El Supremo confirma 36 años de cárcel para el 'Albondiguilla' por la trama Gürtel
La Audiencia Nacional consideró probado que Arturo González Pâner favoreció a las empresas de Correa a cambio de comisiones que ocultó en paraísos fiscales
Madrid
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 36 años y 11 meses de cárcel impuesta al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, por el despliegue de la trama Gürtel en el municipio. Un caso por el que el PP fue condenado a pagar más de 200.000 euros por lucrarse de la red. Los populares asumieron el castigo y no recurrieron.
Más información
El alto tribunal rechaza el recurso del exalcalde del Partido Popular y no aplica las atenuantes de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas que solicitó. La Audiencia Nacional consideró a González Panero, en prisión desde abril de 2022, responsable de 18 delitos y subrayó en su sentencia que además de actuar a favor de las empresas del considerado cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ocultó las comisiones que recibió a través de empresas radicadas en paraísos fiscales.
La sentencia de instancia también avaló que una parte de los "ilícitos beneficios" obtenidos por la red se dedicaron a "mantener los gastos" del PP en la localidad durante las precampañas y campañas municipales de 2003 y 2007, "creando con ello una dinámica de beneficio mutuo".