Ismael Serrano, sobre la canción que mencionó Feijóo en el debate de investidura: "Es una oda al amor propio"
El cantautor nos presenta su último álbum 'La canción de nuestra vida' e interpreta en directo una de las canciones que componen el disco
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700219167170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ismael Serrano se convirtió el pasado miércoles en uno de los protagonistas más improbables del debate de investidura al ser mencionado en más de una ocasión por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, aunque este último reconociera no conocerle. Aunque parezca sorprendente después de más de 20 años de trayectoria el autor afirma que "hay mucha gente que no me conoce. Hago un tipo de música muy particular, salgo muy poco en la tele...". Aunque después de estos días es imposible que haya una persona en España que no sepa quien es Ismael Serrano (no confundir con Antonio Machado).
Quizá por ese motivo, estos días, su hija de 9 años le preguntaba si era famoso... "Me había visto en la tele y yo le explicaba que no, que hay gente que me conoce porque le gusta mi música". Aunque el cantautor dice que aunque le conozcan por su música no siempre se le pone cara y cuenta que hace poco en Chile se reencontró con la persona que le recibió la primera vez que fue en 1997 y le dijo: "Cuando fui a recibir a Ismael Serrano había escuchado 'Papá cuéntame otra vez' pensé que me iba a encontrar a un señor de cincuenta y tantos años y me encontré a un chaval de 23".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, seguramente ya le ponga cara al autor de 'Papá cuéntame otra vez', a pesar de no haber escogido algunos de los versos de su canción más conocida en el Congreso de los Diputados, sino 'Canción de amor propio'. "Es una oda al amor propio y hago un chiste respecto a la masturbación. A mí también me sorprendió que de entre todas las canciones que tengo eligiera esa... Alguien metido en el psicoanálisis podría decir que es un acto fallido, que es algo que necesitaba expresar. Si es lo malo que tiene Google, agarró la primera cita que le iba bien", explica Serrano.
En este nuevo trabajo, 'La canción de nuestra vida', muestra su estilo musical con un álbum pausado y sosegado. Muy lejano a las hiperproducciones y al mandato del algoritmo que rige hoy día. "El algoritmo es absurdo. Trabajo con gente de marketing para que me planteen estrategias sobre cómo difundir mi música, sobre todo en redes sociales, muchas veces me proponen '¿Por qué no haces una colaboración con alguien del urbano?' En el fondo lo que te están diciendo es '¿Por qué no haces algo diferente a lo que haces para que te conozca más gente? Y sí es una tentación, pero es disfrazarme de alguien que no soy".
Dos versiones memorables de dos clásicos
En este disco, además de sus canciones originales, nos encontramos con dos clásicos que el autor hace completamente suyas: 'Un vestido y un amor' de Fito Páez y 'Burbujas de amor' de Juan Luis Guerra.
"Me gusta mucho cantarla, porque es un temazo", dice sobre 'Un vestido y un amor', una de las canciones más versionadas por artistas de la talla de Caetano Veloso, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro o Ana Belén. "Estuve viendo a Fito Páez cuando estuvo en el WiZink presentando el aniversario del 'Amor después del amor', el disco más vendido de la historia de la música en Argentina. Y quería llevarla a mi territorio, hacerla pausada, a piano y voz".
Sobre la bachata de Juan Luis Guerra, 'Burbujas de amor' cuenta que era un reto. "En algún momento, alguien me dijo 'Si escuchas las maquetas de Juan Luis Guerra parece Silvio (Rodríguez), parece un cantautor, porque las hace con la guitarra y con la voz. Alguna vez por redes sociales me da por coger la guitarra y hacer canciones. Agarré esta canción y hice como una canción de autor, que es lo que es".
Sin duda dos canciones que están en el imaginario de todo el mundo. Como ocurre con su 'Papá cuéntame otra vez'. Para el autor este tema "representa bastante bien a una generación. Esa mezcla de reproche y reconocimiento a la lucha de quienes estuvieron antes. Representa a una generación que había crecido en democracia que se cuestionaba si en ese relato que hacían sus padres no faltaba una parte de renuncia que merecía ser contada".
Estela Bango
Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...