Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad | Actualidad

El bulo viral sobre cómo el trasero de los caballos determinó el tamaño de los cohetes que duró más de cien años

Marta Estévez nos lleva a su 'Academia de saberes inútiles' para explicarnos una creencia falsa que relacionaba el tamaño de las vías con el culo de estos animales

Academia de saberes inútiles | Inocentes

Se ha asomado a La Ventana Marta Estévez para acompañarnos en la que ha sido la última. "Vamos a empezar por todo lo alto", ha dicho nada más empezar. Y es que la historia ha empezado con la última vez que el Discovery, el transbordador espacial, despegaba desde Cabo Cañaveral.

Más en concreto, nuestra 'académica' ha hecho referencia a esos poderosos cohetes propulsores elevaban el transbordador desde la plataforma de lanzamiento y ya en el cielo se desprendían. "Eran los cohetes de combustible sólido más grandes que jamás se habían construido y, aun así, los ingenieros espaciales hubieran querido que fueran mayores", ha informado, "pero no fue posible".

Resulta que los ingenieros no pudieron hacer los cohetes más grandes porque tenían que ser transportados desde Utah a Florida por tren que necesitaba 24 coches especiales de carga para transportar los cohetes. Pero el problema no estaba en el tren, sino en los túneles que había que pasar para llegar de Utah a Florida. Y en particular en un túnel de vía única, especialmente angosto.

Según la creencia popular, hemos heredado el ancho de vía de los carros romanos. El ancho de estos se ajustaba al ancho de los animales que tiraban de ellos: que en este caso eran dos caballos. Así que la separación de las ruedas venía determinada por lo que medían los cuartos traseros de los caballos.

Una mentira con 100 años de historia

Es entonces cuando Rafa ha reaccionado con un "no me lo puedo creer", a lo que Estévez ha contestado: "Haces bien, porque nada es verdad". Esta es una broma que viene siendo viral, en distintas versiones, desde el año 1905 en la revista Popular Science, que se limitaba a contar cómo el ancho de vía en Estados Unidos venía directamente de las legiones romanas.

Pero tanto en Estados Unidos como en Europa durante mucho tiempo el ancho de vía no era el mismo en todo el territorio. Cambiaba según la compañía ferroviaria. "Sí es cierto que George Stephenson fue el que determinó que el ancho de vía más eficiente era de cuatro pies y ocho pulgadas y media", ha reconocido la experta, "pero tenía más que ver con la seguridad en las curvas cerradas que con otra cosa".

"Tampoco tiene ni pies ni cabeza fueran los carros de guerra romanos los que dejaban esos surcos. Para empezar no existía eso del carro de guerra romano", ha revelado Marta Estévez. Además, los cohetes se transportaban en ferrocarril desde Utah a Florida, pero no enteros. Como es lógico los enviaban por piezas en unos trenes de mercancías larguísimos.

"En fin, que ojalá veamos algún día de nuevo volar a los transbordadores espaciales propulsados por esos cohetes", ha concluido la 'académica', remarcando la importancia de que "la mejor opción es reparar bien en los detalles y poner en marcha nuestro pensamiento crítico para no terminar creyendo que el tamaño de los cohetes espaciales tiene algo que ver con el culo de los caballos".