Las claves de la primera derrota del Real Madrid en esta temporada
Ibon Navarro, entrenador de Unicaja, explica en 'Play Basket' cómo acabaron con la imbatibilidad del equipo de Chus Mateo
Las claves de la primera derrota del Real Madrid en esta temporada
La imbatibilidad del Real Madrid en este curso tuvo su fin este domingo en el WiZink Center. El Unicaja, dirigido por Ibon Navarro, consiguió remontar un -21 en el tercer cuarto y se llevó el triunfo a Málaga por 93-99. El preparador del conjunto andaluz pasó por 'Play Basket' dirigido por Francisco José Delgado y Marta Casas para explicar cómo acabaron con la imparable racha de 19 partidos sin perder de los de Chus Mateo. "Hay que contextualizar en qué momento cogemos al Real Madrid, es su cuarto partido en una semana, que eso no quiere decir que esté al alcance de todos, pero sabíamos que teníamos que hacer ciertas cosas para llegar al final y hacer el partido largo", analizó.
Pese a plantarle cara al equipo merengue, el Unicaja no paraba de ver cómo el Real Madrid se iba en el marcador, tanto, que tras el descanso se llegaron a poner a una diferencia de 21 puntos por delante. "Si las cosas las haces bien y el Madrid te pasa por encima... entonces tienes un problema porque te has podido equivocar en algo. Realmente no estábamos haciendo lo que queríamos hacer", señaló Ibon Navarro. Y es ahí donde apareció la clave del partido: los rebotes. "Estaban con un 50% de rebotes en ataque y eso cambió en la segunda parte. A partir de ahí es cuestión de confianza. Cambió en el tercer cuarto, volvimos a asegurar el rebote defensivo, a correr, a sentirnos más cómodos...".
Más información
- Del "no vales para la ACB" a ser el jugador español con mejor valoración: así es la historia del currante Lluís Costa
- La jugada de la temporada, obra de Andrés Feliz: el partido se iba a la prórroga, coge el rebote y anota una 'mandarina' sobre la bocina
- La reflexión de Santi Aldama tras hace su mejor partido en la NBA: "Le dije gracias por confiar en mí porque obviamente yo creo en mi tiro"
Aún así, siempre hay que tener todos los sentidos activados porque el Real Madrid de baloncesto siempre ha demostrado que no se da por vencido hasta el último segundo. "Lo demostró hace 8 días en Girona, lo demostró el domingo... es una cuestión de que si sabemos que tenemos nuestros hábitos vivos en el partido somos un equipo muy competitivo", continuó el entrenador de Unicaja en los micrófonos de 'Play Basket'. El equipo de Ibon tuvo fe y siguió peleando pese a estar 21 puntos abajo. "¿Es especial ser el primero en ganar al Real Madrid? Algún día tenía que llegar. Igual que la nuestra... con la racha que tenemos estamos más cerca de perder un partido. Es una victoria de prestigio. Estamos muy contentos pero vale lo mismo que la de la semana que viene en Bilbao", resumió Navarro haciendo hincapié en que su equipo llevaba 18 años sin ganar en casa del Madrid.
Unicaja ha empezado a carburar tras un mal momento inicial. Los jugadores tocados han regresado y eso ha conllevado en que el equipo ha recuperado ritmo y sensaciones. Ejemplo de ello son las 9 victorias seguidas que lleva el conjunto de Málaga. El regreso de Yankuba Sima y David Kravish, claves: "Por la construcción del equipo, son dos jugadores importantes para nosotros y estaban los dos lesionados. Iban a volver al mismo tiempo y eso es lo peor que le puede pasar a un equipo, que dos jugadores de la misma posición vuelvan a la vez". Todo ello, sin la confianza de la directiva y del club, "a los que habíamos avisado" de que podía pasar un bajón, sería imposible. El plan de Ibon no dejó de funcionar nunca, tan solo había que tener paciencia.
Escucha el programa de 'Play Basket' completo
La semana fantástica de Santi Aldama
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...