Internacional | Actualidad

Ucrania pide ayuda energética a los países vecinos por el intenso frío que se suma a la guerra

En algunas zonas del país la mitad de las viviendas no tienen calefacción mientras Rusia continúa bombardeando distintos puntos del sur y el este

Ciudadanos de Kiev se protegen del frío a finales de noviembre / Global Images Ukraine

Un nuevo actor ha regresado al frente de la guerra de Ucrania: el invierno, que se ha adelantado al avance de las tropas ucranianas en el frente. Ucrania no ha conseguido grandes avances en las últimas semanas a pesar de sus intentos por forzar un retroceso de las tropas rusas antes de la llegada del frío. A día de hoy el frente apenas se mueve, pero hay zonas de Ucrania en las que las temperaturas máximas no superan los 0 grados y buena parte de la población carece de calefacción.

Más información

Por ello, las autoridades ucranianas han pedido a Rumanía, Polonia y Eslovaquia el envío extraordinario de energía para poder hacer frente al frío y la nieve en medio de la guerra. Esas mismas autoridades han reconocido que este mismo jueves la red del país no ha llegado a atender toda la demanda, por lo que necesitan utilizar esa energía procedente de sus países vecinos desde primera hora y como mínimo hasta las 7 de esta tarde.

Un asesor del alcalde de Mariúpol, localidad tomada por los rusos al inicio de la guerra, ha reconocido en la mañana de este jueves que la ciudad está al borde de una "catástrofe humanitaria" por culpa del frío y alerta de que casi la mitad de las viviendas no tienen calefacción y que mucha gente está encendiendo hogueras en sus casas con lo que tienen a mano.

El frente apenas se mueve

En las últimas semanas, el frente apenas se ha movido mientras Rusia continúa asediando sin éxito la ciudad de Avdivka. También han continuado sus bombardeos sobre infraestructuras situadas en la zona portuaria del Danubio y los ataques con drones en distintos puntos del sur y el este de Ucrania.

En paralelo, el gobierno ucraniano negocia para intentar que sigan llegándole fondos de los países occidentales, principalmente de Estados Unidos, para seguir adelante con su resistencia frente a Rusia. La cercanía de las elecciones en Estados Unidos, y las reticencias de parte del Partido Republicano a seguir ayudando a Ucrania, están poniendo en peligro que continúen esos envíos de ayuda financiera.

El Congreso estadounidense ha aprobado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 175 millones de dólares que incluye el envío de misiles, munición y defensas antiaéreas, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, ha reconocido que si no se da luz verde a un apoyo económico suplementario puede ser uno de los últimos paquetes que se destinen a Ucrania. Los republicanos del Senado han impedido la aprobación de una nueva partida de 61.400 millones de dólares para enviar a Kiev a lo largo del próximo año.

Biden compromete ante la ONU y Zelenski que mantendrá su apoyo a Ucrania

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...