Quién era Jeffrey Epstein y qué dicen los documentos desclasificados por la Justicia
Epstein pasó de profesor de ciencias a magnate de Wall Street y urdió una red de abusos sexuales que salpica a las altas esferas
Una jueza de Nueva York (Estados Unidos) ha ordenado este miércoles la desclasificación de más de 2.000 páginas de documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, un multimillonario acusado de pedofilia y tráfico de menores que llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra —el hijo de Isabel II—, Bill Clinton o Donald Trump.
Más información
Los documentos, que son los primeros relacionados con la investigación en publicarse, podrían incluir hasta 200 nombres, entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein como empresarios destacados e importantes figuras políticas. Estos informes proceden de un un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la examante de Epstein, que habría colaborado en los abusos de menores de edad.
Jeffrey Epstein, el 'conseguidor' de las altas esferas
Nacido en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) en 1953, Jeffrey fue el mayor de los dos hijos de una pareja judía. Su formación temprana se desarrolló en escuelas públicas y, desde muy pequeño, destacó en el ámbito musical. A los 16 años, se graduó en el instituto, saltándose dos grados. Comenzó sus estudios universitarios en Cooper Union, pero cambió de universidad en 1971, cuando se matriculó en el Courant Institute of Mathematical Sciences en la New York University. Abandonó la institución en 1974 sin conseguir un título.
Pese a ello, comenzó a trabajar como profesor de Física y Matemáticas en el Dalton School de Manhattan. De esta etapa datan ya algunas de las primeras acusaciones contra Epstein, ya que supuestamente mostró comportamientos inapropiados hacia estudiantes menores de edad. En 1976, Epstein fue despedido por "desempeño deficiente", pero para entonces ya había entablado una amistad con Alan Greenberg, el director ejecutivo de Bear Stearns, cuyos hijos estudiaban en el centro de enseñanza donde ejercía Epstein.
Greenberg ofreció a Epstein un trabajo en su empresa, dedicada a la banca de inversión. El joven, que empezó como asistente junior, no desparovechó la oportunidad y ascendió rápidamente hasta convertirse en un especialista en la venta de productos especiales. Llegó a asesorar a los clientes más ricos del banco, como el presidente de Seagram, Edgar Bronfman. Tal fue su desempeño que en 1980, cuatro años después de empezar en Bear Stearns, se convirtió en uno de los socios.
Un año después, Epstein se vio obligado a abandonar la empresa tras delatar las presuntas "operaciones ilegales" de sus socios. Tras su salida de Bear Stearns, fundó su propia empresa de consultoría, bautizada como Intercontinental Assets Group Inc. (IAG). Epstein definió la compañía como "un cazarrecompensas de alto nivel", ya que se dedicaba a ayudar a gobiernos y personas adineradas a recuperar dinero de fondos malversados. Por ejemplo, una de las que solicitó sus servicios fue Ana Obregón, a quien Epstein ayudó en 1982 a recuperar los millones de inversiones de su padre perdidos tras el fraude de Drysdale Government Securities.
En las décadas posteriores, Epstein mantuvo su labor como consultor para las altas esferas, fundó su propia empresa de gestión financiera, presidió varias empresas, invirtió en fondos y participó en el accionariado de varios medios de comunicación. Paralelamente a su labor empresarial, urdió una red de abusos sexuales a menores que salió a la luz en 2005, cuando una mujer denunció que una niña mayor había llevado a su hijastra de 14 años a la mansión de Epstein para mantener relaciones sexuales.
Las secuelas del caso Epstein
25:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641713154334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Allí, la menor habría recibido 300 dólares para desnudar y masajear al magnate. Supuestamente, la joven llegó a desvestirse, pero abandonó el encuentro en ropa interior. Epstein fue detenido en Palm Beach (Florida) por esta acusación. Decenas de menores denunciaron abusos similares, si bien la Fiscalía permitió que, en 2008, el magnate se declarase culpable únicamente de procurar la prostitución a una menor.
Epstein fue condenado a 18 meses de prisión, pero apenas tres meses y medio después ya tenía permitido salir de la cárcel y contaba con un permiso de trabajo de hasta 12 horas al día durante seis días a la semana. Al ser preguntado por la laxitud de la condena, el fiscal federal para el distrito sur de Florida, Alexander Acosta, aseguró haber sido informado de que "era mejor dejar en paz" a Epstein porque "pertenecía a la inteligencia".
La investigación del FBI reveló que Epstein había instalado cámaras ocultas en numerosos lugares de sus propiedades para supuestamente registrar la actividad sexual con menores de edad por parte de importantes personalidades a las que luego podía chantajear. A este respecto, la examante y socia de Epstein, la heredera británica Ghislaine Maxwell, aseguró que la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos estaba llena de cámaras y que se estaba grabando todo lo que sucedía "como una póliza de seguro".
Del príncipe Andrés a Stephen Hawking
Los cargos reconocidos por Epstein en 2008 no eran más que la punta de un iceberg que se fue revelando con las sucesivas demandas a las que se enfrentaron Epstein y Maxwell durante los últimos años. Una de las más destacadas fue la de Virginia Roberts, quien alegó, en una declaración jurada, que había sido víctima de tráfico sexual por parte de Epstein y Maxwell. Según la versión de la joven, el magnate y su amante habrían abusado de ella y la habrían ofrecido al príncipe Andrés de Inglaterra y al político estadounidense Alan Morton Dershowitz.
Como resultado de las acusaciones de Giuffre y los comentarios de Maxwell al respecto, Giuffre demandó a Maxwell por difamación en septiembre de 2015. Después de años de confrontación legal, el caso se resolvió bajo secreto de sumario en mayo de 2017. Sin embargo, varios medios de comunicación presentaron una solicitud para obtener los documentos de dicho juicio.
Aquí es donde encajan los nombres de la 'lista de Epstein' revelados este jueves. La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas. Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos.
Entre los documentos desclasificados hay varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell. También hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, en la que alega que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en la casa de Epstein en Manhattan cuando ella tenía 21 años. La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.
Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según puede leerse en uno de los documentos. Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado en varias ocasiones a Epstein, asegura que no sabía nada de sus tropelías.
Entre los documentos también hay un correo electrónico de Epstein dirigido a Maxwell en el que le pide ayudar a rechazar y probar como falsas las acusaciones contra el científico Stephen Hawking sobre su presunta participación en una orgía con menores de edad. Imágenes desclasificadas obtenidas por 'The Telegraph' demuestran que el astrofísico visitó la isla de Epstein en el año 2006 para dar una conferencia, si bien se desconoce si hubo otras razones por las que fue allí. En las fotografías se puede ver a Hawking en una barbacoa y en una excursión en un submarino por la costa caribeña.
¿Cómo murió Jeffrey Epstein?
Tras un nuevo goteo de acusaciones, Epstein fue arrestado el 6 de julio de 2019 en el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, por cargos de tráfico sexual y fue encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York.
El 23 de julio, Epstein fue encontrado herido e inconsciente en el suelo de su celda, con marcas alrededor de su cuello que hacían sospechar de un intento de asesinato o de suicidio. Su compañero de celda negó tener conocimiento de lo sucedido y el propio Epstein aseguró que no recordaba nada.
Un par de semanas más tarde, el 10 de agosto de 2019, Esptein fue hallado sin vida en su celda. El entonces secretario de Justicia, William P. Barr, lo definió como un "aparente suicidio" y abrió una investigación para aclarar los hechos tras constatar "serias irregularidades" en la prisión donde estaba el millonario. Posteriormente, la autopsia realizada por la Oficina Forense de Nueva York confirmó que Epstein se había ahorcado.
Las circunstancias inusuales que rodearon a la muerte de Epstein, sumadas al contexto en el que se produjo, han generado teorías que sugieren que el magnate pudo haber sido asesinado para evitar que revelara sus conexiones con las destacadas figuras públicas que visitaron su isla.