La Reserva Federal mantiene los tipos en el 5,5% por segunda reunión consecutiva
Los expertos prevén que no haya más subidas de tipos de interés
¿Se acabaron las subidas de las hipotecas?
19:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698861327828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No ha habido subida de tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal ha seguido el guión previsto y ha decidido mantener por ahora el precio del dinero entre el 5,25% y el 5,5%, tal como ya hizo en su reunión de septiembre. El hecho de que la inflación en Estados Unidos siga bajando y que la Reserva Federal lleve dos reuniones decidiendo mantener los tipos en su nivel actual, abre la puerta a que el precio del dinero haya tocado ya techo en Estados Unidos y no se produzcan nuevas subidas adicionales, aunque la institución no aclara este extremo: "no hemos tomado ninguna decisión sobre futuras subidas. No estamos seguros de que hayamos alcanzado un nivel suficientemente restrictivo. No sabemos si lo hemos hecho y no sabemos si no lo hemos hecho", ha dicho el presidente de la institución, Jerome Powell.
Más información
Desde marzo del año pasado, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés en once ocasiones hasta situarlos en el 5,5% que es su nivel más alto de los últimos 22 años. Lo ha hecho para combatir una inflación que llegó a rozar el 10% hace un año, pero que lleva desde junio por debajo del 4%. Además, la economía y el mercado de trabajo han aguantado estas subidas y han seguido creciendo durante este período. "Con una subida tan radical, en tan poco tiempo, uno hubiera esperado otro tipo de impacto en el PIB y en el empleo", explica Santiago Carbó, catedrático de fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia.
Aunque la Reserva Federal no aclara si habrá más subidas de los tipos o si el camino está ya completo, la mayoría de analistas apunta a que no será necesario incrementar más el precio del dinero. "Si seguimos en esta tendencia de reducción de la inflación a la vez que resiste la economía, no hay razones para volver a subir los tipos de interés", añade Carbó. Lo que sí ha cortado de raíz Powell ha sido el debate sobre cuándo bajarán los tipos: "No estamos pensando en bajar los tipos por ahora. Estamos muy centrados en determinar el nivel de tipos al que tenemos que llegar para que la inflación baje".
Europa va por el mismo camino
Lo que ha decidido la Reserva Federal es exactamente lo mismo que decidió el jueves pasado el Banco Central Europeo. En la zona euro los tipos de interés están en el 4,5%, por debajo del nivel que ha fijado la Reserva Federal en Estados Unidos. Y todo apunta a que no habrá más subidas si la inflación continúa bajando. Aunque también aquí la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ve "prematuro" incluso debatir la posibilidad de bajar los tipos de interés.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...