PSOE y Junts concluyen su reunión con un "ambiente cordial" y acuerdan proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez para coordinar el mecanismo internacional
Los socialistas aseguran que el encuentro se ha desarrollado en ambiente "de trabajo" y "se ha continuado avanzando"
Madrid
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho este sábado que la primera reunión con Junts en Ginebra, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha ido bien" y se ha desarrollado en un clima cordial. Ambas formaciones han acordado proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez para coordinar el mecanismo internacional, según informan fuentes del PSOE a la SER.
Más información
El representante socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid. "Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para la prensa), en breve", ha asegurado, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificador internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro.
Sobre si se ha hablado de un referéndum o de los presupuestos, o si el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo en el encuentro, Cerdán ha insistido en que la nota ofrecería información al respecto. Por otra parte, Cerdán ha adelantado que no habrá otra reunión este año.
El PP pide transparencia al PSOE y Junts sobre el contenido de sus reuniones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de esa reunión, del orden del día, de los acuerdos alcanzados y también acerca de la identidad de los mediadores internacionales, según informan fuentes del PP a la SER.
"Hace seis años, un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escapar de la Justicia española. Ayer, un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país. El mayor activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont: es Pedro Sánchez", aseguran desde el PP.