Hora 25Las entrevistas de Aimar
Internacional

"Los Estados nación no tienen sentido en 2023": la reflexión de la líder del primer partido paneuropeo de la historia

Aimar Bretos entrevista a Rachele Arciulo, copresidenta en España de Volt, el primer partido paneuropeo de la historia

Las entrevistas de Aimar | Rachele Arciulo

Las entrevistas de Aimar | Rachele Arciulo

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702412125311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El próximo año, 2024, se celebran elecciones europeas. Cada ciudadano podrá elegir a quién votar entre todos los partidos políticos que se presenten en cada país, pero habrá un partido al que se podrá votar independientemente del país de la Unión en el que uno viva. Esa formación política es Volt, el primer partido paneuropeo de la historia. Su copresidenta en España es Rachele Arciulo. Hablamos con ella en 'Hora 25' sobre qué propone su partido y el futuro de la Unión Europea.

Lo primero que nos aclara Rachele Arciulo es qué es Volt: "Es un partido paneuropeo y también es un movimiento. Tiene una doble alma: alma de ONG, porque la mayoría de nosotros somos millennials y queremos ver el impacto en el momento; y también es un partido político porque sabemos que tenemos que estar en los lugares de poder para cambiar las cosas y uno de los principales lugares de poder es la UE. Somos europeistas, la amamos, pero queremos cambiar la UE y sus instituciones". Según su copresidenta en España, las prioridades para Volt son: democratizar más sus instituciones, dándole iniciativa legislativa al Parlamento Europeo; listas transnacionales, para poder votar a los representantes de cualquier país de la Unión Europea; y cambiar la agenda política del Europarlamento para que sea una verdadera agenda europea y no una traslación de los temas nacionales.

Las entrevistas de Aimar | Rachele Arciulo | Hora 25

Volt se define ideológicamente fuera del eje izquierda-derecha: "tenemos políticas que vienen tanto del espectro sociodemocrático como liberal, pero nuestra impronta es básicamente verde. En temas de valores sociales nos acercamos más al espectro de centro-izquierda, en temas económicos rozamos desde el socioliberalismo al liberalismo en sí... Una tensión que vemos en la misma realidad, en la sociedad, y que queremos trasladar a la política. Lo más importante es que son políticas pragmáticas, más allá de lo que son las ideologías puras y duras".

Cabría preguntarse si el programa de Volt es igual en todos los países de la Unión Europea o si el partido es capaz de introducir las particularidades concretas de cada país. Esto nos decía Rachele: "Introducimos peculiaridades. La idea es tener, sí, una Europa federal, pero manteniéndonos unidos en la diversidad. Tenemos puntos idénticos en todos los países, pero cada país tiene sus peculiaridades". Para Volt la Europa Federal es un gran sueño: "la única manera de afrontar los grandes retos de nuestro tiempo es darle más competencias a la Unión Europea". ¿Propone Volt unos Estados Unidos de Europa? Arciulo nos decía que no y puntualizaba: "el gran cambio es poner el foco en la ciudadanía. El objetivo no es geopolítico, sino los valores y la diplomacia. Intentar dar más poder a la ciudadanía".

Valores europeos

Se nos llena la boca hablando de los valores europeos, pero qué son realmente: "Una de nuestras intenciones es tener una Constitución Europea, retomar ese proyecto en el que se definan cuáles son esos valores. De momento no hay una definición, pero sí que se debería hacer ese gran trabajo constitucional. Queremos empezar un procedimiento constitucional para redefinir los valores europeos y crear una ciudadanía que sea compatible a otras identidades", reflexionaba Arciulo. Volt no propone diluir las identidades nacionales en un magma europeo, aunque Rachele Arciulo nos reconocía que en 2023 no tienen sentido los Estados nación. En este punto, preguntada por si el proyecto europeo ha salido ganando o perdiendo por el Brexit, la co-presidenta de Volt en España reflexionaba: "de entrada, en caliente, te diría que perdiendo, pero también es cierto que los partidos que eran de derecha como el de Orbán o el de Meloni, que estaban alentando tendencias de Polexit o Italexit, viendo lo que ha pasado con el Brexit, han cambiado completamente de estrategia. Ahora ya no quieren salir de la UE, sino que quieren cambiarla desde dentro y volver a una Europa de Estados nación".

¿Y qué es ser europeo? Para Rachele Arciulo, ser europea es "sentirte en casa en cualquier parte: desde Portugal hasta Malta, desde Finlandia hasta Rumanía. Es compartir una historia, unos valores, una visión. Poder sentir una libertad de movimientos, que estás viviendo en paz... Es muy difícil explicar un sentimiento". Aimar Bretos se preguntaba si se puede aspirar a una identidad europea sin una fiscalidad europea. Volt propone una fiscalidad única: "es impensable que nuestras empresas salgan del país y vayan a cotizar a un país como Irlanda, que tiene unos impuestos muy bajos, o directamente se vayan a Estonia. Para evitar esto necesitamos una fiscalidad única", nos decía Rachele.

Para finalizar la entrevista, Rachele Arciulo hacía una reflexión sobre las próximas elecciones europeas y las posibilidades de Volt: "Para nosotros son una oportunidad enorme. Las elecciones europeas tienen una peculiaridad: que a nadie le importan. Pero la gente que sí que va a votar no se basa solo en colores políticos como votaría a nivel local o nacional, sino que le da oportunidades a partidos nuevos, justamente porque cree que el impacto puede ser mínimo. Así que para nosotros puede ser una ventaja".

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00