Sociedad | Actualidad

Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad evitando problemas

Es muy común que muchas personas compartan un boleto del Sorteo de Navidad, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos

Compartir décimo de la Lotería de Navidad es una de las costumbres más seguidas por familias y amigos. / Europa Press News

Madrid

Compartir Lotería de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo es toda una tradición. La ilusión de compartir décimo y ese espíritu navideño contagia a millones de españoles que siempre optan por compartir algún boleto.

Más información

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos problemas que puedes surgir y cómo compartir de forma segura algún décimo. Para evitar que se pierda el boleto o que haya alguna discusión entre los participantes y puedan surgir complicaciones en caso de ser el número agraciado, es importante que quede constancia.

A la hora de comprar el décimo, lo primero que deberá hacer el portador es fotocopiarlo por delante y por detrás y entregar a cada participante una copia firmada y adjuntando el nombre y el DNI de cada jugador. Asimismo, debe quedar indicado el número, la serie, la fracción, y la cantidad jugada por cada miembro.

Además, la abogada de Legálitas Eva Sofía Jiménez aconseja "dejar por escrito en un documento el acuerdo de compartir la compra entre varios y la manera de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado". Dicho escrito debería contener el nombre y apellidos de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno en la compra del décimo. Lo suyo sería, tal y como explica la experta que "todos firmen dicho documento" e incluir las fotocopia del DNI de los interesados. Cada uno se quedaría con una copia de este escrito y la ya citada fotocopia del décimo por ambas caras.

Jiménez insiste en la idea de los décimos de lotería son documentos al portador, "lo que significa que sólo quien tenga el billete físico en la mano lo puede cobrar". Sin embargo, la experta legal ofrece otras alternativas. Por ejemplo "algunas administraciones de lotería dan la opción de dejar el décimo comprado online en custodia, de forma que lo que recibes en tu mail es un certificado que acredita la propiedad de ese décimo, con todos los datos que avalan tu propiedad".

Otra opción que existe pero que muy pocos llevan a cabo por su complejidad es "acudir a un notario y realizar un acta de manifestaciones, en la que va a constar la identidad de los participantes, el número o números compartidos y la cantidad invertida".

Cómo cobrar el décimo compartido

Otra de las opciones es hacer una foto del décimo y enviarla vía WhatsApp o a través de email a los participantes, adjuntando los datos correspondientes de cada jugador. Así siempre habrá un justificante y una prueba de la participación del boleto.

No obstante, es fundamental saber que el décimo solo lo puede cobrar quien lleve el décimo ganador. Para evitar problemas con el reparto del premio, la OCU recomienda que en caso de compartir el boleto ganador, no vaya solo una persona a cobrarlo para que quede constancia de que se va a hacer una repartición.

Una de las preguntas más frecuentes es qué ocurre si el décimo lo comparte un matrimonio. En ese caso, si existe una separación de bienes, tiene derecho a cobrarlo el comprador del boleto y él decidirá si lo comparte o no con su pareja. Si, por el contrario, se tratara de un matrimonio en gananciales, aunque no se comparta el décimo, el boleto deberá ser repartido a partes iguales sin importar quién ha comprado el número ganador.