La Hora Extra
Ocio y cultura

2024: un año lleno de retos y oportunidades culturales

La Inteligencia artificial y la censura seguirán marcando 2024, un año lleno de retos y oportunidades para el sector cultural en general y para el nuevo ministro en particular. Entrevistamos a Ernest Urtasun y adelantamos lo más esperado del nuevo año en libros, teatro, cine y series, arte, videojuegos y música

2024: un año lleno de retos y oportunidades culturales

Decimos adiós a 2023, un año en el que nos hemos tenido que despedir de artistas como María Jiménez, Concha Velasco y Carmen Sevilla. Recordamos a escritores como Juan Muñoz, Antonio Gala, Ramón Lobo, Cormac McCarthy, Milan Kundera, Kenzaburo Oé, Martin Amis o George Edwards. Dibujantes como Francisco Ibáñez. Músicos como Tony Bennet y Tina Turner, Sinéad O'Connor, Burt Bucharach y Lisa Marie Presley. Estrellas de la pantalla, grande o pequeña, como María Teresa Campos y Laura Valenzuela, Tom Wilkinson, Mathew Perry, Jane Birkin, Raquel Welch o Gina Lollobrigida. Cineastas como William Friedkin, artistas como Fernando Botero y modistos como Paco Rabanne.

Encaramos ya 2024, todo un año por delante lleno de novedades literarias, teatrales, artísticas, musicales o en videojuegos que vamos a adelantar. Otro año lleno de retos, individuales y colectivos, para el sector cultural en general y para el nuevo ministro en particular. Ernest Urtasun, a quien ha entrevistado la jefa de Cultura de la Cadena SER, Pepa Blanes.

Ernest Urtasun en La Hora Extra: "Me gustaría llegar a un pacto de Estado contra la censura, pero el PP está atado de pies y manos por VOX"

Los libros más esperados en 2024

El año literario lo marcará el Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, escritor que en abril recogerá el galardón más importante de las letras en español por su contribución a nuestra literatura, en una obra donde la oralidad, las tradiciones y las costumbres han sido muy importantes. Antes, uno de los más tempranos es Eduardo Mendoza, que presenta a finales de enero su nueva novela, la vigésima: Tres enigmas para la organización, que propone una trama de intriga y suspense con nueve detectives en la primavera de 2022 en su ciudad, Barcelona.

El escritor Eduardo Mendoza.

El escritor Eduardo Mendoza. / Ulf Andersen

En estos primeros meses leeremos a Paul Auster, muy enfermo de cáncer, que ha escrito durante su tratamiento una nueva novela. También a autores como Chuck Palaniuk, Jo Nesbo o Maggie O'Farrell. La autora británica no tiene nuevo libro, pero Libros del Asteroide publica una de sus novelas inéditas en nuestro idioma. Es lo mismo que está haciendo Cabaret Voltaire con Annie Ernaux. Por cierto, esta editorial también va a publicar a Felicidad Blanc, la madre de los Panero, a quien conocimos de cerca en El desencanto, la película de Jaime Chávarri.

2024 será también el año en que leeremos la novela inédita de Gabriel García Márquez, en marzo, una historia protagonizada por una mujer y en clave feminista. Se titula 'En agosto nos vemos', un manuscrito de 150 páginas. Siruela publica La guerra y la música, un ensayo sobre la relación entre ambos términos; y Capitán Swing nos traerá un ensayo sobre Inteligencia artificial, uno de los temas del próximo año, de nuevo.

Rosa Regás con Navona, Hervé Telleier con Seix Barral, que también publica lo nuevo de Elvira Sastre y El país bajo mi piel, la reedición de unas memorias de Gioconda Belli sobre Nicaragua. Muchas ganas también de leer a dos autoras latinas como María Fernanda Ampuero, en Páginas de Espuma y a Mónica Ojeda en Penguin.

Celebraremos también centenarios, como el del fallecimiento de Kafka, autor que sigue reflejando la complejidad del mundo en sus novelas. También el centenario de uno de los autores afroamericanos más importantes, James Balwdin. El de Joseph Conrad, el autor de El corazón de las tinieblas, y el centenario del poeta y escritor valenciano Vicent Andrés Estellés, a quien las letras valencianas homenajearán a pesar de las trabas del gobierno autonómico. Y el centenario de Tiempo de Silencio, la novela de Luis Martín Santos.

El teatro más esperado en 2024

El año teatral arranca con zozobra política que acaba afectando a la parte artística. Por un lado, los dramaturgos y directores viven inmersos en frecuentes cancelaciones y cambios de programación en ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP con Vox. Ha sido una constante desde las elecciones de mayo. A la espera de ese pacto contra la censura, por el que le preguntábamos al nuevo ministro porque lo prometió el gobierno de coalición, los artistas salen adelante en medio de otra adversidad, el cambio de responsables de los teatros. Lo más significativo ha sido lo de los Teatros del Canal, con seis veteranos encargados de la nueva programación.

Pendientes de esos cambios, destacamos La colección, texto escrito y dirigido por Juan Mayorga en La Abadía, una historia de amor y herencias familiares, con los veteranos José Sacristán y Ana Marzoa al frente del reparto.

En teatro clásico, la Premio Nacional de Teatro 2023, Ana Zamora, estrena un Calderón dentro de un mes con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y tenemos ganas de ver lo que ha compuesto la joven dramaturga Lucía Carballal en La fortaleza, una obra que aborda el deseo de mirar atrás, la necesidad que tenemos de conservar nuestro pasado y de buscar en él algún tipo de certidumbre.

El Centro Dramático Nacional vuelve marcado por el compromiso con la realidad. Y la violencia contra las mujeres va a tener un espacio en la obra Primera sangre de María Velasco. Es la dramaturga autora de los textos de Amadora, un proyecto de Tulsa del que les hablamos hace un par de semanas. Veremos a un grupo de actrices vascas, como Anne Gabarain o Patricia López Arnáiz sobre violencia de género y una versión La casa de Bernarda Alba que versiona el propio Alfredo Sanzol, director del teatro. David Trueba con Los guapos, sobre el reencuentro de una pareja.

Violeta Gil, Itsaso Arana y Celso Giménez vuelven con su compañía La Tristura, y lo hacen con una reivindicación de una autora española, Carmen Martín Gaite. Por cierto, el Fernán Gómez también dedica obras a las mujeres, Todas las hijas, basada en La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, una versión de Andrés Lima.

Nos vamos a los Teatros del Canal, en el ojo de todo el mundo ante ese cambio de dirección, ordenado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, donde nombres como Albert Boadella o Lluis Pascual se reparten la organización y el diseño de la programación. La Compañía exlímite estrenará su cuarta obra, Ficciones, que reflexiona sobre la naturaleza de la ficción. Además, a modo de homenaje póstumo, acogerán Sibaris, la única obra teatral del escritor de novela negra Domingo Villar, recientemente fallecido. Destaca también la vuelta del dramaturgo y director canadiense Wajdi Mouawad que presentará Mère.

Además de teatro, habrá 31 espectáculos de danza y destaca la aportación nacional con dos estrenos absolutos: Vav, de Daniel Abreu, y Muerta de amor, del coreógrafo y bailarín Manuel Liñán. Además, este 2024 celebramos 150 años del nacimiento del compositor austriaco Arnold Schönberg. El programa cuenta con grandes óperas de compositores polacos, como Halka, de Stanislaw Moniuszko. Hay también un estreno absoluto: La regenta, de María Luisa Manchado Torres. Completan el programa Tenorio, de Tomás Marco, y Lear, de Aribert Reimann y con la producción dirigida por Calixto Bieito para la Ópera de París. Habrá versión de La voz humana, de Francis Poulenc, con libreto de Jean Cocteau. Y Malin Byström interpretará el drama psicológico Erwartung (Espera), de Arnold Schönberg. El Liceu propone hacerse preguntas a través del arte, grietas invisibles lo llama, y así será su programación que nos traerá a personajes como Calaf, Turandont o Cleopatra, entre otros.

El Lliure sigue con ese espíritu crítico de la temporada anterior y veremos La adaptación de El día del Watutsi, la novela de Francesc Casavella con rostros como el Bruna Cusí y Álex Monner. El dia que vam matar els llops, de Lucía Miranda sobre Mercè Rodoreda. Y en el Arriaga de Bilbao tenemos ganas de ver Festen, adaptación teatral de la película de Thomas Vinterberg, uno de los cineastas del movimiento Dogma, que en 1995 abogó por recuperar la esencia del cine y alejarlo del mercantilismo de Hollywood, y que en el Arriaga contará con la dirección escénica de María Goiricelaya.

Terminamos en el Teatro Español de Madrid, que seguirá con las celebraciones de su cuarto centenario. 440 años acaban de cumplir. Y que tendrá a Javier Cámara protagonizando una versión de Tío Vania que escribe Pablo Remón. Muchas ganas de ver también Nuestros actos ocultos, de Lautaro Perotti, con Carmen Machi y Macarena García.

Precisamente en el Teatro Español, por cierto, no hemos encontrado con Núria Espert y Vicky Peña, dos grandes damas del teatro de nuestro país. Ahí despiden 2023, un gran año para ellas, después de una gira por todo el territorio nacional con 'La isla del aire', una adaptación que Mario Gas ha hecho de la novela de Alejandro Palomas.

Vicky Peña y Núria Espert en 'La isla del aire'

Vicky Peña y Núria Espert en 'La isla del aire' / David Ruano

La isla del aire es una reunión de cinco mujeres de una misma familia. Núria Espert es Mencía, la puñetera matriarca de 90 años. Vicky Peña y Teresa Vallicrosa son sus hijas. Candela Serrat y Claudia Benito las nietas. Son mujeres de diferentes generaciones que están heridas, por los hombres básicamente, pero no están solas. Núria Espert y Vicky Peña reivindican la cultura en general y el teatro en particular como el único camino alternativo a la violencia, no hay más, advierten. Vivir es esrtupendo, somos unas afortunadas, qué pena que sea tan atroz para más de medio mundo, nos han dicho las dos.

El cine y las series más esperadas de 2024

2023 ha estado marcado por la huelga de actores, actrices y guionistas en Hollywood, que paralizó a la industria y suspendió numerosas promociones. Alcanzado ese acuerdo hace poco más de un mes, ¿qué esperamos este 2024? Hollywood se repite, en una industria obsesionada con el dinero y los beneficios, las grandes compañías apuestan por seguir explotando éxitos de taquilla, lo fácil es ir a lo seguro y sobre todo en un año en el que las pérdidas por retrasos en rodajes durante la huelga de guionistas y de estrellas se notan. Tendremos la segunda parte de Dune en marzo, blockbuster de autor de Denis Villeneuve, que fue retrasado por el parón de los actores y que tiene un elenco espectacular, con Thimothé Chalamet, Zendaya y Javier Bardem.

En esta tendencia de cine mainstream pero con un puntito de autoría está Furiosa, la película de George Miller, parte de la franquicia de Mad Max, que se estrena coincidiendo con Cannes. Hay también versiones de Beetlejuice, un nuevo Alien y la segunda parte de Joker con Joaquin Phoenix y con Lady Gaga. Otra segunda parte que veremos será la de Gladiator con uno de los actores de moda, Paul Mescal, y con Ridley Scott en la dirección de nuevo.

En estos primeros meses del año, los cinéfilos tendrán las películas de la temporada de premios. La Zona de interés, de Jonathan Glazer, una mirada al holocausto sin mostrar los campos de concentración. También Pobres criaturas, el frankenstein feminista de Yorgos Lanthimos con Emma Stone. Veremos lo nuevo del director de Parásitos o Mickey con Robert Pattinson. David Cronenberg tiene nueva película, también Terrence Malick y esperemos que culmine el rodaje Clint Eastwood. Por supuesto tendremos película de Francis Ford Coppola, Megalopolis.

En cine español, La estrella azul, de Javier Macipe, que fue toda una sensación en San Sebsatian con esta historia sobre el músico y poeta Mauricio Aznar, y nuevas películas de la generación que está cambiando nuestro cine, Pilar Palomero, Carlos Marques Marcet, Belén Funes o Celia Rico.

Las series de televisión se han visto más afectadas por el parón de la huelga de actores y guionistas, por ejemplo, The last of us o The White Lotus, que tendremos que esperar para ver nueva temporada. La que sí llega a tiempo este 2024 es la segunda temporada de La Casa del dragón, la serie derivada de Juego de Tronos. Ha tenido tanto éxito The last of us, que las adaptaciones de videojuegos a series continuarán, por ejemplo, con Fallout, una serie de los creadores de Westworld. Y otra de las tendencias, que hasta ahora solo había desarrollado Disney Plus, es la de extender los universos de superhéroes del cine a las series.

En HBO veremos El régimen, una de las más esperadas, con Kate Winslet como dictadora de estado europeo que empieza desmoronarse . Vuelve también True detective, esa serie que cada una de sus tres temporadas ha dedicado a un crimen con actores diferentes. Para la cuarta tenemos nada menos que a Jodie Foster. Y atención a la serie que producen Spielberg y Tom Hanks, Los amos del aire, sobre la segunda guerra mundial.

Balenciaga, de los directores vascos de La trinchera infinita con Alberto San Juan haciendo del modisto. Disney también estrenará a lo largo de 2024 Las largas sombras de Clara Roquet y Yo adicto, de Javi Giner adaptando su propio libro. Una de las más esperadas es Reina Roja, adaptación del best seller con Vicky Luengo en Amazon y tendremos también nueva temporada de Machos alfa y Galgos en Movistar.

Hablábamos con José de videojuegos adaptados al cine y a las series y Víctor Rodríguez, compañero de SER Madrid SUR y autor del fantástico pódcast SER Jugones nos trae los videojuegos más esperados en 2024. Tekken 8, Final Fantasy VII Rebirth o Alone in the Dark son algunos de ellos.

El 18 de enero llega a las tiendas Prince of Persia The Lost Crown, una nueva entrega de esta mítica saga de aventuras de acción y plataformas. El 26 de enero aterrizará Tekken 8. La octava entrega principal de esta serie de hiper técnicos juegos de lucha, protagonizada por Kazuya o Jin, quiere premiar una mayor agresividad en sus combates. El 16 de febrero Nintendo Switch recibirá Mario vs. Donkey Kong, una nueva versión del juego original de Game Boy Advance. Será un título de plataformas y puzles.

El 29 de febrero PS5 estrenará la segunda parte de Final Fantasy VII Remake, bajo el subtítulo de Rebirth. Será uno de los lanzamientos del año y, para más adelante, quedará el capítulo final de la historia. El 20 de marzo aterrizará Alone in the Dark, el reinicio de la saga que creó el género survival horror. Sus protagonistas tendrán que sobrevivir a las criaturas y horrores que habitan en una mansión, pero también resolver puzles para poder avanzar. Solo dos días después, el 22 de marzo, se estrenará el juego de rol y acción Dragon’s Dogma II, donde manejaremos a un humano atado al destino de un dragón.

Para el 9 de septiembre está prevista la salida de Warhammer 40.000: Space Marine 2, una nueva versión con disparos en tercera persona del juego de miniaturas de Games Workshop. Sin fecha concreta, pero a lo largo de 2024, llegará Senua´s Saga: Hellblade II. Esta aventura en tercera persona con toques de supervivencia y terror está ambientada en Islandia en la época vikinga.

Joel y Ellie, protagonistas de The Last of US Parte I

Joel y Ellie, protagonistas de The Last of US Parte I / Playstation

Y para el final he dejado dos títulos que no son nuevos pero que en 2024 recibirán un lavado de cara audiovisual. El 19 de enero llegará para PS5 la remasterización de la segunda parte de The Last of Us y el 14 de febrero se estrenará la versión remasterizada de los tres primeros juegos de la saga Tomb Raider.

Las exposiciones más esperadas en 2024

2023 ha sido un año de récord para muchos museos. El Prado ha superado su pico máximo de visitas. Casi 3.209.285 visitantes. Récord también para el Museo Picasso de Málaga, muy por encima de los 700.000 visitantes y es que la Celebración Picasso 1973-2023 ya ha recibido a más de 3 millones de visitantes a nivel internacional, informaba esta semana el Ministerio de Cultura.

Hay dos centenarios destacados este 2024, de dos de los artistas más influyentes del siglo XX. Se cumplen cien años del nacimiento del escultor Eduardo Chillida y Chillida Leku ya lo está celebrando. También celebra centenario el pintor Antoni Tàpies. Su Fundación en Barcelona ya ha puesto en marcha un extenso programa de exposiciones y actividades.

La exposición que va a dedicarle el Reina Sofía va a ser uno de los platos fuertes del inicio de año. Va a ser la mayor retrospectiva dedicada al artista en décadas. El Reina también nos ofrecerá un monográfico de la pintora valenciana Soledad Sevilla y otro dedicado al artista conceptual americano, James Lee Byars. Sus grandes instalaciones escultóricas podrán verse en el Palacio Velázquez del Retiro.

En El Prado el comienzo de año estará dedicado a los grandes artistas de finales del XIX, en la exposición 'Arte Social', una aproximación a la Historia del Arte a través de nuevas narrativas. Le darán relevo la exposición sobre el artista alemán Polke y su fascinación por Goya y otra dedicada a la relación entre pintura y escultura en el Siglo de Oro español a lo largo de la Historia.

Continuando con la estela de 'Maestras', el Thyssen va a seguir mirando a las mujeres artistas con la primera retrospectiva dedicada a Isabel Quintanilla, miembro del grupo de los Realistas de Madrid, del que forma parte Antonio López. Un ajuste de cuentas con la historia, que pone en valor el trabajo de una de las máximas exponentes de este grupo, a pesar de lo poco que ha sido expuesta en España.

El urbanismo va a ser uno de los ejes expositivos del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que después de fijarse en las ciudades africanas, europeas y chinas, lo hará ahora en las ciudades americanas, en sus suburbios, en la construcción del sueño americano y en su historia cultural. Lo hará en la exposición que lleva por título 'Suburbia'.

Otras propuestas que nos han parecido interesantes, la del Museo Picasso de Málaga con exposición monográfica sobre María Blanchard. La que nos ofrece el Guggenheim de Bilbao sobre el italiano Giovanni Anselmo y la del MUSAC de León de artistas africanas contemporáneas. Y el IVAM en Valencia, que cumple 35 años y lo va a celebrar con nuevas lecturas de su colección.

La música y los músicos más esperados en 2024

2023 ha sido el año de Aitana o de Taylor Swift, Persona del Año para la revista Time y que sigue arrasando con su "Eras Tour", la gira más taquillera de la historia de la música y que llegará al nuevo estadio del Bernabéu este 2024. También ha sido el año del Celebration Tour de Madonna, de discos como los de Blur, Lana del Rey o Wilco.

En 2024, en el plano internacional, en febrero tendremos disco de Jennifer López, que lleva sin publicar material inédito desde 2014 y que además estrena una película sobre su vida que podrá verse en AmazonPrime. También regresa Lenny Kravitz o Sheryl Crow, que ha anunciado la edición de su disco de estudio número 11, Evolution.

Otro regreso muy esperado será el de Dua Lipa con un disco inspirado en los años 70, Tom Odell o Enrique Iglesias con el que ha dicho que será el último disco de su carrera, porque lo de hacer discos le resulta agotador. Habrá nuevo material de bandas muy potentes como Gossip, MGMT, The Smile -que es el proyecto en paralelo de los componentes de Radiohead-, pero sin duda uno de los discos más esperados será el de Green Day.

A nivel nacional, el nuevo disco de Estopa es uno de los más esperados. Verá la luz en marzo, se llamará Estopía y con él celebrarán 25 aniversario, por eso su sonido nos recuerda a sus principios. También habrá disco de Chanel Terrero, Rozalén, Amaral, Pablo López o Miguel Bosé, que dice que por fin está en paz con sus recuerdos. Más alternativos: Shinova o Tu Otra Bonita. Más urbano: el de Bad Gyal titulado La Joia.

Y en un encuentro con sus fans, Coldplay ha asegurado que en 2024 llegará su nuevo disco Moon Music, su discográfica en España no nos lo ha confirmado. Coldplay ha agotado ya las entradas de las primeras fechas de su gira de 2024 -a ver si sacan más, de momento no pasan por España- pero otros que sí pasarán por aquí, también con mucha expectación, son Bruce Springteeng o Luis Miguel. Más conciertos esperados para el próximo año: Metallica, Manuel Carrasco, Jamie Cullum, Nicki Nicole, Carol G, Raphael, Duki o Robe Iniesta.