Política

El Gobierno se abre a traspasar los Cercanías a las comunidades que lo pidan

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que en Euskadi ya se va a producir la cesión y que el presidente de Andalucía también reclama la transferencia de este servicio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participa en el Rail Live 2023, feria dedicada al sector ferroviario y a sus retos de futuro en Ifema. / Borja Sánchez-Trillo EFE

Barcelona

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que si hay otras comunidades autónomas que se suman a Cataluña en la petición del traspaso de los Cercanías "estamos abiertos a dialogar en el marco legal". "Depende fundamentalmente de que las comunidades autónomas lo soliciten porque los estatutos y la ley ferroviaria lo permiten", ha indicado Puente en unas jornadas organizadas por El Diario en Barcelona.

Puente ha explicado que en Euskadi ya se va a realizar una transferencia de las Cercanías "con fórmulas distintas a las de Rodalies, pero ya está en marcha". El ministro de Transportes ha asegurado que además ha escuchado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamar el traspaso de este servicio. Puente, en tono irónico, ha asegurado que esta petición del presidente de la Junta parece "una especie de contraprogramación al señor Feijoo porque si se rompe España por ceder Rodalies a Cataluña a ver si se va a romper un poquito más por transferirlas también a Andalucía". "A lo mejor és que no se rompe nada y el trapaso forma parte de una gestión descentralizada en este país que ha tenido buenos resultados en los 40 años de democracia", ha añadido el ministro.

Con el traspaso de Rodalies "vamos en serio"

El ministro de Transportes ha asegurado que con el traspaso de Rodalies "hay mucha confusión porque la gente no acaba de entender en qué consiste" y ha recordado que este proceso se inició en 2010 con la cesión de una parte de las competencias a la Generalitat. A este respecto, explicó que tiene tres facetas: la económica por la necesidad de mejorar las inversiones, la operativa con la creación de una sociedad mixta entre el Gobierno y la Generalitat que será la que se encargue de la operación en lugar de Renfe y la de la infraestructura, porque hay que delimitar las vías que son cedibles a la comunidad autónoma.

"Las dos partes asumimos que el tema es complejo y que va a llevar tiempo", ha apuntado el titular de Transportes: "El punto de partida es que estamos de acuerdo y eso es una muestra de que vamos en serio y de que se van a hacer bien las cosas". Por último, Puente sostiene que se produjo "una alarma innecesaria" en las plantillas de Renfe y Adif que convocaron huelgas porque "se puede hacer sin afectar a sus derechos". Se refería Puente a las 5 jornadas de huelga que convocaron los sindicatos para protestar contra el traspaso de Cercanías y que se desconvocaron in extremis después de que el ministerio se comprometiera a que los representantes de los trabajadores estarían implicados en informados de la marcha de las negociaciones y también a mantener "la integridad del Grupo Renfe y Adif". Aunque esta última parte parezca contradictoria con la creación de una nueva empresa llamada Rodalies Catalunya, tanto el Gobierno como la Generalitat mantienen que no lo és.

"El tema no va a tener grandes problemas porque a las dos partes no nos interesa ningún conflicto con la plantilla que tiene un sentido de pertenencia muy grande y lo vamos a cuidar", concluyó.

Financiación de transporte público ligada a la movilidad sostenible

Óscar Puente ha criticado a los Ayuntamientos que están levantando carriles bici o aplicando de forma no efectiva las Zonas de Bajas Emisiones. Pero ha ido más allá, ha condicionado una parte de la financiación del transporte público a las políticas de movilidad sostenible que lleven a cabo las ciudades: se premiará a las que apuesten por estas políticas y se penalizará a las que no lo hagan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00