Hora 14
Sociedad

La Aemet lanza un aviso especial por la llegada de la borrasca "de alto impacto" Ciarán

El temporal está dejando fuertes rachas de viento, lluvia, mala mar y las primeras nevadas importantes en las montañas

Aviso especial por la llegada de la borrasca "de alto impacto" Ciarán

Madrid

En la tarde de este miércoles llegó a la Península una borrasca muy "profunda y de alto impacto" nombrada como Ciarán (pronunciadao 'keerawn' en gaélico). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial, puesto que se espera que Ciarán deje precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, además de traer vientos muy intensos y un importante temporal marítimo. De hecho, este último fenómeno está resultando ya un problema en algunas regiones del norte.

Más información

Cantabria está, a estas horas, en aviso rojo (riesgo extremo), por fenómenos costeros adversos y las olas rozan en algunos casos los 11 metros de altura tras haber llegado a los 13,5 a las cinco de la madrugada. Aunque en un principio estaba previsto que el aviso fuera de nivel naranja, a las 9:00 de esta mañana se elevó a rojo. Está previsto que se mantenga en este nivel hasta las 14:00, cuando bajará a naranja (riesgo importante). Se espera que se mantenga así durante toda la jornada de hoy y la del viernes.

Por su parte, en Galicia la borrasca Ciarán ha dejado más de 80 incidencias en sus primeras horas. Esta madrugada se ha activado la alerta roja en el mar por vientos que, en algunos casos, superan los 100 kilómetros por hora. En Punta Candieira, por ejemplo, han llegado a los 141,4. Además, las olas pueden superar los 10 metros de altura, como ha pasado El servicio de tren entre A Coruña y Ferrol y Monforte de Lemos ha sido suspendido por Renfe, mientras que Betanzos se encuentr en alerta ante un posible desbordamiento de los Ríos Mandeo y Mendo.

Asturias y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 kilómetros, por temporal marítimo con olas entre los seis y siete metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas. El paso de la borrasca ha dejado rachas de viento que han superado los 155 kilómetros por hora en zonas expuestas como Matxitxako (Bizkaia) y han provocado más de 150 salidas de bomberos en las capitales por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano. En el aeropuerto de Bilbao, decenas de vuelos han sido suspendidos y miles de viajeros se han visto afectados.

Así avanzará la borrasca Ciarán

Un nuevo frente cruzó este miércoles la Península, afectando especialmente al cuadrante noroeste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas, más débiles y dispersas cuanto más al sureste, sin alcanzar el Mediterráneo, siendo localmente fuertes al principio en Galicia y con intervalos de viento fuerte en Galicia y área cantábrica, siendo su impacto poco significativo.

Este jueves, los frentes están entrando por el noroeste peninsular, con precipitaciones localmente fuertes, ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos. Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.

El fenómeno más relevante de la jornada será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 kilómetros por hora) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 kilómetros por hora en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares. Incluso se podrán superar los 100 en zonas altas y, sobre todo, en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular. Este día también tendremos un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje es significativo. También afectará al Mediterráneo, donde se pueden alcanzar o superar los cinco metros.

Primeras nevadas importantes de la temporada

Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante, situándose entre los 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos podemos esperar las primeras nevadas importantes de la temporada.

El viernes, "continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte", señala la Aemet. Persistirán el viento fuerte y el mal estado de la mar, sobre todo al principio de la jornada, si bien ambos fenómenos disminuirán de forma gradual con el paso de las horas. En cambio, la cota de nieve subirá a lo largo del día.

El sábado 4 y el domingo 5 es bastante probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, vuelva a azotar la Península, con efectos parecidos. "Aunque hasta el domingo aún quedan varios días, la incertidumbre de la predicción no es alta. Es bastante probable que durante este día la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así este episodio", apunta la Aemet.