"Vox ha activado a los grupos de la extrema derecha española": el análisis de un periodista especializado en la ultraderecha
Aimar Bretos entrevista a Miquel Ramos, periodista especializado en la extrema derecha
La Entrevista | Miquel Ramos
Madrid
En las últimas horas, en las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz y en la marcha multitudinaria por la Gran Vía de Madrid hemos visto a gente conocida en los ámbitos de ultraderecha haciendo el saludo nazi, dirigiendo alguno de los movimientos de estas protestas. Para conocer un poco más de dónde proceden estos manifestantes hablamos con Miquel Ramos, periodista especializado en la extrema derecha.
Más información
"Yo situaría el inicio de todo en quién convoca estas protestas. Aquí ha habido representantes de un partido político, de Vox, de cuerpo presente, incluso sus líderes. Esto ha llamado a todos los grupos de la extrema derecha española, que se han activado. Solo hay que ir a sus redes sociales públicas para ver y demostrar que estaban allí todos: grupos neonazis, grupos fascistas, grupos franquistas, ultras de fútbol... Han dejado todas sus diferencias y han acudido a la llamada y están protagonizando a cara descubierta", analiza Miquel Ramos.
Cómo se les identifica, pregunta Aimar Bretos: "Algunos de ellos son líderes reconocidos que tienen sus propios canales de difusión. Por ejemplo, hay una persona que se ha subido a una marquesina que es la que dijo en el Cementerio de la Almudena en un homenaje a la División Azul que el judío es el culpable de todo, Isabel Peralta. Estaban también cabecillas del partido neonazi Democracia Nacional, había gente de diferentes grupos de extrema derecha y de ultras de fútbol conocidos de sobra por la policía. Esto lo sabemos los periodistas que nos dedicamos a rastrear estas redes y a investigarlas. La policía lo sabe de sobra desde hace varios días porque esto está bastante público", respondía el periodista especializado en la extrema derecha.
"También hay que señalar varios personajes que, cuando empiezan los disturbios, suelen desaparecer. Ellos prenden la mecha y luego salen corriendo. Son estos difusores de bulos, esta gente que alienta en las redes, que tienen miles y miles de seguidores, fanáticos muchos de ellos. Gente que hemos visto recientemente montando un lío en Barcelona contra unas casas okupas, que han sido promocionados por muchos medios de comunicación como gente que se enfrentaba a estos malvados okupas, pues ahora mismo se están enfrentando a la voluntad popular que es la que ha elegido el resultado de las elecciones. Este tipo de personajes están, se han apuntado a la fiesta y dando la cara. No es algo que sea una suposición nuestra, una conspiración, sino que están publicando esos vídeos con ellos protagonizando este tipo de manifestaciones", concluye Miquel Ramos.
Miles de personas se concentran frente a la sede del PSOE en una nueva noche de tensión en Madrid
Josema Jiménez
Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo...