Gente

Del traje a medida de Leonor al vestido alquilado de Sofía: "Costaba 1.000 euros y está rebajado a 300 en una web"

De la mano de la estilista Anitta Ruiz descubrimos quién está detrás de cada look y cómo no se ha seguido el protocolo en la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Los reyes de España, Felipe VI (c) y Letizia (d), la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (2i), acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), a su llegada al Congreso / Sergio Pérez (EFE)

Madrid

El vestuario de la Familia Real siempre acapara muchas miradas pero hay momentos más especiales que otros y la jura de la Constitución de la princesa Leonor es uno de esos actos que se recordarán en reiteradas ocasiones a lo largo de la historia. En este tipo de ceremonias el protocolo establece unas pautas que, en ese caso, se han roto. Al vestir chaqué el rey, la princesa Leonor debería haber ido de largo pero ha optado por el pantalón. Un gesto velado que marca una nueva época para la Monarquía, menos encorsetada que en épocas anteriores.

La jura de la Constitución de Leonor, en imágenes: las fotos que resumen el acto histórico en el Congreso

La estilista Anitta Ruiz tiene claro que "la ropa habla" y ese no es el único detalle del vestuario de los distintos miembros de la Familia Real que cuentan cosas. Vayamos uno por uno:

Leonor, traje a medida

Para este día tan especial, la princesa Leonor ha optado por un traje hecho a medida por una sastrería artesanal de Madrid, Sastrería Serna, que confeccionó el uniforme de don Felipe para su boda y que recuerda mucho al traje también blanco que llevó su madre, la reina Letizia, en la pedida de mano.

Según Anitta Ruiz, el blanco es "el color de la sinceridad, la limpieza, de los comienzos" y, junto al pantalón y el pelo recogido en coleta, confiere un look "sobrio, poniendo énfasis en el acto más que en otra cosa". La experta en protocolo Patrycia Centeno señalaba además que ese traje de chaqueta de pantalón blanco es un "símbolo indumentario internacional del sufragismo femenino".

La princesa Leonor saluda a su llegada al Congreso

La princesa Leonor saluda a su llegada al Congreso / Sergio Pérez

En la solapa de la chaqueta, el Toisón de Oro que le impuso en 2018 su mismo padre, ya que el rey es el único que puede otorgar esa distinción. El color azul, tan característico de la princesa de Asturias, lo ha dejado para los pendientes: unas joyas de la firma Gold&Roses en oro rosa, diamantes y tanzanita.

El guiño de Letizia a su hija

La reina Letizia, en cambio, ha elegido un vestido azul, el color preferido de su hija y de la princesa de Asturias y sus premios. La princesa Leonor suele vestir de ese color a menudo y se considera este gesto como un guiño a la protagonista del día.

La reina de España, Letizia (2d), la princesa Leonor( 2i) y la infanta Sofía (i), acompañadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada al Congreso

La reina de España, Letizia (2d), la princesa Leonor( 2i) y la infanta Sofía (i), acompañadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), a su llegada al Congreso / Sergio Pérez

En concreto, es un vestido de Carolina Herrera que la reina Letizia ya ha llevado en otras ocasiones. No es la primera vez que la monarca repite modelo, un gesto de acercamiento también a la ciudadanía.

El vestido de Sofía, en rebajas

La asesora de imagen Anitta Ruiz siempre se fija mucho en una tendencia que cada vez está más en auge: el llamado Matchy Matchy, que no es otra cosa que combinar con la pareja o, en este caso, la familia los colores elegidos. Las familias reales suelen hacerlo y en esta ocasión no han decepcionado. La infanta Sofía, que ha estado junto a su hermana durante todo el evento, llevaba un vestido blanco con flores azules, a juego con su hermana y su madre.

"Es un vestido de Erdem que, aunque cuesta más de 1.000 euros está rebajado a 300 en la web de Borow", apuntaba Anitta Ruiz en su cuenta de Instagram, que más tarde añadía que, para esta ocasión, ha sido alquilado en esa web de préstamo de trajes.

El rey, "impecable"

El rey Felipe VI ha seguido el protocolo y sí ha vestido chaqué. A juicio de Anitta Ruiz, el monarca está "impecable" y destaca también que llevaba el Toisón de Oro, la máxima condecoración de la monarquía española que solo el rey puede otorgar. Además, también portaba las medallas del Congreso y el Senado que este martes han sido entregadas a su hija, la princesa Leonor.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, seguidos de sus hijas, abandonan el Congreso de los Diputados

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, seguidos de sus hijas, abandonan el Congreso de los Diputados / Sergio Pérez

El rey también ha tenido un guiño para su hija con el color azul que, en su caso, ha escogido para la corbata. No cabe duda de que los colores protagonistas de la jornada han sido el blanco y el azul.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00