Hora 25Hora 25
Internacional

"Israel ha advertido de que, si Hezbolá entra en escena, el Líbano se convertirá en una nueva Gaza"

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para analizar el alcance de la situación actual en Oriente Próximo

"Israel ha advertido de que, si Hezbolá entra en escena, el Líbano se convertirá en una nueva Gaza"

"Israel ha advertido de que, si Hezbolá entra en escena, el Líbano se convertirá en una nueva Gaza"

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704231276809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes un ataque con drones en Beirut, la capital del Líbano, ha asesinado a seis personas, entre las que se encontraba Saleh al Arouri, el número dos de Hamás. Tanto esta organización como Hizbolá, una milicia situada en el mencionado país, han prometido venganza. Por su parte, israel ha señalado que está "preparado para cualquier escenario".

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para analizar el alcance de esta situación.

¿Quién era Saleh Al Aruri, el número dos de Hamás al que han matado hoy?

Más información

Era un histórico dirigente, además de uno de los principales fundadores del brazo armado de la organización en la zona de Cisjordania. Además, pasó casi 20 años en las cárceles israelíes y hace tres años fue expulsado y estuvo viviendo en varios países, entre ellos Qatar, Turquía o Líbano. Tenía un papel clave en la negociación de los rehenes, negoció también en el intercambio de prisioneros de 2011... Es un cargo de alta responsabilidad y probablemente va a tener una respuesta inmediata por parte de Hezbolá.

¿Hay dudas reales de que ha sido Israel?

No las hay. A pesar de que el Gobierno de Netanyahu ha pedido que no echen más leña al fuego, varios diputados han felicitado al Mossad por su acción en sus redes sociales. No hay ninguna duda. Además, Israel ya anunció que iba a por los responsables de los ataques del 7 de septiembre, estuviesen fuera o dentro de Gaza o Israel. Esta persona era uno de los artífices de ese atentado y también todo hace indicar que Israel está buscando una escalada regional, con la involucración de Hezbolá o el Líbano en la guerra que libra en Gaza.

Si la milicia libanesa Hezbolá entra en escena en esta guerra, ¿a qué panorama nos enfrentamos?

Está por ver. Ha habido en las últimas semanas varios ataques israelíes contra objetivos iraníes, como el asesinato de un alto responsable de la guardia revolucionaria iraní fue asesinado el 25 de diciembre en Damasco y no ha habido respuesta alguna por el momento. La duda es si, sobrepasada la línea roja, que estableció hace unos meses el alto responsable de Hezbolá, esto va a ser considerado un casus belli y va a lanzar toda su artillería pesada. Porque también tiene mucho que perder. Israel ya ha advertido que, en caso de que Hezbolá entre en escena, el Líbano se convertirá en una nueva Gaza, con el elevado coste que supone. Esto podría modular la respuesta a los ataques de este martes.

¿Hezbolá tiene capacidad de aguantar el pulso militar a Israel?

Hezbolá no es Hamás. Cuenta con experiencia de combate, ha estado 10 años luchando en Siria, también cuenta con misiles de largo alcance.. Lo que no está claro es que quiera llegar a esta escalada por el alto coste que tendría que asumir en las zonas que controla. Antes de responder, calibrarán bien la respuesta. El ministro de Defensa israelí ha dicho que si Hezbolá entra en escena, destruirán y aplicarán la misma doctrina militar que en Gaza. Se lo va a pensar mucho porque la respuesta israleí puede ser devastadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00