Última hora

LEY DE AMNISTÍA La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía y pide a las autoridades "que se tomen el tiempo necesario"

Economía y negocios

Noviembre confirma el agotamiento del mercado de trabajo: la hostelería destruye 115.539 empleos y se lleva por delante los récords de ocupación

La Seguridad Social pierde 11.583 cotizantes dejando el total en los 20.806.074. Los datos de afiliación y paro conocidos este lunes nos dejan esta paradoja: hay menos trabajadores y al mismo tiempo, cae el número de personas que busca empleo

El sector de la Hostelería sigue despidiendo / Juan Herrero EFE

Madrid

El mercado de trabajo llevaba meses languideciendo y noviembre ha confirmado los peores presagios. La Seguridad Social pierde 11.583 cotizantes dejando el total en los 20.806.074. Los datos de afiliación y paro conocidos este lunes nos dejan esta paradoja: se pierden afiliados y al mismo tiempo, menos gente busca trabajo. Es decir, hay más gente desocupada pero eso no ha tenido, al menos de momento, efecto en el número de personas que se han dado de alta como demandantes de empleo. En noviembre 24.573 personas han salido de las listas del paro dejando el total de desempleados en 2.734.831, el menor en un mes de noviembre desde 2007.

Los camareros causan baja y los profesores siguen llegando a las aulas

Con la temporada de verano cerrada a cal y canto el sector de la Hostelería sigue despidiendo. En noviembre 115.539 trabajadores del sector han causado baja en la Seguridad Social, una cifra contundente y mucho más elevada que la registrada en los meses de octubre y septiembre. El contrapunto lo encontramos en la Educación: por tercer mes consecutivo es el sector que tira del empleo con 38.024 profesores que han vuelto a las aulas en noviembre, cuando el curso escolar encamina la recta del final del primer trimestre.

El desempleo desciende después de tres meses de subidas

Para justificar los aumentos de paro de los últimos meses, el Gobierno se apoyaba en la tesis de que el buen ritmo de las afiliaciones motivaba a los desempleados a buscar un trabajo. Por eso se daban de alta como demandantes de empleo y el paro subía. En noviembre el desempleo bajó en 24.573 personas, la segunda mayor caída en este mes exceptuando la crisis pandémica. El total de desempleados es de 2.734.831, el menor en un mes de noviembre desde 2007. El 65% de las personas que salieron de las listas del paro en el undécimo mes del año fueron mujeres.

Sánchez: "Se está produciendo un cambio de sistema productivo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes por Àngels Barceló en Hoy por Hoy y ha valorado estos datos: "Me hablan de la resistencia y resiliencia de la economía española. Del acierto de la política española del Gobierno que aspiramos seguir consolidando, del acierto de los fondos europeos y cómo los estamos gestionando porque nuestra economía, en términos relativos, crece más que otras europeas".

Sánchez pone especial énfasis en cambio en el sistema productivo español: "Seguimos teniendo más de 2,7 millones de parados pero también tenemos niveles récord de empleo femenino, seguimos bajando la tasa de paro juvenil (por encima de la media europea) y uno de cada cinco de empleos creados están vinculados con sectores de alto valor añadido como científicos o tecnológicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00