El equinoccio de Saturno hará que dejemos de ver sus anillos en 2025
El fenómeno, que es similar al que sufre la Tierra en primavera y otoño, durará unos meses
Madrid
Los anillos de Saturno, uno de las características más conocidas del planeta, desaparecerán durante varios meses en el año 2025. El fenómeno coincide con el equinoccio del planeta que, debido a que este tarda 29 años y medio en completar su vuelta al Sol, se produce cada 13 o 15 años.
Más información
La desaparición se explica como una ilusión óptica, similar a cuando colocamos en posición horizontal una hoja de papel. Saturno se alineará con la Tierra, por lo que no será posible contemplar sus anillos desde nuestro planeta. "Vemos a Saturno de canto, vemos su ecuador. Esto pasa dos veces en su órbita, lo que sería el equivalente al equinoccio de primavera y otoño que se vive en la Tierra", explica Javier Armentia, astrónomo y director del planetario de Pamplona.
Además, Armentia señala que no se trata de un suceso alarmante porque "los anillos siguen estando ahí". "Esa enorme estructura de hielo sigue dando vueltas alrededor del planeta y seguirá durante muchos años", cuenta. "No es una desaparición. Sencillamente es que no los podemos ver".
Aún así, la NASA ha querido poner fecha a esa desaparición definitiva de uno de los elementos más reconocidos del planeta. Desde la agencia aeroespacial aseguran que Saturno perderá sus anillos dentro de 300 millones de años, algo que, asegura Armentia, "no cambiará demasiado", no supondrá una alteración significativa para el universo.