Todo lo que no sabías sobre las cámaras de los semáforos: "Algunas no sirven para eso"
Un equipo de Hora 25 se cuela en la sala desde donde se vigila el tráfico de Madrid
¿Cómo funcionan los semáforos de Madrid?
Madrid
A quién no le ha ocurrido. Ir conduciendo por una calle de Madrid, que se ponga en ámbar y dar un pequeño acelerón para pasarlo. Después entra la duda: ¿lo habré cruzado en rojo? ¿Había una cámara en ese semáforo? ¿Me llegará una carta con una multa? Un equipo de Hora 25 ha entrado en el corazón de la vigilancia del tráfico en Madrid -es la sala de Gestión de Movilidad del ayuntamiento- y ha resuelto las mil preguntas que un conductor o conductora habitual puede tener al circular por la capital.
Hay muchos semáforos que tienen cámaras en Madrid. Algunas de ellas se pueden controlar manualmente si interesa lo que se está viendo a través de ellas. "Igual interesa ver un determinado flujo, una zona complicada, porque a veces hay que enviar a agentes de la autoridad para solventar determinadas incidencias. Por eso, en la sala hay un agente de la Policía Municipal, varios operadores y agentes de movilidad", explica Marta Alonso, directora general de gestión y vigilancia de la circulación de Madrid.
En Madrid hay más de 2.400 cruces semaforizados. Hay unas 55.000 "cabezas de semáforos", más de 10.000 avisadores acústicos y no siempre duran lo mismo en la capital de España. Las cámaras circulares de los semáforos no multan, pese a lo que mucha gente a priori puede pensar. Son cámaras denominadas PTZ a través de las que los profesionales en la sala de movilidad regulan determinadas zonas. "Vemos si necesitamos dar más o menos tiempo. Si por ejemplo en la salida de un centro comercial se acumulan muchos vehículos, podemos ver el cruce y monitorizarlo", señala Alonso.
Otras cámaras en semáforos
Las cámaras de tráfico urbanas, que acabamos de referir y no multan, sirven para controlar los flujos de tráfico, pero hay otros dispositivos que sí pueden multar. Hay cámaras en la M-30, también cámaras de medida del tráfico, pero tampoco tienen un carácter punitivo. En varios puntos de la capital, concretamente en autopistas, hay instalados varios radares cuya ubicación se puede consultar fácilmente en la página web del ayuntamiento.
Más información
También están los llamados semáforos con control foto-rojo. Esto, según el consistorio, es la "instalación de cámaras en determinados semáforos con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la detención de los vehículos en pasos de peatones con semáforo de la ciudad"
Dice el ayuntamiento que "las cámaras se instalan en un soporte tipo báculo a 25 metros de la línea de detención para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y la propia cabeza del semáforo de conductores. Todos los pasos con control foto-rojo se anuncian mediante señalización específica antes de llegar al soporte de los equipos de control". Según informa la institución, la cámara solo se activa en caso de que esté en rojo el semáforo y puede sancionar a todos los vehículos que posean una matrícula. La infracción -que es económica- conlleva también la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
¿Cuánto puede llegar a estar en verde un semáforo?
Puede haber intersecciones con un ciclo de 3 minutos, pero lo normal es que el ciclo sea de 100 segundos, aunque puede ser de 150 segundos. Abanico 70 a 150 segundos, según han contado a la Cadena SER los expertos consultados de la sala de movilidad del ayuntamiento.
¿Cómo funcionan los semáforos de Madrid?