El asombroso vídeo que muestra un arcoíris completo y por qué nunca los vemos así
El meteorólogo Mario Picazo nos demuestra cómo se ve un arcoíris completo
Madrid
El arcoíris es un fenómeno óptico generado a partir de la refracción y la reflexión de los rayos solares sobre las gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Cada vez que la luz del sol se deja ver después de un buen chaparrón, esta atraviesa las gotas de la lluvia y genera un arco multicolor sobre nuestro cielo. Pero, ¿Sabías que el arcoíris que generan las gotas de agua que hay en el aire es realmente un círculo? A pesar de que estemos acostumbrados a ver un arco, y que lo hayamos reflejado como tal en mil y un dibujos que hemos hecho durante nuestra infancia, el arcoíris completo es un círculo que tan solo podremos ver desde una posición muy particular.
Más información
Así lo ha dado a conocer recientemente el meteorólogo Mario Picazo a través de sus redes sociales, donde ha compartido con sus miles de seguidores y seguidoras cómo se ve el arcoíris a vista de pájaro. Un, vídeo filmado hace ya varios años por Anthony Killeen, que nos muestra una perspectiva muy pocas veces vista sobre estos fenómenos tan especiales. De hecho, tan solo podremos ver algo similar si vamos a una montaña lo suficientemente alta como para que llueva por debajo del nivel de la misma o si creamos nuestro propio arcoíris.
No hay dos arcoíris iguales
Así lo explica el físico Partha Chowdhury en un artículo para The Conversation, donde explica cómo se producen estos fenómenos tan especiales: "Cuando un rayo de sol golpea el ángulo de una gota, este se dobla hacia el agua y se separa en un espectro de colores en un proceso conocido como refracción". Dado que la luz viaja con una velocidad diferente dependiendo del lugar en el que golpee el rayo de sol en cuestión, este fenómeno provocará que surjan distintos colores a partir de este mismo rayo de sol que acabarán conformando el anteriormente citado arcoíris.
Mientras que las ondas longitudinales más cortas serán siempre las de color azul y violeta, las más largas serán las de color rojo. De ahí que siempre veamos estos mismos siete tonos ordenados de la misma manera sobre el cielo. No obstante, cada persona ve el arcoíris a su manera. Dado que las gotas de lluvia que envían los colores a tu ojo no están en la misma posición para todo el mundo, estas no pueden mostrar los mismos colores a todo el mundo.
Cómo ver el arcoíris completo
De la misma manera que no todos vemos los arcoíris del mismo color, tampoco podremos ver nunca su fin. Todo ello porque, tal y como nos recuerda el profesor, se trata de un círculo completo que acaba siendo cortado por la mitad por el horizonte: "Cuando observamos un arcoíris, el horizonte terrestre oculta la mitad inferior del círculo". Mientras tanto, el centro de este círculo es conocido como el punto antisolar.
No obstante, recuerda que existen varias maneras de poder ver el arcoíris en todo su esplendor: "Pero, si estás en una montaña desde la que puedes ver tanto por encima como por debajo, y el sol está detrás de ti después de que haya llovido, es muy probable que veas más del círculo del arcoíris".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...