Facua denuncia a Mercadona por "publicidad engañosa" en el etiquetado de sus roscones de Reyes rellenos más populares
"Roscón relleno N." es la forma en la que la cadena de supermercados ha etiquetado su roscón más popular
Harina, levadura, huevos, agua de azahar, azúcar, fruta escarchada, una figurita y un haba escondidos. Al leer estos ingredientes, a cualquiera le viene a la cabeza el roscón de Reyes, el dulce por excelencia de la recta final de la Navidad. Este año ser prevé, de hecho, entre un 5 y un 8% más de ventas de este dulce artesano, según han detallado desde la Confederación Española de Empresarios Artesanos de la Pastelería, aunque es cierto que el roscón de supermercado cada vez gana más presencia en los hogares españoles. De hecho, el porcentaje de estos dulces elaborados de forma tradicional en un obrador vendidos es algo menos de la mitad de los despachos totales de este producto.
Más información
Es justamente un roscón de supermercado el que protagoniza la denuncia de Facua-Consumidores en Acción que ha salido a la luz hoy. La asociación de consumidores ha denunciado a la cadena de Juan Roig ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 "por incurrir en publicidad engañosa en los carteles con los que describe sus roscones de Reyes". El etiquetado en cuestión al que se refieren es el que aparece en los estantes de las tiendas y en los que se indica el precio y la leyenda "Roscón relleno N.".
De esta forma, se induce a los consumidores a creer que este producto, uno de los más demandados por los consumidores cuando llegan estas fechas, están rellenos de nata. Un hecho que no es fiel a la verdad, ya que el relleno que lleva este postre navideño está preparado "a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina". De hecho, esta técnica "fraudulenta" es utilizada también para los roscones que, además de esta crema, contienen trufa. En este caso, la leyenda es: "Roscón relleno N. T.".
La última y nos vamos | La 'rave' del Roscón de Reyes
05:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704282340483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ello, tal y como informa Facua en su comunicado, la asociación "considera que la argucia de Mercadona supone publicidad engañosa, ya que resulta claro que la intencionalidad del uso de la expresión “Relleno N.” no es otra que hacer creer a los consumidores que sus roscones están rellenos de nata, cuando en realidad se trata de una mezcla de nata con grasas vegetales".
Este hecho es similar al que tuvo lugar en 2022, cuando Facua denunció a las cadenas Lidl, Aldi, DIA y al fabricante Aserceli y estas fueron multadas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares por tratarse de publicidad engañosa. En este caso las etiquetas de estos productos dulces también incluían las expresiones "nata", "de nata" o "con nata", términos falsos porque estos roscones también empleaban una crema elaborada a base de grasas vegetales para simular el relleno de nata.