Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Política

Los cinco diputados de Podemos abandonan el grupo parlamentario de Sumar y se unen al Grupo Mixto

Desde Sumar admiten que se han enterado de la ruptura a través de los medios de comunicación y lamentan el "hecho grave" de que los morados hayan roto un acuerdo político

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y las exministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra

Podemos ha decidido abandonar Sumar, la coalición a la que pertenecía, tras numerosas tensiones entre los morados y Yolanda Díaz. Tal y como estaba pactado en un acuerdo que se firmó ya con varias diferencias, esto supone la pérdida de la designación económica correspondiente por cada diputado, un total de cinco.

Según ha adelantado CanalRed y ha podido confirmar la Cadena SER, el divorcio entre Ione Belarra y la actual vicepresidenta segunda se ejecuta de esta forma, una decisión que ya habían amenazado con tomar tras la no asignación de ningún ministro y con las relaciones muy dañadas.

En una rueda de prensa, el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, considera que no "pueden hacer política" dentro del grupo de Sumar y aseguran que las reglas "no son iguales para todos". En este sentido añade que se refiere a hacer política "en forma de intervenciones o de presentar sus propias proposiciones de ley".

"Podemos va a emplear sus votos para intentar impulsar medidas valientes que mejoren la vida de los trabajadores de este país. La legislatura pasada lo hicimos desde el Gobierno y esta, por lo visto, lo vamos a hacer desde el Parlamento", ha concluido Serna.

Por su parte y tras conocerse la noticia, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha comparecido para reconocer que la formación se ha enterado de esta ruptura por los medios de comunicación. "Estamos sorprendidos porque tanto la dirección como la portavoz nos hemos enterado por los medios. No se nos ha facilitado ningún tipo de explicación", ha dicho Lois. Posteriormente, ha explicado, que sí ha habido "una llamada que no ha sido ni a la portavoz ni a la dirección" pero que les ha permitido ser conocedores de la decisión.

La portavoz ha querido reiterar que no comparten las quejas que los morados esgrimen para su salida. "Quiero insistir en que cada una de las decisiones en Sumar han sido tomadas de manera democrática, no compartimos esa visión victimista de Podemos", ha afirmado. También ha querido resaltar que ni a Sumar ni al bloque progresista le entraría "en la cabeza que ningún diputado progresista quisiera remar en contra" y por ende poner en peligro las políticas progresistas.

A su juicio, esta ruptura es un "hecho grave" porque han "roto un acuerdo" y han faltado a los miles de españoles que votaron esa opción política. Lois ha dejado en el aire lo que pasará de cara a las próximas elecciones en Galicia y País Vasco y ha afirmado que habrá que "respetar las decisiones de las direcciones políticas autonómicas".

Por último, y sobre las comisiones, la portavoz ha afirmado que habría cambios si Podemos ya no está y esas remodelaciones han tardado poco en llegar. A última hora de la tarde los cargos que ostentaban diputados de Podemos aparecen dados en baja en la web del Congreso.

El "sí se puede" de Belarra

Minutos más tarde del anuncio de Podemos, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de X, anter Twitter: "Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede".

"Sin respeto será difícil que haya acuerdo" para las elecciones vascas y gallegas

Horas antes de la ruptura en el Congreso de los Diputados, el propio portavoz había indicado que va a ser "difícil" que Podemos y Sumar lleguen a un acuerdo de cara a las elecciones vascas y gallegas, que se celebrarán en 2024. "Sin respeto va a ser difícil que haya acuerdo", ha señalado.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez Serna aseguró que "van a ser los compañeros de Galicia y del País Vasco los que decidan cómo van a ir a esas elecciones", pero advirtió de que "hay declaraciones que no ayudan", como la publicada de fuentes de Sumar Galicia acusando a Podemos de vivir "en la estratosfera" por exigir cuotas dentro de las listas. "El respeto a una fuerza como Podemos va a ser fundamental", avistó el diputado de este partido. "Sin respeto va a ser difícil que haya acuerdo".

El líder de Podemos en Madrid abandona la formación por discrepancias "enormes"

Este martes por la mañana, el hasta ahora secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, anunció en una carta que abandona Podemos por sus "enormes diferencias" con la actual dirección de la formación morada y tras varios meses de discrepancias.

"Mis diferencias políticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes. Basta ver cómo he practicado la política estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente", ha señalado el también portavoz de la formación municipalista Ganar Alcorcón, que seguirá liderando.

El líder de Ganar Alcorcón, formación de la que formaron parte desde sus inicios formaciones como Podemos, Izquierda Unida y otros pequeños partidos, ya había iniciado en los últimos meses un alejamiento de la formación morada, volcándose en el carácter municipalista de Ganar Alcorcón y separándose de la marca Podemos.

No ha sido el único que lo ha hecho. La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha renunciado a su militancia en Podem Catalunya, una baja que fue presentada la semana pasada. Ha tomado la decisión a raíz de la nueva hoja de ruta del partido, que prohíbe la doble militancia entre Podem y los comunes.

La entrevista a Pedro Sánchez en 'Hoy por Hoy', en 6 minutos

Patxi López asegura que Podemos "no va a ralentizar ni paralizar" la actuación del Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no cree que Podemos vaya a "paralizar" la política parlamentaria de un Gobierno progresista tras la ruptura de los morados con Sumar, aunque ha lamentado que la izquierda se haya dividido.

En declaraciones en el Congreso al término del pleno en el que ha comparecido el ministro de Asunto Exteriores, el portavoz socialista ha dicho que la marcha de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto "no es una buena noticia", porque supone la división de la izquierda.

Patxi López ha señalado que Podemos no había avisado al grupo parlamentario socialista de la decisión adoptada y que se llevará a efecto mañana, ya que los diputados morados han registrado ya su paso al Grupo Mixto. Por otra parte no se ha mostrado preocupado porque Podemos vaya a obstaculizar la política del Gobierno.

"Estoy convencido de que nadie de la izquierda va a ralentizar ni a paralizar la actuación de un Gobierno progresista", ha dicho a los medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00