Parte de la izquierda y los independentistas niegan la "legitimidad" de la monarquía y critican la jura de Leonor
"Aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana", dice Belarra
Madrid
Leonor de Borbón jura este martes la Constitución en el Congreso de los Diputados el día de su 18 cumpleaños y el hemiciclo presenta un aspecto muy diferente al de anteriores actos monárquicos en la Cámara Baja, puesto que no acuden a la ceremonia los diputados de Junts, ERC, PNV, EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y BNG como gesto de rechazo a la institución.
Más información
También hay huecos en la bancada azul del Gobierno en funciones, puesto que tampoco van a estar las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón. Los que sí estarán son la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con otros cargos de su plataforma "por respeto institucional y a la ciudadanía", aunque remarcando su ideología republicana.
"Hoy la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más", ha dicho Belarra. "La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas y nosotras aspiramos a que lo antes posible todas las instituciones del Estado se deban a la soberanía ciudadana. El republicanismo es hoy".
Un cerrojo a sus aspiraciones
ERC, EH-Bildu y BNG han hecho pública una declaración, al hilo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, en la que subrayan que no reconocen ni amparan el régimen monárquico español por suponer "un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales" de Cataluña, País Vasco y Galicia. Ni monarquía, ni Constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas es el título del manifiesto en el que estas fuerzas soberanistas explican que no participarán en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor porque "ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de nuestras sociedades" y, en consecuencia, no les reconocen ninguna función política ni institucional.
En la declaración, las fuerzas independentistas catalanas, vascas y gallegas afirman que la monarquía constituye uno de los "máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales" y la "expresión máxima de la desigualdad, los privilegios y la impunidad frente al resto de ciudadanos".
Manifiesto antimonárquico
El exvicepresidente Pablo Iglesias, el actor y escritor Carlos Bardem, los intérpretes Alberto San Juan y Marta Nieto o el exdiputado de Podemos Rafa Mayoral han mostrado su apoyo a un manifiesto que arremete contra la monarquía como una institución "obsoleta" y "patriarcal". El texto, titulado Felipe VI: ¡10 años bastan! e impulsado por entidades como los ateneos republicanos de Vallecas, Carabanchel y Rivas, anima a organizar una marcha en favor de la república el próximo 16 de junio, tres días antes del décimo aniversario del actual monarca.
Los impulsores de la iniciativa han dado a conocer este texto este martes, que acumula ya más de 250 firmas, coincidiendo con la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso y llaman a adherirse al texto a todas las personas "cansadas de soportar la monarquía" como forma de la Jefatura de Estado de España.
Entre los firmantes del texto, figuran además el humorista Facu Díaz, la activista trans Mar Cambrollé, el cineasta Benito Rabal, los integrantes del grupo de rap Los Chikos del Maiz (Nega y Toni Mejías), el cantante del grupo Ska-P Roberto Gañán, la antropóloga Yayo Herrero, la actriz Carolina Yuste, los actores Carlos Olalla, Patxi Freytez y Vicente Gil, así como personalidades del mundo de la comunicación y el periodismo.
También firman el manifiesto la exdiputada de Podemos Rosa Medel, la exdirectora del Instituto de las Mujeres Beatriz Gimeno, el exdiputado de IU Willy Meyer y el exdiputado de esta formación Felipe Alcaraz.
maria manjavacas - desfile leonor
El texto llama a la movilización de todos los que piensan que la monarquía es una "institución obsoleta" y una "rémora" del pasado. "Creemos que aquellas personas que ejercen responsabilidades en el Estado deben ser responsables ante la soberanía popular", ahonda el documento, que también arremete contra el principio de inviolabilidad del rey recogido en la Carta Magna.