El primer gran temporal de frío y nieve de este invierno llega la víspera de Reyes
Nos esperan días de mucho frío de cara a las Cabalgatas de los Magos de Oriente, pero antes un frente de lluvia barrerá la Península con lluvia en casi media España
Las temperaturas bajan en España de forma drástica a partir de este viernes
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704177373286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Vamos a comenzar el año con mucha lluvia. Este martes entra un frente por Galicia y se extenderá por la tarde a puntos del Cantábrico, buena parte de Castilla y León y al norte de Navarra o de Aragón. Se trata de precipitaciones importantes que, con lluvia en casi media España, que estarán acompañadas de fuertes rachas de viento en el interior del Principado de Asturias así como en puntos del Sistema Ibérico.
Más información
Un frente atlántico dejará lluvia en casi media España
Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al sur y al este, y serán abundantes en el noroeste, incluso localmente persistentes en el oeste de Galicia. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en la cordillera Cantábrica (donde la cota estará a entre 1.600 y 1.800 metros) y, con posibilidad de acumulaciones algo mayores, en Pirineos (de 1.400 a 1.800 subiendo a 2.000 metros).
Este miércoles esas precipitaciones se intensificarán en la zona centro y en la zona sur de Castilla y León, parte de Extremadura y la Comunidad de Madrid. Este frente no arrastra masa de aire frío por lo que, de momento, las temperaturas serán algo más altas de las que teníamos los últimos días. De hecho, la tendencia es hacia un aumento en todo el país que se notará más en los tercios noroeste y este peninsulares. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Madrid y Melilla (21), y más frío en Logroño (8) y Ávila, Guadalajara, Huesca y Palencia (9).
Primer gran temporal de invierno
Pero todo cambia a partir del viernes. En la víspera de Reyes llegará el primer gran temporal de invierno con la irrupción de aire muy frío. Aemet señala en su previsión que este nuevo frente frío entra por el noroeste acompañado de una irrupción de aire polar que dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental durante el día 4 y que el día 5, probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares, aunque con escasa probabilidad en el este y sureste peninsular.
La cota de nieve, que el día 4 rondará los 1200-1400 metros, es probable que el día 5 baje al entorno de los 1000 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada ambos días y de manera más acusada durante el viernes 5 en la mitad sureste, aumentando de nuevo la extensión de las zonas de heladas.
El próximo finde semana, jornada festiva del día de reyes, nevará en cotas muy bajas del norte (800 metros) y en el centro del país y las temperaturas bajarán entre 5 y 7 grados por debajo de lo habitual. El descenso de las temperaturas será más acusado el domingo día 7 de enero. Esa entrada de viento muy frío hará que las máximas no superen los 10 grados en buena parte del país y que la cota de nieve pueda descender hasta los 500 metros.
Reportaje EP102 | Los daños colaterales del cambio climático
06:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701797434496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>