es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio". La SER ha tenido acceso a algunos de los aspectos más relevantes como la reducción de la jornada laboral con el mismo salario o el reforzamiento del sistema público de salud.
- Ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial. El objetivo es llegar 37,5 horas con la intención de alcanzar las 35. ¿Cómo se plantea llevar a cabo? La primera fase será de 2024 a 2025 para llegar a las 37,5 horas y se hará a través de un anteproyecto de ley porque afecta al Estatuto de los trabajadores y no puede hacerse por decreto-ley. La segunda fase que servirá para implantar las 35 horas se plantea hacer a través de la negociación colectiva. La medida afecta a 12 millones de personas que trabajan más de 37,5 horas. Un 14% del sector privado ya tiene pactada la jornada de las 37,5%.
- La implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil. Fuentes del Ejecutivo admiten que esta partida va a ser la más abultada del compromiso presupuestario, porque incluye dos aspectos. Por un lado, un compromiso de reducción de listas de espera con criterios objetivos. Y por otro lado, una reducción de la temporalidad en el sector; es decir, un compromiso para que en el sector sanitario haya contratos fijos y estables.
- El refuerzo del sistema público de salud. Fuentes del Ejecutivo admiten que esta partida se va a llevar la mayor parte del compromiso presupuestario, porque incluye dos aspectos. Por un lado, un compromiso de reducción de listas de espera con criterios objetivos. Y por otro, una reducción de la temporalidad en el sector. Es decir, un compromiso para que en el sector sanitario haya contratos fijos y estables.
- El aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total.
- La revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
- La ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento.
- La universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.
- Reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público. En este sentido se prorroga ese impuesto que iba a caducar el 31 de diciembre de este año. No se hace permanente pero sí se prorroga sin fecha. Es decir, que será sometido a una revisión anual para ver si sigue recaudando.
- Derogación de la 'ley mordaza'.
El pacto, aseguran, "se produce antes del plazo que PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo y da respuesta al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades".
El pacto entre PSOE y Unidas Podemos que propició la pasada legislatura el primer Ejecutivo de coalición fue firmado entre Sánchez y el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias el 12 de noviembre de 2019. Entonces, el líder socialista aseguró que el nuevo Gobierno iba a ser "estable y rotundamente progresista".
PSOE convoca su comité federal el sábado
Tras anunciar el acuerdo, el PSOE ha anunciado este martes por la tarde que convoca a los alrededor de 300 componentes de su comité federal para una reunión extraordinaria el próximo sábado, 28 de octubre, a las 10.30 en la sede de partido, en la madrileña calle de Ferraz. El objetivo es que este principal órgano de decisión de la formación apruebe el acuerdo con Sumar.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño...