Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Los diez mejores videojuegos de 2023

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Baldur’s Gate 3 se disputan el título de mejor juego del año, ambos en el ámbito del rol, pero muy diferentes entre sí

SER Jugones 10x15: Los diez mejores videojuegos de 2023

SER Jugones 10x15: Los diez mejores videojuegos de 2023

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703593107620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2023 también ha sido un gran año para los videojuegos. Hasta la llegada de Baldur’s Gate 3 parecía claro que el juego del año iba a ser para Zelda: Tears of the Kingdom, pero el título podríamos decir que ha quedado en tablas.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Link en las islas flotantes sobre las tierras de Hyrule

Link en las islas flotantes sobre las tierras de Hyrule / Nintendo

El juego protagonizado por Link para Nintendo Switch nos invitaba a surcar los cielos y fusionar objetos en un juego de rol con una curva de dificultad para todos los públicos, combates de acción, muchos puzles y la grandeza y magia de todos los Zelda. Es la segunda parte de Breath of the Wild, manteniendo su aspecto de película de animación y sombras sólidas cel shading.

Baldur's Gate 3

Dragones, mazmorras y mucha libertad en Baldur&#039;s Gate 3

Dragones, mazmorras y mucha libertad en Baldur's Gate 3 / Larian Studios

Mientras, Baldur’s Gate 3 es una la propuesta mucho más hardcore: complejo de gestionar, con infinidad de posibilidades, combates por turnos y llevando a consolas y PC la libertad del juego de rol de libro Dungeons and Dragons como nunca hasta la fecha. Y es que Baldur’s Gate 3 ha hecho del “¿y por qué no probar tal cosa?” un éxito para los amantes de las tiradas de dado.

Diablo IV

Lilith, la princesa infernal renacida en Diablo IV

Lilith, la princesa infernal renacida en Diablo IV / Activision Blizzard

Pero en 2023 ha habido mucho más. Hemos disfrutado tanto en Playstation 5, como en Xbox Series y PC de otros grandes juegos de rol y acción como Diablo IV. El juego de Activision Blizzard daba el salto al mundo abierto con una fórmula continuista de limpieza de mazmorras en perspectiva isométrica, acumulación de tesoros y personalización casi infinita de nuestro guerrero mediante piezas de equipo cada vez más raro. Además nos ha brindado una nueva colección de escenas de vídeo de calidad sublime para contemplar su gigantesco conflicto entre ángeles y demonios.

Street Fighter 6

Luke, imagen de portada de Street Fighter 6

Luke, imagen de portada de Street Fighter 6 / Capcom/ Plaion

Este año también hemos repartido tortas con la sexta entrega de Street Fighter. A los clásicos Ryu, Ken o Guile en la versión inicial se sumaban seis personajes nuevos como Jamie o Kimberly, y los combates contaban con una nueva barra de drive llena de inicio para desencadenar golpes especiales. Street Fighter 6 presume también con su modo historia World Tour en el que creamos un avatar y viajamos por el mundo aprendiendo técnicas de luchadores legendarios de la saga.

Hechizos de ataque y defensa durante los combates

Hechizos de ataque y defensa durante los combates / Avalanche Software/ Warner Bros. Games

Los fans de Harry Potter han contado este año con su versión virtual en Hogwarts Legacy. Este juego de rol en mundo abierto contaba con otros personajes e historia original en forma de precuela de los libros en la que no participó la autora J.K. Rowling. Un castillo de Hogwarts plagado de detalles, y la cantidad de sortilegios y su combinación en los combates son sus puntos más fuertes, así como una accesibilidad notable para casi todos los públicos.

Hi- Fi Rush

Hi- Fi Rush, combates al ritmo de rock

Hi- Fi Rush, combates al ritmo de rock / Tango Gameworks/ Bethesda

Sin avances ni tráileres previos nos sorprendió Hi-Fi Rush, un juego de acción en tercera persona en el que básicamente debemos deshacernos de todos los enemigos que nos salgan al paso, aderezado con algunos toques de plataformas. Una premisa clásica renovada por completo al sincronizar sus combates con el ritmo de la música, que es protagonista a todos los niveles. El título no nos obliga siempre a pulsar los botones en un momento concreto, pero si lo hacemos coincidiendo con el ritmo de la canción, nuestros ataques son más destructivos y consiguen transmitirnos una gran sensación coreográfica. Sumado a sus gráficos de película de animación y colores saturados, obtenemos una explosión audiovisual.

Super Mario Bros Wonder

Mario convertido en elefante en Super Mario Bros. Wonder

Mario convertido en elefante en Super Mario Bros. Wonder / Nintendo

En el mundo de las plataformas ha vuelto a destacar la figura de Mario. Super Mario Bros Wonder aportaba como principal novedad la aparición de las flores maravilla. Al tocarlas el formato de la fase cambia por completo: pueden empezar a llover estrellas, el techo cae paulatinamente sobre nosotros o las tuberías se convertirán en gusanos gigantes que se mueven con vida propia. Además nuestro protagonista se puede transformar en personajes como un elefante o un taladro para superar de formas diferentes las fases del inédito reino flor.

Starfield

Explorando planetas en Starfield

Explorando planetas en Starfield / Bethesda

Este año también hemos surcado lejanos sistemas planetarios con Starfield. Nos sitúa en el año 2330 con una humanidad que ha conseguido romper exitosamente los límites de su propio planeta. Explorando más allá del sistema solar se han encontrado recursos, establecido asentamientos y luchado con peligros cada vez más poderosos. Pero la humanidad tampoco ha dejado de luchar entre sí por la supremacía entre las estrellas. Podemos llegar a explorar más de un millar de planetas pero, lógicamente, no todos pueden estar repletos de vida o actividades. El juego bebe fuertemente de las mecánicas, estética y espíritu de la saga Fallout, un punto más que positivo.

Final Fantasy XVI

Clive Rosflield, protagonista de Final Fantasy XVI

Clive Rosflield, protagonista de Final Fantasy XVI / Square Enix

Final Fantasy XVI (PS5) mezcla una historia de espada y brujería con enfrentamientos ágiles, suavizando los elementos RPG de definición y personalización de nuestro personaje y optando por el avance directo en muchos sentidos acercándose a juegos de estilo hack and slash como Devil May Cry. No cuenta con mundo abierto, pero sí con grandes zonas con secretos, tesoros y misiones secundarias como las de caza de monstruos. Su historia es oscura y adulta como pocas, con diplomacia, intrigas palaciegas, personajes malhablados y algo de violencia explícita como nunca se había visto en la saga Final Fantasy.

Blasphemous 2

Oscuridad y penitencia sin fin en Blasphemous 2

Oscuridad y penitencia sin fin en Blasphemous 2 / The Game Kitchen

Y, por último, mención especial para el juego español Blasphemous 2, de los sevillanos The Game Kitchen. Un superventas a nivel mundial y digno sucesor de su oscura primera parte al estilo de los míticos Metroid y Castlevania con toques del arte y los monumentos andaluces y combates al estilo de la saga Dark Souls. Sus mapas intrincados, enemigos finales temibles y la opción de manejar hasta tres armas con características diferentes le otorgan decenas de horas de juego desafiante. Ah, y entre sus actores de doblaje podemos encontrara a leyendas como Ramón Langa.

Diez juegos, diez propuestas muy diferentes entre sí que no deberíais perderos. Su orden ya depende de vosotros. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00