Huelga de Renfe y Adif en noviembre y diciembre 2023: fechas, trenes afectados y servicios mínimos
Este viernes arranca una jornada de huelga que afecta a cinco días laborales en noviembre y diciembre

Renfe y Adif ha convocado una huelga en toda España tras el acuerdo entre el PSOE y ERC. / Thierry Monasse

Renfe y Adif se han puesto de acuerdo para convocar una huelga en todo el territorio español en cinco días durante noviembre y diciembre, tras el acuerdo entre PSOE y ERC para el traspaso de la responsabilidad de los Rodalíes a la Generalitat. El acuerdo que ha permitido sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, recoge el compromiso de: "Culminar y ampliar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat de Catalunya, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario de Rodalies de Catalunya."
Más información
Este traspaso ha generado una situación de incertidumbre y malestar por el futuro de los trabajadores de Adif respecto a su actividad laboral y las condiciones de la misma. Reuniones entre Renfe y Adif ha culminado con la convocatoria de la huelga durante cinco días laborales con un alto volumen de viajeros: los días 24 y 30 de noviembre (coincidiendo con el Black Friday) y los días 1, 4 y 5 de diciembre (coincidiendo con el inicio del puente de diciembre). Este parón afecta a los servicios de Cercanías, los de Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías. Estas son las fechas y horas de la convocatoria:
- Viernes 24 de noviembre: de 00:00 a 23:59 horas
- Jueves 30 de noviembre: de 00:00 a 23:59 horas
- Viernes 1 de diciembre: de 00:00 a 23:59 horas
- Lunes 4 de diciembre: de 00:00 a 23:59 horas
- Martes 5 de diciembre: de 00:00 a 23:59 horas
Servicios mínimos
Para hacer frente a esta huelga, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha marcado unos servicios mínimos para los cinco días que duran la convocatoria y, evitar así que la interrupción afecte a bienes y derechos recogidos en la Constitución, tanto de los trabajadores como de la sociedad civil. Para garantizar la seguridad, se han establecido los siguientes niveles de servicios mínimos:
- En trenes de Cercanías se establece en función de diferentes franjas horarias: en horario punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) el 75% del servicio actual, y en el resto del día el 50% del servicio actual.
- En trenes de Media Distancia se establece una media de 65% de los servicios actuales.
- En los de Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los servicios actuales.
- En trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio programado.
Cabe destacar que en los núcleos de Cercanías circulan cerca de 3.500 trenes en día laborable con una media diaria de viajeros de 1,1 millones.
En los servicios de media distancia se prevé que los días en que están convocadas las huelgas utilicen los servicios de competencia estatal algo más de 68.000 viajeros diarios.
En servicios de alta velocidad/larga distancia la oferta comercial de Renfe Viajeros en un día de máxima demanda alcanza 373 circulaciones con un total de 126.485 plazas y suele darse una ocupación superior al 98 %.
La capacidad máxima prevista en mercancías está establecida en 1.498 trenes/semana, con una media diaria de lunes a viernes de 274 circulaciones.
Con motivo de las jornadas de huelga se han determinado también servicios mínimos para trabajadores en centros de información y gestión y en estaciones y se ha considerado también la gestión de retenes de personal que aseguren la reparación del material y de las brigadas de socorro y la circulación de los trenes taller.
Los billetes de AVE, Larga y Media Distancia se podrán cambiar o cancelar sin coste
Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.
La resolución, que se puede consultar en la web de Renfe, incluye todos los servicios que se prestarán en los cinco días de huelga convocados. Así, en Media Distancia, de los 3.160 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65%. Por su parte, en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.185, lo que supone aproximadamente el 72%.
Huelga convocada por el Comité General del Grupo Renfe y otras organizaciones
Las huelgas convocadas en Renfe están promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de Rodalies a Cataluña. A ellos se une la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España el 24 de noviembre.
Los comités de empresa de Renfe y Adif han calificado de abusivos los servicios mínimos ordenados por el ministerio de Transportes durante los cinco días que se extenderá la huelga ferroviaria, ya que se establecen considerando una actividad por encima de la que se desarrolla en la actualidad, por lo que los porcentajes cubren casi el 100% de la actividad real.
Asimismo, han advertido de que la incidencia de la huelga podría ser mayor en el ámbito de Cataluña con el correspondiente caos en la prestación del servicio, debido a la tardanza por parte de la Generalitat de Cataluña que tiene las competencias transferidas en la publicación de los servicios mínimos. Unos servicios mínimos que ya han sido publicados por Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad.




