Sam Altman no volverá a Open AI: la junta directiva nombra a Emmett Shear como nuevo director ejecutivo de la compañía
La junta directiva cierra la puerta a Sam Altman tras unas últimas horas de alta tensión
Madrid
Sam Altman no volverá a Open AI. Hace ya varios días, concretamente el pasado viernes, la compañía de inteligencia artificial anunciaba por sorpresa el despido de su directivo ejecutivo al considerar que no estaba siendo sincero con la junta directiva y que esto les estaba impidiendo seguir adelante con sus proyectos: "La salida de Sam Altman se produce tras un proceso de deliberación de la junta, que ha concluido que no fue sincero en sus comunicaciones con la dirección, lo que ha obstaculizado su capacidad para ejercer sus responsabilidades". En este mismo comunicado, la empresa confirmaba que el que fuera director de tecnología hasta entonces, Mira Murati, asumiría su cargo de manera interina.
Más información
Un despido que causaba un gran revuelo tanto dentro de la empresa como en el sector tecnológico, pues Sam Altman era considerado como una de las grandes mentes en el campo de la inteligencia artificial. Desde que se diera a conocer la noticia se han producido numerosos movimientos y presiones dentro de la organización para que Altman vuelva a su cargo. A pesar de que la empresa buscaba una "transición fluida", la salida de Altman no provocó más que el cabreo tanto de los inversores como de los propios trabajadores, quienes llevan desde entonces amenazando con dimitir de su cargo en caso de que Sam Altman no vuelva a su puesto.
Emmett Shear sustituye a Sam Altman
Después de un fin de semana de duras negociaciones, en las que se ha abordado la posible vuelta de Altman a su cargo, la junta directiva de Open AI ha nombrado a Emmett Shear como director ejecutivo interino de Open AI. De esta manera, el cofundador de Twitch reemplazará a Mira Murati como CEO de la compañía, quien se alineó públicamente con Altman tras su despido. Según informan múltiples fuentes, el nombramiento de Shear se produce horas después de que la junta directiva compuesta de cuatro personas se negara a dimitir para traer de vuelta a Altman.
El nombramiento sorpresa de Shear se produce después de que la junta directiva de cuatro personas de OpenAI se negara a dimitir y dejar que Altman regresara. Según The Information, la compañía le explicó a los empleados y empleadas de la organización que destituir a Altman era el "único camino" para lograr la misión de la compañía de tener inteligencia artificial general "ampliamente beneficiosa" para todo el mundo.
Sam Altman planea crear una nueva plataforma de IA
A pesar de que la compañía se mostraba optimista ante una posible vuelta de Altman, la negociación ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas hasta el punto de que ambas partes han decidido tomar caminos distintos.
Este movimiento ha tenido un efecto inmediato en las filas de Open AI. Durante estas últimas horas se han notificado decenas de salidas de la compañía en apoyo a un Sam Altman que podría ahora crear una nueva plataforma que compitiera de forma directa contra Open AI. Tal y como recoge este mismo medio, el que fuera director ejecutivo de la compañía hasta el pasado viernes le ha comentado a los inversores que planea lanzar una nueva empresa de inteligencia artificial.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...