Sánchez Martínez, sobre el 'caso Negreira': "Nos sentimos dolidos y defraudados"
El árbitro internacional lamenta que fue "muy difícil asimilar todo esto"
La entrevista a Sánchez Martínez en El Larguero: desde la autocrítica con el VAR hasta su opinión sobre los vídeos de Real Madrid TV
33:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700697941545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El árbitro murciano José María Sánchez Martínez se abrió este miércoles en 'El Larguero' para debatir sobre el nivel del colectivo español en la actualidad, sobre las críticas de Real Madrid Televisión, las manos, la presión y muchos otros aspectos, entre los que se encontraba el 'caso Negreira', nueve meses después de que la SER destapase el pago del Barça de más de siete millones de euros al vicepresidente de los árbitros desde 1993 a 2018, José María Enríquez Negreira.
Más información
Preguntado por si sufrieron por lo ocurrido, Sánchez Martínez admitió que sí: "La pasta con la que estamos hechos los árbitros es diferente. Desde que empezamos en esta actividad, el mundo del fútbol, que nos apasiona, y en particular el del arbitraje, nos lleva por un camino que genera una personalidad y una forma de actuar y comportarse dentro y fuera del campo que a todas luces demuestra un saber estar, pero detrás de todo eso están las personas y creo que este caso nos ha afectado a todos mucho. A todos. En el caso particular, creo que fue una noticia que fue un terremoto y nos sentimos muy dolidos e incluso defraudados. Fue muy difícil tener que asimilar todo esto".
"Yo te hablo en mi caso particular, en el que he vivido algún caso con otros compañeros de ya pasar la barrera de la difamación, cuando ya salta al honor... Puedo estar sometido a la crítica profesional, pero saltar a otros aspectos, creo que sobrepasamos líneas... Todos los que estamos aquí queremos hacer nuestro trabajo de la forma más honrada y detrás de nosotros están familias que nos apoyan. Creo que en parte el año pasado tuvimos un gran peso por estas noticias que tanto nos dolieron", agregó.
Por último, concretó: "Dicho lo cual, tienes que dejarlo a un lado, mirar hacia delante y decir, 'yo llevo la camiseta de árbitro'. En mi caso, soy árbitro internacional, represento en el arbitraje internacional al español y hay que seguir hacia adelante".
¿Tenía influencia Enríquez Negreira?
El papel del vicepresidente Negreira en el Comité Técnico Arbitral (CTA) es una de las grandes preguntas sin resolver. Sánchez Martínez lo explicó de la siguiente manera: "Todos los que estábamos en las reuniones técnicas sabíamos que la relación directa era con nuestro gran presidente, con Victoriano (Sánchez Arminio), y luego con el director técnico, con Manolo Díaz Vega. Los vicepresidentes tendrían sus quehaceres, por supuesto, pero en el día a día estábamos con el presidente y con el director técnico, con Manuel y con Victoriano".
Así mismo, lamentó que se haya hecho viral un vídeo de hace años en el que él contaba como José María Enríquez Negreira le había comunicado su ascenso a Primera: "En algunos momentos se ha utilizado de forma malintencionada. Respondo con la sinceridad más absoluta y de la forma más natural...". Sin embargo, opinó que el mismo no tenía poder de decisión sobre las promociones de los trencilla: "Yo no he estado nunca en esas reuniones, no tengo conocimiento de ello, pero yo te diría que no. Yo no estaba en ese tipo de reuniones, como árbitro en activo no es ni era mi sitio".
Además, negó que Javier Enríquez Negreira haya actuado de 'coach' con él como si hizo con algunos colegiados: "No, nunca trabajó para mí. Mi coaching personal soy yo y mi familia, nunca he necesitado ningún mentor. Cada uno es libre y utiliza las herramientas que considere, pero por suerte o por desgracia no ha sido mi caso".
La opinión de Manu Carreño
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...