El FaroEl Faro
Internacional | Actualidad

Antonio Pampliega: "Me convertí en un yonqui de la guerra"

El periodista cuenta en El Faro cómo vivió su secuestro en Siria y las secuelas que ha sufrido durante los últimos siete años

Antonio Pampliega eligió ser periodista porque desde pequeño había estado obsesionado con viajar, y aunque empezó sus prácticas en deportes, terminó cumpliendo su sueño: contando lo que ocurría en distintas partes del mundo. A los 25 años pisa su primera zona de conflicto, viaja hasta Irak después de haber pedido un crédito y sin la seguridad de que un medio vaya a publicar sus piezas. "Tenía 25 años. Quería vivir la aventura, quería esos viajes y era una experiencia única. Y de repente, te enganchas, porque las guerras enganchan", ha contado en El Faro. Después de Irak llegaron los viajes a Líbano, a Sudán, a Afganistán, a Haití o a Siria, donde su vida dio un giro radical. Allí pasó 299 días secuestrado por Al Qaeda. "Me convertí en un yonqui de la guerra, hasta que nació mi hija. Ahora antepongo a mi hija a todo lo demás".

A este gatopardo le hubiese gustado ser arqueólogo de no haber sido periodista, por eso ha elegido Doctor Jones como seudónimo. Pero la vida lo llevó hasta el reporterismo. En 2016 toda España pudo ver cómo abrazaba a su familia en la base aérea de Torrejón de Ardoz después de pasar 10 meses secuestrado junto a sus compañeros Ángel Sastre y José Manuel López. Había viajado a la Siria rebelde para contar la guerra, pero el chófer los vendió a los terroristas. El día en el que los liberaron, un terrorista le dijo en inglés una frase que todavía recuerda con nitidez: "No nos olvides". Pampliega no ha podido hacerlo: "No puedo porque me han dado una segunda oportunidad. Si hoy Antonio Pampliega es reconocido es porque esa gente no me cortó la cabeza, porque luego yo he podido contar mi historia. Si yo hoy estoy casado y tengo una hija es gracias al secuestro, porque mi mujer leyó mi libro, nos conocimos y ahora tenemos una niña. Tengo muchas cosas que agradecerles. ¿El síndrome de Estocolmo? Llámalo como quieras".

Lejos de romantizar su profesión, Pampliega incide en lo duro que ha sido reponerse de aquel golpe. Su primera decisión después de ser liberado fue volver a viajar a otro país en conflicto, pero hoy lo ve desde otra perspectiva. "Muchas veces los corresponsales de guerra no somos conscientes de lo que somos. Pensamos en nosotros, en los premios que nos van a dar, en los sitios en los que hemos estado, pero yo no pensé en mis hermanos ni en mis padres. Pensaba en mí y en mi profesión, jamás en familia", ha contado. Consciente de que las guerras tienen que ser contadas por alguien, Pampliega defiende que debe existir un equilibrio, "porque si no al final nos volvemos unos yonquis con un estrés post-traumático de caballo".

"En este país nunca se ha prestado atención a la salud mental, y menos a la de los corresponsales de guerra"

El periodista reconoce que ha tardado años en poner en orden su salud mental después del secuestro. Fue su mujer la que le pidió un cambio y ahora está empezando a cuidarse, a "intentar volver a ser persona" y a convivir con su familia y amigos. Desde su experiencia, reivindica un trato mejor para las personas que han pasado por su situación. "Por muchos bailecitos que dé la Reina, en este país nunca se ha prestado atención a la salud mental, y menos a la de los corresponsales de guerra. Nadie puso atención a nuestros casos, ni desde Reporteros Sin Fronteras ni desde las instituciones médicas". Siete años después de pasar por el infierno, Pampliega ya no piensa en volver a la guerra: "Ahora mi familia es lo más importante, las guerras están en un segundo plano. ¿Volveré? Primero es mi familia. Cuando pueda estar con ellos, intentaré volver a un conflicto. Y si no, no pasa nada. Ya lo he hecho".

Julia Molina

Julia Molina

Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00