Ciencia y tecnología

Nuevo avance en genética: nace el primer mono tras utilizar dos embriones diferentes

Un equipo de investigadores de China y el científico español Miguel Esteban han anunciado el nacimiento del primer mono que está compuesto en un 60% por células que se originan a partir de otro embrión genéticamente distinto

Imagen del primero mono quimérico.

Madrid

Un equipo de investigadores de China y el científico español Miguel Esteban han anunciado el nacimiento del primer mono que está compuesto en un 60% por células que se originan a partir de otro embrión genéticamente distinto.

Este tipo de nacimientos ya se han conseguido con ratones, pero hasta ahora no había sido posible en otras especies, incluidos, los primates no humanos, según los resultados de esta nueva investigación que publica la revista científica Cell.

Este avance en genética ayudará a generar modelos de monos más precisos para poder estudiar enfermedades neurológicas que afectan a los seres humanos, según destaca la Academia de Ciencias de China.

"Éste es un objetivo largamente buscado en este campo" -afirma el autor principal de esta investigación, Zhen Liu, de la Academia China de Ciencias-, "porque esta investigación también tiene implicaciones prácticas relevantes para la ingeniería genética y la conservación de especies".

Los monos utilizados en este proyecto son de la especie de "macacos cangrejeros o de cola larga", un primate que es muy utilizado en el campo de la investigación biomédica.

Procedimiento genético

Primero, los investigadores establecieron nueve líneas de células madre utilizando células extraídas de embriones de 7 días. Luego colocaron las líneas celulares en cultivo para darles una mayor capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células. Realizaron varias pruebas diferentes en las células para confirmar que eran pluripotentes y tenían la capacidad de diferenciarse en todos los tipos de células necesarios para crear un animal vivo.

Las células madre también se marcaron con proteína verde fluorescente para que los investigadores pudieran determinar qué tejidos habían crecido a partir de las células madre en cualquier animal que se desarrollara y sobreviviera.

Finalmente, seleccionaron un subconjunto particular de células madre para inyectarlas en embriones tempranos de mono (embriones que tienen entre 4 y 5 días de edad). Los embriones fueron implantados en hembras de macacos, lo que dio como resultado 12 embarazos y seis nacimientos vivos.

Resultado histórico

El análisis confirmó que un mono que nació vivo y un feto que sufrió un aborto espontáneo contenían células que crecieron a partir de células madre en todo su cuerpo.

Los tipos de tejido que probaron que contenían células derivadas de células madre incluyeron el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado y el tracto gastrointestinal. En el mono vivo, la contribución de las células madre en los diferentes tipos de tejido osciló entre el 21% y el 92%, con un promedio del 67% en los 26 tipos diferentes de tejido que se probaron.

"En este estudio, hemos proporcionado pruebas sólidas de que las células madre pluripotentes de monos poseen la capacidad de diferenciarse in vivo en todos los distintos tejidos que componen el cuerpo de un mono", añade el coautor Miguel Esteban, un investigador español que trabaja en el BGI Research.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....