Ciencia y tecnología

GPT-4 ya es oficial: la nueva inteligencia artificial de Open AI exhibe un rendimiento "a nivel humano" en numerosas tareas

Estas son las novedades del nuevo modelo de lenguaje de Open AI

GPT-4 llega a un nuevo nivel. / Yuichiro Chino

Madrid

Open AI ha presentado este miércoles GPT-4. Un nuevo modelo de lenguaje que reemplazará próximamente a ese GPT-3.5 que lleva maravillando al mundo desde el pasado mes de noviembre, cuando conocimos Chat GPT y todas sus virtudes. ¿Qué significa esta nuevo modelo de inteligencia artificial y cómo cambiará nuestro mundo en un futuro no muy lejano? Tal y como apuntan desde la página web de la compañía, GPT-4 es mucho más creativo y colaborativo que nunca: "Puede generar, editar e interactuar con los usuarios en tareas de escritura tanto técnica como creativa. Entre otras cosas puede componer canciones, escribir guiones o incluso aprender el estilo de escritura de un usuario".

Más información

Así lo muestran a través de uno de los ejemplos compartidos en su página web, donde muestran cómo la inteligencia artificial es capaz de explicar la trama de la Cenicienta en una única oración donde cara palabra tiene que comenzar con la siguiente letra del alfabeto de la A a la Z sin repetir ninguna letra. Y es que, esta nueva versión de GPT es capaz de trabajar con más de 25.000 palabras. Un ejercicio que demuestra la versatilidad de una nueva plataforma que es mucho más inteligente que su antecesora, lo que le permite resolver problemas más difíciles que antes y con una mayor precisión que en versiones anteriores.

GPT-4 muestra un rendimiento "a nivel humano" en numerosas tareas

Las mejoras más importantes de GPT-4 residen en el rendimiento del nuevo modelo de lenguaje de Open AI. A pesar de que en conversaciones informales puedes no notar gran diferencia a la hora de interactuar con la plataforma, esta es mucho más inteligente que sus antecesoras en escenarios complejos. Así lo ha demostrado la compañía a través de un documento técnico, en el que muestra los resultados de enfrentar a la máquina a algunos de los exámenes más exigentes. Desde el Uniform Bar Exam hasta el LSAT, el SAT Math o el SAT Evidence-Based Reading & Writing.

Después de demostrar su buen rendimiento frente a cada una de estas pruebas, los creadores de GPT-4 reconocen que ya está a la altura de los seres humanos en numerosos escenarios: "Aunque es menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real, GPT-4 exhibe un rendimiento a nivel humano en varios puntos de referencia profesionales y académicos, incluida la aprobación de un examen simulado". Para llegar hasta este punto, la plataforma ha sido entrenada por una red de supercomputadores de Microsoft, lo que le ha permitido adelantarse al ser humano en muchos campos y resolver problemas mucho antes que los mismos.

Un modelo multimodal

Entre los grandes avances de esta nueva versión de la inteligencia artificial de Open AI podemos destacar su naturaleza mutimodal. A partir de este nuevo modelo, Open AI acepta tanto entradas de texto como de imágenes. De esta manera, la plataforma es capaz de leer cualquier imagen que le enviemos y trabajar con ella de la misma manera que lo hacemos con los textos. Sin embargo, por el momento tan solo es capaz de respondernos vía texto, por lo que habrá que esperar a que este modelo de lenguaje acabe ofreciéndonos resultados pictóricos como otras plataformas como la archiconocida Dall-E 2, también de Open AI.

Por último, los desarrolladores de GPT-4 han hecho hincapié en que GPT-4 es mucho más seguro que su antecesor. Ante el miedo de posibles usos fraudulentos de la herramienta, Open AI ha asegurado que su nuevo modelo ha pasado por seis meses de capacitación en seguridad y que, en pruebas internas, han llegado a la conclusión de que es un 82% menos probable que respondiera a solicitudes de contenido no permitido y un 40 % más probable que produjera contenido fáctico".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00