Política | Actualidad

El Gobierno califica de "xenófobo" el mensaje de Ayuso sobre el reparto de inmigrantes entre comunidades

El ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, cree que Vox y el PP están haciendo un "uso oportunista" de "una crisis migratoria igual que todas"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una de sus visitas de estos días a El Hierro / Gelmert Finol (EFE)

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a criticar este jueves al Gobierno, en esta ocasión, a cuenta del reparto de inmigrantes llegados a Canarias entre distintas comunidades de la Península: "Son incapaces de gestionar nada, empezando por la llegada masiva de inmigrantes que sin más dialogo ni más previsión se disponen a repartir a miles entre las comunidades autónomas en un momento de máximo temor por la seguridad nacional", ha asegurado. Unas declaraciones que el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha calificado de "xenófobas": "Se está haciendo una amplificación artificial de algo que es manejable y natural", defiende.

Escrivá ha recordado que esta "es una crisis migratoria igual que todas" y critica "el uso oportunista" de PP y Vox de esta cuestión: "Es tan duro de digerir, tan detestable, que yo me quedo sin palabras. Estamos notando una exageración de actitudes xenófobas. El oportunismo deleznable es todavía mayor en estas semanas", aseguraba, haciendo referencia no solo al sistema de acogida integral de España sino también al conflicto entre Israel y Hamás.

Escrivá no solo se refiere a las palabras de Ayuso. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, se trasladó a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se va a realojar a 250 inmigrantes, para expresar un "no rotundo" a lo que considera una "invasión migratoria" y hablaba del "efecto llamada" que podía tener. En Torrox (Málaga) un concejal del PP comparó este miércoles a los migrantes con animales y aseguró que en Canarias están contagiando el tifus.

Clavijo: "Si la queja es yo no los quiero en mi comunidad, no lo puedo entender"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado en Hora 14 la situación extrema que se vivía en las islas: "Las ONG ya nos ha dicho que no pueden acoger a ni un solo inmigrante más". En el caso de los menores, que necesitan una protección especial, asegura que "garantizar sus derechos esta siendo muy complicado".

Clavijo: "Si la queja es yo no los quiero en mi comunidad, no lo puedo entender"

Con los adultos, valora el "esfuerzo importante" que se ha hecho para trasladarles a la Península y destaca el trabajo del ministro Escrivá. "Lo justo es que esa solidaridad la compartamos entre todos. Si la preocupación de las comunidades autónomas es porque el Ministerio no les ha dado información yo puedo compartir eso. Es conveniente que las instituciones hablemos. Pero si lo que hay es una queja porque no quieren que haya inmigrantes en sus comunidades no lo entiendo porque al final la competencia de la migración es estatal", resume.

Clavijo no se cree nadie para valorar las palabras de Ayuso, aunque apunta que él no las haría: "Si la queja es yo no los quiero en mi comunidad, no lo puedo entender", insiste.