Hoy por HoyHoy por Hoy
Ciencia y tecnología

Fin al culebrón en OpenAI: Sam Altman vuelve a la compañía como director ejecutivo de la empresa

Microsoft ganará peso en la junta directiva de la compañía de inteligencia artificial

Sam Altman regresa a OpenAI una semana después de ser despedido

Sam Altman regresa a OpenAI una semana después de ser despedido

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700636415924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sam Altman vuelve a Open AI como director ejecutivo de la compañía. Después de cinco días de máxima tensión, en el que la empresa de inteligencia artificial ha llegado a tener hasta tres directores distintos, la junta ha decidido dimitir en masa y devolver a Altman al poder. Así lo ha dado a conocer la compañía de inteligencia artificial a través de las redes sociales, donde ha informado acerca de la vuelta de Altman apenas dos días después de que este fichara por Microsoft: "Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a Open AI como director ejecutivo con una nueva junta formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo".

Más información

De esta manera, Adam D'Angelo es el único de los representantes de la junta anterior que permanecerá en esta nueva era. No obstante, desde la compañía anuncian numerosos cambios que se producirán durante los próximos días y que también afectarán a la junta actual. Tal y como informa el medio especializado The Verge, esta junta trabajará en la creación de una nueva, formada por un total de 9 personas, que restablecerá la gobernanza en OpenAI. Una junta en la que es bastante probable que participe tanto Sam Altman como un representante de Microsoft.

Un giro de 180 grados

Por lo tanto, Sam Altman vuelve a Open AI apenas un día después de fichar por Microsoft para liderar un nuevo laboratorio de inteligencia artificial. Así lo daba a conocer el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, a través de su cuenta de X, donde también informaba acerca del fichaje de Greg Brockman y otros empleados de la confianza de Altman: "Sam Altman y Greg Brockman, junto con otros colegas, se incorporarán a Microsoft para dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada en IA. Esperamos actuar con rapidez para proporcionarles los recursos necesarios para su éxito".

De esta manera, y después de ser expulsado de su cargo el pasado viernes por no ser lo suficientemente trasparente con la junta directiva a la hora de tomar las decisiones, Altman vuelve a su empresa. Según el citado medio tecnológico, esta noticia ha sido posible gracias al director ejecutivo interino Emmett Shear, quien amenazó con renunciar a su puesto en caso de que la junta directiva no proporcionara documentación o evidencia alguna de irregularidades que respaldasen el despido de Altman. Dado que la junta no contaba con evidencias suficientes, optó por reiniciar las negociaciones con Altman hasta llegar a buen puerto.

Sam Altman se pronuncia sobre su retorno a Open AI

A través de su cuenta de X, Sam Altman ha reconocido haber hecho todo lo posible para mantener unido al equipo de Open AI: "Me encanta Open AI. Todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo".

No obstante, considera que: "Con el apoyo de la nueva junta directiva y Satya (director ejecutivo de Microsoft), espero volver a Open AI y aprovechar nuestra sólida asociación con Microsoft". De esta manera, todo apunta a que Microsoft ganará un peso todavía mayor dentro del organigrama de una Open AI en el que vuelve a reinar la paz después de cinco días de desconcierto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00