El Larguero
Fútbol | Deportes

"Acaba muy tocado": así fue el momento en el que Leo Messi se reunió Pep Guardiola para marcharse al Manchester City

El jugador argentino valoró un posible fichaje por el Manchester City tras la debacle del FC Barcelona

"Acaba muy tocado": así fue el momento en el que Leo Messi se reunió Pep Guardiola para marcharse al Manchester City

Madrid

El 2-8 del Bayern Munich al FC Barcelona en los cuartos de final de la Champions League 2019-20 marcó un antes y un después en la entidad blaugrana. Nada más terminar el encuentro, Gerard Piqué se enfrentaba a los medios de comunicación y reconocía que tal vez había llegado el momento de dar un paso al lado: "No se puede competir así. No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que nos pasa. Así no podemos ir por Europa. Necesitamos cambios y no hablo de jugadores y entrenadores. Necesitamos cambios de todo tipo, a nivel estructural. Soy el primer en ofrecerme en irme porque necesitamos sangre nueva, hay que cambiar esta dinámica. Creo que ahora hemos tocado fondo".

Más información

Pero el central blaugrana no fue el único que vio en ese momento la necesidad de dar un paso al lado. Entre los distintos jugadores que acabaron hundidos aquel partido se encontraba Leo Messi, quien llegó a la conclusión de que había llegado el momento de dejar el FC Barcelona de sus amores para afrontar una nueva aventura. Así lo ha dado a conocer el periodista Martí Perarnau en su libro Dios salve a Pep, en el que recoge la conversación que mantuvieron el técnico de Sampedor y el astro argentino para valorar un posible fichaje del segundo por el Manchester City.

La reunión entre Pep Guardiola y Leo Messi

En declaraciones a Manu Carreño en El Larguero, Perarnau explica que Messi acaba muy tocado tras perder 2-8 contra el Bayern. Al volver a Barcelona, este pide una reunión con Pep Guardiola para explicarle la situación en el conjunto blaugrana y para tantear un posible fichaje por el Manchester City: "Leo no está a gusto con Bartomeu, su proyecto deportivo no funciona... y por eso quiere irse del Barcelona, cosa que mostrará varias semanas después con el famoso burofax. En previsión de que eso ocurra, quiere verse con Pep para ver si le recibiría en Manchester en el supuesto de que él dejara el Barcelona".

En esos instantes, Leo Messi no se siente motivado ni confiando en que la situación del FC Barcelona se pueda arreglar en un futuro cercano y opta por hablar con su padre futbolístico para valorar un posible cambio de aires. Perarnau explica que Pep Guardiola se sorprende mucho del cambio que ha pegado su pupilo: "Leo hablaba muy poco de jovencito y ya hemos visto los discursos que da. Leo habla mucho y Pep le plantea muchas cosas". A pesar de que no ha querido desvelarlas todas, pues se muestran en su nuevo libro, el periodista recuerda que Pep le recordó a Messi que en Manchester llovía mucho. Sin embargo, no parecía importarle demasiado: "No voy para tomar el sol, ya tomaré el sol cuando me retire".

El cambio de última hora

Tras esta reunión, Leo Messi llega a la conclusión de que sería bien recibido en el Manchester City en caso de que decidiera marcharse del club de sus amores: "Se va con la sensación de que si él da el paso de irse del Barcelona y queda libre, en el City sería bienvenido desde el punto de vista de proyecto deportivo. Ni tan siquiera se habla del proyecto financiero ni de la contratación, porque queda muy lejos". A partir de ese preciso instante se producen los primeros movimientos de Leo Messi. Primero con el burofax en el que anuncia su intención de abandonar el club y posteriormente con la famosa entrevista con Rubén Uría.

Sin embargo, este acaba quedándose una temporada más en el FC Barcelona. ¿Por qué no hizo presión el Manchester City para fichar a Leo Messi? Según cuenta Perarnau, porque Pep Guardiola es muy culé: "Yo no voy a tocar las narices al Barça. Si esto se da será porque tu decides libremente romper. En ese punto si estás libre, nos reencontraremos". De esta manera, y a pesar de que Leo Messi sí que le encajaba en su proyecto deportivo, decidió no mover ficha hasta que lo hiciera Leo. Finalmente, Messi se quedó en el FC Barcelona y el Manchester City siguió otro camino.

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', todas las noches de lunes a jueves y de 23:30 a 01:30h, con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Entrevista a José María Del Nido y charla con Martí Perarnau sobre Pep Guardiola

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...