Tulsa y Lope de Vega cuentan el dolor que heredamos generación tras generación
'Laura la francesa' es una obra inédita de Lope de Vega sobre el amor tóxico y la violencia contra las mujeres. Tulsa homenajea a las madres que nos parieron y transmitieron un dolor heredado. McEnroe escribe una autobiografía sobre la música y las ganas de vivir frente a la ansiedad. Pablo Messiez rompe los esquemas del teatro en 'Los gestos'. Y celebramos el centenario de Jorge Semprún
Tulsa y Lope de Vega cuentan el dolor que heredamos generación tras generación
Este 10 de diciembre se cumplen cien años del nacimiento de Jorge Semprún es el último aniversario que nos queda por celebrar este 2023: Año Picasso, Año Sorolla, Año Callas y Año Semprún, nos recordaba el ministro de Cultura Miquel Iceta hace un año en La Hora Extra. "Vamos a recordarle también en España, no nos vaya a pasar que resulte que en Francia le den más importancia que nosotros. Tenemos que celebrar a Jorge Semprún en España y a todos aquellos y aquellas que a lo largo de muchísimo tiempo han hecho aportaciones a la cultura muy relevantes, las hayan hecho aquí o las hayan hecho desde el exilio, cpmo fue el caso de Jorge Semprún", afirmaba el hoy embajador en la Unesco.
Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París, 2011) también fue ministro de Cultura con Felipe González y el departamento que lidera hoy Ernest Urtasun ha programado varias actividades: un ciclo en la Filmoteca Española, una lectura dramatizada de una de sus obras a cargo del Centro Dramático Nacional o una exposición en el Archivo Histórico Nacional.
Escritor, ensayista, guionista cinematográfico, superviviente del campo de Buchenwald, Semprún es un intelectual comprometido que necesitaba recurrir a la ficción para dar cuenta de los ámbitos más crudos de la realidad y proyectar también una esperanza más allá de ellos. Pepa Blanes nos acerca a esta figura que atraviesa la segunda mitad del siglo XX español y europeo, con una obra que sigue siendo muy necesaria 100 años después de su nacimiento y 12 de su muerte en París.
Semprún fue testigo de lo peor, de la guerra al Franquismo, el nazismo, sobrevivió a todo y se convirtió en escritor de su tiempo y de su dolor. "Si no tienes una memoria personal muy firme y si no recuerdas quién eres, terminas por no saber quién eres", afirmaba el escritor. Descendiente del político Antonio Maura, ni eso le libró de huir de Franco y su dictadura. Acabó encerrado en el campo de concentración nazi de Buchenwald, un hecho que marcó toda su producción literaria, ensayística y cinematográfica.
'Canción del primer deseo': las heridas compartidas de las dos Españas
De las Lauras del Barroco a las Amadoras del presente: 400 años de cargas sobre la mujer
400 años después de ser escrita, 'La francesa Laura' de Lope de Vega se representa por primera vez en un escenario, en los Teatros del Canal estos días. Era un texto anónimo, hasta que con ayuda de la Inteligencia artificial se dio con su autoría. Hemos hablado con Marta Poveda, actriz especializada en el Siglo de Oro y que ahora debuta en la dirección de este montaje.
Marta Poveda: "Lope hablaba de la maté porque era mía y mira cómo seguimos, 400 años después, con tanta violencia de género"
Lope, en palabras de Poveda, habla de las debilidades humanas y de cómo en lugar de afrontarlas, se pueden convertir en algo destructivo. "Perdón por utilizar esta expresión ya tan manida, pero habla del amor tóxico. Habla de cómo en lugar de afrontar con honestidad las fragilidades y con el diálogo, uno acabará intoxicándose, creando una gran bola de nieve venenosa y tomando la justicia por su mano. Que es lo que pasa, por ejemplo, cuando vivimos estos tremendos casos casi diarios de violencia de género. Habla de la maté porque era mía", dice.
Cuatrocientos años después, generación tras generación, esas mujeres "con poder e inteligencia y que se defienden", como advierte Marta Poveda, son también mujeres que siguen arrastrando una losa injusta, una carga que se manifiesta en forma de dolor. Es sobre lo que ha querido reflexionar Miren Iza, Tulsa, en su último proyecto: 'Amadora'.
'Amadora' es un homenaje a las que nos parieron, a esas herencias que las madres transmiten de generación en generación. Un dolor físico que desarrollan las mujeres que comparten el peso de los cuidados, la entrega a los demás, entre otras sobrecargas. Un dolor que Tulsa, psiquiatra, detectó en su consulta. Mujeres que no podían articular a través del lenguaje ese dolor que se manifiesta en el cuerpo y al que Tulsa ha puesto música y la dramaturga María Velasco textos, porque 'Amadora' es, además de un disco, una obra de teatro que se ha estrenado en el pasado Festival de Otoño.
Tulsa es precisamente una de las personas a las que nuestro siguiente invitado más menciona en su libro, aunque no es en la consulta de ella donde se conocieron. Ricardo Lezón (Getxo, 1969) es el líder de McEnroe, un grupo de música indie vizcaíno. Lezón lleva más de veinte años escribiendo canciones y poemas de amor, también yendo a terapia, y acaba de debutar en la literatura con una autobiografía, 'Lento y Salvaje', editada por Plaza y Janés.
Es un homenaje a la música y a las ganas de vivir una conversación entre quien soy, quien quiero ser y quien consigo ser. Lento por ese ritmo lento que tiene McEnroe y que solo una discográfica como Subterfuge supo respetar. Salvaje por todas esas noches salvajes entre neones y bruma.
Aprovechando que McEnroe cumplía veinte años, Ricardo se puso a escribir sobre su propia vida y ha salido este libro que él no sabe si es una autobiografía o un cúmulo de momentos desordenados en el tiempo. En una entrevista en La Hora Extra nos ha explicado cómo ha sido escarbar en la memoria, entre recuerdos oscuros y luminosos, canciones tristes y de amor, pero siempre buscando las ganas de vivir.
'Lento y Salvaje': 20 años de McEnroe con canciones luminosas sobre las ganas de vivir. Por Ricardo Lezón
Con Lezón hemos hablado de cómo le ha marcado la ansiedad desde los 17 años. De porros y de alcohol. De la industria musical hoy, entregada a los macroconciertos y festivales ;o de cantar en castellano en Euskadi.
Terminamos con uno de los estrenos más esperados de 2023 y uno de los últimos de este año: 'Los gestos', de Pablo Messiez. La temporada pasada nos devolvió la fe en el teatro con 'La voluntad de creer', premio Max a la mejor obra.
En 'Los gestos', el argentino sigue profundizando en qué es o cómo debería ser el teatro. Se ríe del teatro comprometido, de la ideología, eleva la escena por encima de la trama y señala esos gestos que repetimos sin ser conscientes ni de que son impostados. Messiez escribió la obra durante una estancia en Roma y la ciudad está muy presente en la obra. También el mundo del escritor y cineasta Pasolini y el de la diva y cantante Mina. “Cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la especificidad del teatro”, afirma el dramaturgo, que ha presentado su nuevo trabajo como “un intento de ver cómo piensa el teatro, de qué está hecho, cuál es su lógica propia”.
'Los gestos' es una de las obras más singulares que hemos visto este 2023, con unos actores que están soberbios: Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé.