Quién es Narges Mohamadi, la activista iraní galardonada con el premio Nobel de la Paz, y por qué comienza hoy una huelga de hambre
Luchadora desde adolescente frente a la represión, los arrestos y la tortura, lleva años entrando y saliendo de prisión
La vida de Narges Mohamadi es la vida de la lucha constante frente a la represión, las amenazas, la tortura y la cárcel. Nacida en 1972, tenía 26 años cuando fue detenida por primera vez y desde entonces el régimen iraní la ha encarcelado en varias ocasiones, hasta 13 en total, por convertirse en una voz irreductible que denuncia los ataques contra los derechos humanos en ese país, desde la opresión contra las mujeres hasta la pena de muerte, que ha criticado siempre sin tapujos.
Más información
- La ONU cree que el régimen de Irán ha podido cometer crímenes contra la humanidad
- Irán intensifica la represión ante el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini tras su detención
- Activistas iraníes denuncian el arresto de la madre de la adolescente que está en coma tras una paliza de la policía por no usar velo
Ya en la universidad firmó artículos defendiendo los derechos de las mujeres en Irán, argumentos que luego trasladó a su carrera como periodista y escritora. Mohammadi ha sido acusada en varias ocasiones de poner en peligro la seguridad nacional por sus actividades en defensa de los derechos humanos y es que lleva años trabajando para una ONG defensora de estos derechos en Teherán.
Actualmente cumple una condena de 10 años de cárcel, a la que precedió además un castigo con 154 latigazos, por supuestos delitos relacionados con la seguridad nacional. En prisión ha continuado con su labor entrevistando a otras reclusas y también ha llevado a cabo protestas y huelgas de hambre por el aislamiento al que ha sido sometida en la cárcel, donde las autoridades penitenciarias le han prohibido mantener contacto con su marido y sus hijos gemelos, que residen en Francia.
Serán sus hijos, de hecho, quienes han acudido hoya las 13:00 horas a recoger el reconocimiento de su madre en Oslo (Noruega). Unos menores a los que la activista no ve desde hace cerca de una década, según ha declarado la pareja de Mohamadi y padre de los niños. Además, coincidiendo con esta entrega, la activista ha declarado este sábado su intención de comenzar hoy una nueva huelga de hambre en Evin, Día Internacional de los Derechos Humanos, en solidaridad con la emprendida por las mujeres bahá'ís —una religión considerada como apóstata por las autoridades iraníes— también encarceladas allí.
Espero que este reconocimiento fortalezca la protesta de los iraníes. La victoria está cerca
— Narges Mohammadi en un mensaje enviado a The New York Times
Desde el año 2012, Mohammadi presenta problemas de salud, con síntomas relacionados con la epilepsia, por culpa de los interrogatorios a los que ha sido sometida. Organizaciones como Amnistía Internacional llevan tiempo denunciando que Mohamadi está siendo torturada y que no recibe el tratamiento médico que necesita para el corazón y los pulmones. En febrero del pasado año sufrió de hecho un ataque al corazón y la fiscalía prohibió su traslado a un hospital.
En un comunicado remitido a The New York Times, Mohamadi asegura que el reconocimiento a su trabajo incrementará su resolución, su responsabilidad, su pasión y su esperanza.
Referente de la lucha mundial de las mujeres
El comité del Premio Nobel, que la ha puesto de ejemplo como referente de la lucha mundial de las mujeres contra la opresión, ha destacado en el acto en el que se ha anunciado el galardón que su "valiente lucha ha venido acompañada de tremendos costes personales. Ha sido arrestada y condenada a un total de 31 años de cárcel".
El comité noruego ha resaltado que el premio es un reconocimiento a todas las mujeres iraníes y su lucha por la libertad después de la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial, suceso que ha desencadenado una oleada de protestas durante meses en el país que han sido reprimidas con una tremenda violencia que ha dejado cientos de muertos.
Un año sin Mahsa Amini
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...