Lo avisó Javier Ruiz en marzo y ha pasado en Navidad: así ha funcionado el 'efecto chocolatina' en tu supermercado
Si el precio del azúcar acumulaba antes del verano una subida del 31%, los turrones se han encarecido un 32% en dos meses
El aumento del precio del azúcar comenzó a detectarse a comienzos del primer trimestre de 2023, cuando alcanzó su nivel más alto de los últimos 11 años. De hecho, acumulaba una subida del 31%. Además, junto al azúcar, ya había otros ingredientes que arrastraban incrementos en su precio como el cacao, que se había encarecido un 15,7%, según los datos del mercado de materias primas de Chicago. Estábamos ante el llamado 'efecto chocolatina', un efecto dominó que el jefe de economía de la SER, Javier Ruiz, adelantaba en el mes de marzo para explicar cómo la sequía iba a convertir los desayunos en una tortura para el bolsillo. La falta de lluvia había puesto en guardia a todos los mercados de materias primas internacionales a nivel global y amenazaba con disparar todavía más el precio, algo que ha terminado de materializarse en plena campaña navideña.
Más información
En abril, una barra de chocolate que antes costaba 2,50 euros amenazaba con experimentar una subida del 33% y llevarla, por tanto, a los 3,25 euros por chocolatina. Los cálculos que se hacían entonces es que si se tenía en cuenta que el margen de beneficio de muchas compañías de alimentación estaba aumentando entre un 5 y un 7%, el nuevo precio de esos dulces podía alcanzar los 3,50 euros en los siguientes 12 meses.
Crónica de la cesta de la compra en Navidad
Se ha cumplido: los precios de los dulces, por las nubes
A apenas diez días de la Navidad y ocho meses después de aquellas previsiones, las organizaciones de consumidores alertan de un aumento del precio de los dulces navideños. En concreto, Facua-Consumidores en Acción ha hecho público los principales resultados del seguimiento que ha realizado sobre la evolución de 282 precios en Mercadona, Dia, Alcampo, Hipercor, Carrefour y Eroski. La principal conclusión es que algunos turrones se han encarecido un 32% en dos meses.
El estudio en los distintos supermercados incluye 19 marcas de turrones, 27 de bombones y 11 de polvorones y mantecados a la venta los días 20 de octubre y 11 de diciembre. La mayor subida se ha registrado en el turrón de chocolate crujiente marca Trapa de 150 gramos a la venta en Carrefour. En octubre, su precio era de 0,99 euros, mientras que en noviembre subió a 1,07 euros y ahora en diciembre a 1,31 euros, por lo que se ha encarecido un 32% en apenas dos meses.
La Caja Roja de Nestlé de 800 gramos en Alcampo ha pasado de 15,82 euros en octubre a 19,98 euros en diciembre, lo que supone una subida del 26,3%. Esta cadena de distribución también ha incrementado un 24,2% el precio de la caja de bombones Nestlé Dark Sublime 70% Cacao de 288 gramos, que ha pasado de costar 8,84 euros en octubre a 10,98 euros en diciembre.