La Copa África hace un 'agujero' a los equipos españoles
Podrían perderse 6 partidos de LaLiga y las eliminatorias de Copa del Rey incluida la ida de semifinales
La Copa África se disputa a principios de 2024, entre el 13 de enero y el 11 de febrero (cuando se jugará la final), y a ella acudirán un total de 226 futbolistas repartidos entre las 24 selecciones que estarán en el torneo que se celebra en Costa de Marfil. Las cinco grandes ligas europeas se verán afectadas directamente, entre ellas la española. Todavía no se conocen todas las convocatorias, pero por ejemplo, Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, ha llamado a cinco de LaLiga: Chadi Riad y Ez Abde (Betis), Youssef En-Nesyri (Sevilla), Selim Amallah (Valencia) y Abdel Abqar (Alavés).
Almería y Las Palmas, con cuatro posibles ausencias, son de los más afectados por la Copa África, frente a Real Madrid, Barcelona, Getafe y Osasuna que no perderán a ninguno de sus futbolistas. Los que sí sufren bajas, como es el caso del conjunto almeriense, se encuentran en una situación peligrosa porque están de lleno en la lucha por no descender. Tendrá que aguantar el tirón sin Baba, Lopy, Mendes y Marciano. Finalmente, Koné, lesionado, no tiene opciones de ir al torneo africano. Por su parte, Las Palmas no podrá contar con Kaba, Saúl Coco, Munir y Mfulu, siempre que todos ellos sean citados por sus selecciones.
Entre el resto de jugadores de la liga española que serán llamados por sus selecciones, los más importantes son Iñaki Williams (Athletic), Reinildo (Atlético), Bebé y Pathe Ciss (Rayo Vallecano), Sadiq y Traoré (Real Sociedad). Algunos de ellos volverán antes, ya que sus equipos no llegarán lejos, pero selecciones como Marruecos parten como favoritas y la final se disputará el 11 de febrero, por lo que se perderían seis partidos de liga y hasta la ida de semifinales de Copa del Rey.
Los jugadores de LaLiga que podrían ir a la Copa África
- Atlético de Madrid: Reinildo (Mozambique)
- Athletic Club: Iñaki Williams (Ghana)
- Alavés: Jesús Owono (Guinea Ecuatorial), Abdel Abqar (Marruecos)
- Rayo Vallecano: Bebé (Cabo Verde), Pathé Ciss (Senegal)
- Celta de Vigo: Jonathan Bamba (Costa de Marfil)
- Real Betis: Abde Ezzalzouli (Marruecos), Chadi Riad (Marruecos), Youssouf Sabaly (Senegal)
- Real Mallorca: Omar Mascarell (Guinea Ecuatorial)
- Real Sociedad: Hamari Traoré (Mali). Sadiq (Nigeria)
- Sevilla FC: Youssef En-Nesyri (Marruecos)
- UD Almería: Idrissu Baba (Ghana), Houboulang Mendes y Marciano Sanca (Guinea-Bisau), Dion Lopy (Senegal)
- UD Las Palmas: Nuke Mfulu (RD Congo), Saúl Coco (Guinea Ecuatorial), Munir (Marruecos), Sory Kaba (República de Guinea)
- Valencia CF: Mouctar Diakhaby (Guinea), Selim Amallah (Marruecos)
- Villarreal CF: Aissa Mandi (Argelia)
Cómo afecta al resto de ligas
Este 'roto' de la Copa África en los clubes también se traslada al resto de competiciones europeas. El club que más jugadores podría perder sería el Metz de la Ligue 1, con hasta 11 futbolistas que en alguna ocasión han sido convocados por sus selecciones: Son Jallow, Traoré, Candé, Maïga, Camara, Tetteh, Mbaye, Dialló, Oukidja, Van den Kerkhof y Sabaly. Muchos de ellos son importantes para el conjunto francés ya que Jallow, Dialló o Sabaly han marcado este año ocho, siete y seis tantos, respectivamente. Por su parte, el segundo equipo más afectado del continente podría ser el Nottingham Forest con hasta siete jugadores. Auier, Kouyaté, Sangaré, Aina, Boly, Awoniyi y Niakhaté son estos nombres que podrían perderse un mes de Premier League. Auier puede llegar a tiempo para la convocatoria de Costa de Marfil, pero Nuno Espírito Santo sufrirá la dura baja del nigeriano Awoniyi que suma 12 tantos en 2023.
Más información
Xabi Alonso, en el Bayer Leverkusen, tendrá que seguir su buena línea en la Bundesliga sin cinco nombres. Si van convocados con sus selecciones como en anteriores ocasiones, podría perder a Tapsoba, Kossounou, Boniface, Adli y Tella. La marcha del nigeriano Boniface, que ha marcado 16 tantos esta temporada, sería la más dura para el entrenador español. En Italia, el Udinese y el Salernitana cuentan con cinco africanos, que podrían participar en la competición y que en alguna ocasión han sido internacionales, son los más afectados de la Serie A. Por su parte, Milan (Bennacer y Samu Chukwueze), el Nápoles (Anguissa y Victor Osimhen) y la Roma (Ndicka y Aouar) también estarán afectados.
Salah (Liverpool), Onana (Manchester United) Boulaye Dia (Salernitana), Marmoush (Eintracht), Guirassy (Stuttgart), Guilavogui (Lens), Moffi (Niza), Nuamah (Lyon), Magri (Toulouse), Kudus (West Ham) o Haller (Dortmund) serán los hombres más importantes que tendrán que dejar su equipos durante semanas. La Ligue 1 sería la más afectada, con 88 posibles desapariciones, la Premier League con 48; la Serie A podría quedarse sin 37 jugadores, la Liga EA Sports sin 27 y la Bundesliga sin 26.