Un grupo de hackers rusos reivindica el mayor ciberataque contra Ucrania desde el principio de la guerra
Desde el martes por la tarde millones de usuarios ucranianos no tienen cobertura móvil ni Internet
La guerra de Ucrania no sólo se está desarrollando por tierra en el frente del este, por mar en la costa de Crimea o por el aire con misiles y drones, sino que también tiene una vertiente informática. El mayor operador de telefonía móvil de Ucrania, Kyivstar, sufre desde la tarde de este martes un ciberataque masivo, el de mayor envergadura desde el inicio de la invasión.
Más de la mitad de la población ucraniana es cliente de esta compañía que, además, es la principal distribuidora de los mensajes de alerta sobre alertas antiaéreas y ataques de Rusia.
Más información
Este miércoles, un grupo de hackers rusos llamado "Solntsepiok" ha reivindicado la autoría del ataque. Han mostrado capturas de pantalla que mostrarían su acceso a los servidores de la empresa en una acción que, según ellos, ha dañado "10.000 ordenadores, más de 4.000 servidores, todos los sistemas de almacenado en nube y de copia de reservas". La empresa ha asegurado que los datos de los clientes no se han visto expuestos en ningún momento.
Los hackers responsabilizan a la empresa de garantizar las comunicaciones del ejército de Ucrania y de las entidades estatales y seguridad del país, aunque Kiev no ha informado de daños significativos en la red móvil e informática que utilizan sus fuerzas armadas. De hecho, el portavoz del ejército ha confirmado que el ejército utiliza otras redes propias para comunicarse con el frente.
La guerra en el ciberespacio
Las autoridades ucranianas han iniciado una investigación sobre este ataque y de momento no han confirmado la autoría del grupo de hackers que dice ser el causante, aunque sí apuntan a la responsabilidad de los propios servicios secretos de Rusia. Los ciberataques han sido una constante no ya en la guerra, sino incluso en las semanas previas a la misma.
De hecho, en enero de 2022 docenas de páginas oficiales ucranianas, incluyendo las de varios ministerios, se cayeron por un ataque, que se repitió un mes después contra webs gubernamentales y páginas de entidades financieras, apenas una semana antes de la invasión terrestre.
Durante la guerra, Ucrania ha pedido además al multimillonario Elon Musk poder utilizar la red de satélites Starlink para garantizar la conectividad, algo que a lo que en un principio Musk accedió, aunque finalmente cortó ese acceso.
El uso de esa red había sido importante también para que los drones ucranianos pudieran actuar contra las fuerzas navales rusas. El autor de la biografía autorizada de Musk, Walter Isaacson, ha asegurado al publicar el libro que el magnate quiso evitar cualquier responsabilidad en el desarrollo de la guerra y ha traspasado el control de Starlink en Ucrania al ejército de Estados Unidos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...