Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

¿Será que Europa está virando hacia la derecha de la derecha?

Los Veintisiete han cerrado un pacto migratorio severo, que endurece los requisitos de acogida

Madrid

La Unión Europea señaló ayer el camino a los migrantes. Cerró el pacto migratorio endureciendo los requisitos para la acogida e imponiendo cuotas para el reparto. La casualidad quiso que la frialdad de un texto redactado tras años de intensos debates coincidiera con la muerte por frío de dos migrantes que intentaban llegar a las costas canarias. Este es el contraste, el miedo y la muerte frente a la definitiva falta de empatía y solidaridad de Europa.

¿Será que Europa está virando hacia la derecha de la derecha?

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703142346219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La llegada masiva de migrantes obligaba a Europa, ya desde hace tiempo, a buscar una solución para que no solo fuera un problema de los países receptores directos. Pero a Los Veintisiete les resulta muy complicado pensar en común en esta materia. Francia ha sido un ejemplo en las últimas horas: los intereses nacionales han primado y siguen primando sobre los intereses comunes europeos, y muchos de los intereses nacionales están marcados por la ultraderecha que, sin ninguna duda, va a utilizar la migración como argumento estelar de cara a las elecciones europeas del año que viene. Y el resto de fuerzas, en una especie de acto reflejo incomprensible, se van acercando a sus postulados.

Más información

Así, el pacto que resulta de todo ello es un pacto más severo, que endurece los requisitos de acogida de los migrantes, lo que ya ha provocado la reacción en contra de muchas de las organizaciones humanitarias que conocen de primera mano el tema porque trabajan directamente con él. Se establece una especie de sistema de solidaridad obligatoria con aquellos países que son receptores directos de migrantes, como España, como Grecia o Italia, por ejemplo, pero es una solidaridad flexible. O sea que cada país podrá elegir, a la carta, si acepta solicitantes de asilo o si paga para no aceptarlos. Y si se endurecen las condiciones para los solicitantes de asilo se suavizan y se agilizan los trámites para devolverlos a sus países.

Hay quien dice que este pacto es mejor que nada, mejor esto a que cada uno, a que cada país, se busque la vida. Pero es vergonzoso que Europa, la Europa de los valores y de la solidaridad, sea incapaz de encontrar una solución a la llegada de migrantes, de los cuales, por cierto, dependemos si queremos mantener nuestro estado de bienestar. ¿O será que Europa, en esta cuestión, está virando hacia la derecha de la derecha?

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00